edición 7360 - visitas hoy 38273

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Se niega a declarar la familia detenida por el crimen de Matias

Los integrantes de la familia acusada de tener relación con el secuestro y crimen de Matías Berardi, cuyo cadáver fue encontrado el miércoles en Campana, se negaron a declarar esta noche y continuarán detenidos, informaron fuentes judiciales.
Se trata de un herrero de nacionalidad uruguaya, su mujer y sus dos hijas de 17 y 19 años, en tanto que un ex socio del primero, Santiago García (70), dijo no tener relación con el hecho y aportó datos sobre la familia que sirven a la investigación.

Los cinco detenidos fueron llevados esta tarde ante el fiscal federal de Campana Orlando Bosca, pero el único que aceptó declarar fue García, por consejo de la defensora oficial Mara Hortensis.

Los investigadores creen que el Matías estuvo cautivo durante casi un día en la casa que pertenece a la familia del herrero, en la localidad bonaerense de Benavídez, y que todos actuaron como "cuidadores" de la vícitma durante el tiempo que permaneció allí.

En tanto, se estima que dos hermanos que están prófugos fueron los autores del homicidio de Matías, luego de que el chico escapó de la herrería y fue recapturado a una cuadra.

Todos los detenidos están acusados del delito de "secuestro extorsivo seguido de muerte", el cual prevé una pena de prisión perpetua.

En tanto, familiares, amigos y compañeros de Matías realizaron una multitudinaria marcha en la plaza principal de la localidad bonaerense de Ingeniero Maschwitz para reclamar justicia.

Los padres del adolescente, Juan e Inés, y sus hermanos, Francisca, Lucas y Bautista, estuvieron presentes en los primeros minutos de la movilización, caminaron algunos metros por la plaza principal de la localidad y luego se retiraron en auto.

La principal sospecha es que el crimen de Matías pudo haberse producido porque reconoció, al querer fugarse, a sus captores y al lugar de cautiverio.

Es que varios testigos declararon a la prensa y luego ante el fiscal Bosca que vieron que un joven con las características de Matías salía corriendo del galpón y, luego, era recapturado por hombres que lo siguieron en un auto.

Este episodio ocurrió el martes alrededor de las 20.15, cerca del horario en que se produjo la última llamada extorsiva al padre de Matías, y luego nadie le prestó ayuda al joven porque los presuntos captores dijeron que era un ladrón.

Bosca ordenó el análisis de todas las antenas de celulares de la zona así como el de los teléfonos de los detenidos.

Matías fue capturado cerca de las 5.30 de la madrugada del martes en Panamericana y ruta 26, en Ingeniero Maschwitz, cuando se bajó de una combi en la que regresaba a su casa tras ir a bailar con amigos en una discoteca de la Costanera porteña.

Cerca de las 6.20 se produjo la primera llamada extorsiva en la que uno de los secuestradores le exigió 500 pesos a la madre de Matías, mientras la mujer, que es maestra jardinera, escuchaba detrás el llanto de su hijo.

Según las fuentes, el padre ofreció a los secuestradores 6.000 pesos y les dijo: "Te los junto ya, decime donde te lo llevo".

Pasadas las 8, realizó una denuncia al 911 de lo que estaba sucediendo con su hijo.

Tras esa primera comunicación, los secuestradores realizaron otras tres llamadas en las que subieron sus exigencias y, en una de ellas le preguntaron al hombre qué auto tenía y le exigieron que lo vendiera y que les juntara 30.000 pesos.

La última comunicación se produjo a las 20.20 del martes y el miércoles por la tarde la Policía fue alertada del hallazgo de un cadáver a la vera de la ruta 6, que luego se comprobó que era el de Matías.

Últimas Noticias