www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 19205











04/10/2010 - 10:50 | Actualidad /

La Provincia entregará netbooks para escuelas de sordos

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Antes de fin de año más de 1200 alumnos recibirían su PC y para el 2011 todos los establecimientos de esa modalidad estarán conectados.


La Dirección de Cultura y Educación de la Provincia comenzará a distribuir a partir de octubre netbooks en las Escuelas de Educación Especial para sordos e Hipoacúsicos, en el marco del programa nacional “Conectar Igualdad.com”.

Antes de fin de año, más de 1.200 chicos con discapacidad auditiva que asisten a 10 establecimientos educativos de la Provincia y las docentes a cargo (unas 200 en total) recibirán una netbook. Las computadoras personales tendrán un software específico de lenguaje de señas.

Según datos brindados por Jefatura de Gabinete de la Provincia, las escuelas para Sordos e Hipoacúsicos elegidas en esta primera etapa son:

*Escuela Especial Nº 507 de Burzaco, en Almirante Brown (120 alumnos);

*Escuela Especial Nº 503 de Valentín Alsina, en Lanús (124);

*Escuela Especial Nº 505 de Quilmes (166);

*Escuela Especial Nº 503 de Moreno (117);

*Escuela Especial Nº 508 “Puerto Argentino” de La Plata (97);

*Escuela Especial Nº 513 “Juan Bautista Azopardo”, de Bahía Blanca (127);

*Escuela Especial Nº 513 de Isidro Casanova, de La Matanza (246);

*Escuela Especial Nº 505 de San Andrés, de San Martín (69);

*Escuela Especial Nº 515 de Mar del Plata (62);

*Escuela Especial Nº 508 de Sarandí, Avellaneda (110).


La matrícula de chicos sordos e hipoacúsicos que asisten a las escuelas especiales actualmente supera los 3.200 en toda la Provincia. Para el próximo año, todos ellos recibirán su netbook que les permitirá, entre otras actividades, conectarse con alumnos de otras escuelas de cualquier punto del país.

“Esta herramienta que vamos a tener es fundamental para contrarrestar la primera barrera que tienen estos chicos, la de la comunicación. El lenguaje y la escritura para sordos se basan en las imágenes y poder contar con una netbook es un gran avance como método de enseñanza”, explicó Helena Stavar, docente de la Escuela Especial Nº 508 de La Plata.

Stavar es una de las docentes que participó de la jornada de capacitación que el pasado lunes y martes brindaron autoridades educativas de Provincia y Nación a representantes de las 10 escuelas que recibirán las netbooks. “Los chicos podrán acceder a través de la computadora a links específicos, como es el caso de 'Historia Argentina', un programa que editó en lenguaje de señas el papá de un chico sordo”, contó Stavar.

La vicedirectora de la Escuela Especial Nº 507 de Burzaco, Lidia Saccone, coincidió en que la herramienta será “fundamental para estos chicos en quienes la traba más importante es la comunicación”.

“En la actualidad solo tenemos la posibilidad de contar con algunas computadoras en un salón que tiene acceso a Internet, pero es un espacio muy chico para toda la matrícula que tenemos. Con una netbook para cada alumno la clase se va a aprovechar mucho más”, señaló Saccone.

El programa “Conectar igualdad.com” garantiza asistencia en la infraestructura de los establecimientos, soporte en la oferta de comunicaciones y la designación de un responsable de conectividad en cada colegio. Además, todos los equipos contarán con software de seguridad para inutilizar su funcionamiento en caso de robo o extravío.

Por otro lado, al llevarse la netbook a la casa, Saccone resalta que “los alumnos van a poder reforzar la comunicación con los propios papás, que muchas veces no aprenden completamente el lenguaje de señas. Una computadora con un software especifico puede ser un estímulo para ellos”.

El equipo.

Estos equipos portátiles forman parte de la serie Classmate 3, un modelo de equipo que promueve Intel para el sector educativo, que se caracteriza por poseer una pantalla de 10 pulgadas y un procesador de bajo consumo denominado Atom.

Además, posee 1 GB de memoria RAM, webcam, disco rígido de 160 GB de capacidad y tres puertos USB. La conectividad se puede establecer de modo inalámbrico, a través de WI-Fi o cableado.

También incluye una ranura para insertar un chip que permite navegar vía 3G. Más allá de la carcaza cuenta con un protector en cuerina que, al adherirse a la máquina con un velcro, puede ser cambiado.

Además de contar con la opción de utilizar el sistema operativo Windows XP o Linux, la computadora contará con software educativo que permitirá reflejar el trabajo del docente en los equipos de los alumnos. En la infraestructura técnica del aula, el equipo podrá trabajar tanto en red con los servidores de la escuela como en forma independiente.

Web para no videntes.

El gobernador Daniel Scioli presentó este martes, junto al secretario de Turismo Ignacio Crotto, el primer sitio web turístico oficial, destinado a no videntes y disminuidos visuales, que se implementará mediante un sistema parlante.

“Capacidades diferentes no pueden ser oportunidades diferentes, sino tienen que ser oportunidades para todos. Por eso es un orgullo presentar esta iniciativa que marca un camino con el objetivo de que todos avancen, que nadie quede atrás y todos tengan la posibilidad de crecer”, destacó Scioli en el Salón Dorado, acompañado por el director de la Biblioteca Braille provincial, Marcelo Calvo.

La página www.turismo.gba.gov.ar/accesible contiene información sobre los diferentes programas, actividades, productos e iniciativas de la Secretaría de Turismo y podrá ser utilizada en cualquier computadora que contenga el software indicado, la mayoría de acceso gratuito, el cual lee lo escrito en la pantalla y lo reproduce en los altavoces.

El sistema –que fue elaborado por programadores informáticos de la Secretaría de Turismo- también permite a los no videntes recordar la tecla precisa para ingresar al link solicitado y en el caso de los disminuidos visuales, muestra la letra de una manera diferenciada y aumentativa.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Más de 2 mil personas corrieron por la inclusión en San Martí...

Denuncian que los tribunales de Morón no pagan desde 2013 el ...

La municipalidad de La Matanza anunció un bono de 18.000 peso...

Fin de ciclo: Guillermo se va de Boca juniors

Los Andres sorprendió a Platense y le ganó 1 a 0 en Vicente L...

Liberaron al acusado de atacar el micro de Boca: recibió una ...

Economía >>

Información General >>

El gobierno compensará a Edenor por $41 millones

El patentamiento de autos se desplomó 45,9% y tocó el peor ni...

YPF baja el precio de las naftas pero sube el del gasoil

Un hombre mata a 5 personas y se suicida durante misa en cate...

Padres de un jardín cortaron la General Paz para pedir la det...

Incidentes y tensión en el sindicato de comercio

Espectáculos >>

Internacionales >>

La abogada Ana Rosenfeld dejó de patrocinar a Darthés luego q...

El rapero "Doble J", campeón de la edición 2018 del Tigre Fre...

Vecino Vecine despide el año con el cine de Jim Jarmusch

El gobierno de Venezuela toma planta de Goodyear

México presenta texto de acuerdo de inversión para enfrentar ...

Las entrañas de la tierra están repletas de vida “intraterres...

Política >>

Policiales >>

Scioli: “la gente que me reconoce en la calle me dice que yo ...

Jorge Macri dijo que la policía bonaerense y la de la ciudad ...

El FR San Isidro reclama la eximición de las tasas para disca...

Veinte detenidos por incidentes durante los festejos de River...

Detuvieron al “Manguerita” por robar en una casa de Don Torcu...

Incautaron más de una tonelada de marihuana en Los Polvorines...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ