edición 7360 - visitas hoy 35148

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El repudio al Vial Costero convocó a miles de vecinos

Más de un millar de personas se reunieron el viernes pasado en el Puente Saavedra y marcharon hacia la Municipalidad de Vicente López para repudiar las obras del Vial Costero; entre los presentes estuvo la actriz Cecilia Dopazo que relató el intento de silenciarla por parte del intendente Enrique García.
Luego de que la semana pasada un grupo de vecinos quitara el alambrado del Vial Costero que impide el paso al río, unos 1500 vecinos se reunieron para manifestar su descontento por el polémico proyecto municipal.

Entre los que hicieron uso de la palabra se encontraba la actriz Cecilia Dopazo, quien recibió una carta documento del intendente Enrique García.

La actriz fue invitada a dar testimonio por Marta, una vecina del barrio que dejó en claro que el río es importante “para que nuestra juventud tenga un lugar donde reunirse y pasarla bien”, y agregó que “no queremos torres, playas de estacionamiento, no queremos Casino y no queremos mega emprendimientos”.

Cuando Cecilia Dopazo hizo uso de la palabra aclaró que su presencia fue motivada como “vecina de Vicente López, me crié aquí y es un lugar que quiero mucho. Estoy peleando por lo que es nuestro, que es un espacio verde público y me parece importante que lo hagamos”.

Asimismo, la actriz recordó que en el río su hijo mayor aprendió a andar en bicicleta, pero que hoy su otro hijo no tiene la misma suerte ya que se encuentra en ese lugar la obra del Vial Costero.

En ese momento, una vecina gritó desde donde se encontraba la multitud que “ningún chico ya va a tener esa posibilidad”. Dopazo asintió y narró cuando InfoBAN la convocó para una entrevista y tras sus dichos recibió una carta documento firmada por Enrique García:

“InfoBAN me vio en la manifestación que se hizo hace dos meses detrás del Carrefour y me llamaron para hacerme una entrevista y yo contesté desde el fondo de mi corazón lo que me parece: que esto es muy injusto, que el espacio verde va a quedar para unos pocos y que no hay ningún derecho a plantar un montón de árboles que terminan siendo El Bosquecito, en homenaje a los caídos por Malvinas, y después talarlos como si nada”. Además agregó que las obras tienen un trasfondo “corrupto”.

Dopazo continuó explicando que “gracias a mis dichos” recibió “una carta documento del Intendente Enrique García, en donde pedía que yo ratificara o rectificara mis dichos”. Al escuchar el nombre del intendente la multitud respondió con un abucheo generalizado, por lo que Dopazo tuvo que hacer una pausa para luego continuar:

“Tuve la suerte de tener un abogado penalista conocido muy prestigioso que me aseguró que yo no iba a ir a la cárcel por decir lo que me parecía. En 48 horas respondí que me parecía un hecho para amedrentar básicamente, para asustarme, para que se supiera que alguien estaba mirando lo que yo estaba diciendo”, dijo Dopazo.

Asimismo, la reconocida actriz contó lo que le escribió García en la carta documento: “me explicó que era mucho más importante seguir con el proyecto que dejarlo por la cantidad de plata que ya se había invertido”. También aclaró: “me explicó un montón de cosas que en realidad no me las tiene que explicar a mi, sino a todos los vecinos y hablar públicamente y dar la cara. Así que yo le contesté y lo único que recibí fue un Acuse de Recibo. O sea que eso él lo recibió y listo, se quedó callado”.

Para terminar, la actriz llamó a los presentes a que “sigamos peleándola y luchando por lo que es nuestro”.

También hizo uso de la palabra el abogado Miguel Quintabani, quien dio importantes novedades en el plano judicial, como lo constituye la anulación del desalojo a pedido del intendetnte del predio del Campo de Deportes Nº 3.

Quintabani informó que “la Cámara resolvió anular la decisión del desalojo y declara ilegal tanto el pedido del intendente como la decisión de Orlando Díaz de desalojar a toda esa gente que estaba disfrutando del Campo Nº 3. Me refiero a la Asociación Bicicross y al grupo de Scouts que utilizaba el lugar”.
De esta manera ya no tiene peso legal el desalojo que se produjo hace unos meses en el mencionado lugar por lo que “en teoría esa gente podría volver al lugar” ya que “la situación legal les permite en este momento reingresar y volver a usarlo”. A pesar de que se está demorando el trámite del amparo contra el Vial Costero, sigue el trámite de las denuncias contra Enrique García por abuso de autoridad por intentar con un decreto ilegal el desalojo del Campo 3..

Asimismo, Quintabani comunicó que “la avenida alternativa que quieren hacer a la avenida del Libertador está teniendo muchas dificultades. Precisamente: la movilización de los vecinos, las maquinas que no pueden trabajar como ellos quisieran, la espontánea actitud de muchos vecinos anónimos que destruyen los cercos, y a eso se está sumando que la acción de desalojo que había realizado el intendente y que había obtenido a través de un Decreto que llegó a la Justicia y que el juez Orlando Díaz ordenó el desalojo del Campo Nº 3. En esa oportunidad conseguimos que el desalojo no fuera definitivo sino que le quedara la posibilidad al intendente que mientras no se resolviera la cuestión a pista de bicicross quedara como está”.

Además, las fiscalías deben indagar sobre la posible comisión de delitos por el cierre del acceso al río, por el cercado con alambre de púas y por la destrucción del arbolado de la costa.

Por último Quintabani agregó que “el predio no se tocó”, es decir que no fue demolido y aún se encuentra tal como estaba antes del desalojo. De hecho, “está abierto al público y cualquier persona puede ir los fines de semana. Algunos scouts acampan en la pista los fines de semana”.

En ese sentido consideró que esta medida representa “un éxito” en la lucha contra el proyecto municipal. “Lo ideal sería que ahora, con esta sentencia, se quedaran en forma definitiva y que el intendente, si lo cree conveniente y con derechos, inicie una acción civil pero no penal”, concluyó.

Últimas Noticias