edición 7351 - visitas hoy 5708

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El debate por la ley de glaciares insumió ocho horas y cuarenta oradores

La sesión que definió el perfil de la ley de protección de los glaciares y su entorno geográfico demandó ocho horas de debate y la participación de más de 40 senadores.
Algunas de las exposiciones más significativas fueron las siguientes: Miguel Pichetto, titular del Frente para la Victoria (FpV): El texto modificado por la Cámara de Diputados "no es una ley antiminera y es falso que prohíbe la minería. En cambio, cuida el agua y su acceso es un derecho a la vida".

La iniciativa "es más precisa, tiene mayor trabajo y desarrollo". A futuro, el Congreso "tendrá que realizar el debate sobre la megaminería", ya que "si analizamos en términos de ingresos, este modelo minero está relacionado con década del '90 y es un tema que se va a tener que discutir".

Gerardo Morales, jefe de la bancada de la UCR: "Hay que proteger el agua, no se pueden desarrollar la minería u otra industria sobre los glaciares. El proyecto de Diputados mejora el proyecto, genera aportes importantes: establece presupuestos mínimos y estipula claramente el objeto, en particular formula mayores precisiones sobre las zonas periglaciares. Es más estricta y especifica las prohibiciones instalando plazos perentorios para la realización del inventario de los glaciares". "La primera responsabilidad en el cuidado del medio ambiente corresponde a las mineras y no me consta que eso ocurra porque. Incluso, no hay capacidad de control, y es evidente que contaminan el medio ambiente".

Rubén Giustiniani, del Partido Socialista de Santa Fe: "El verdadero debate debe darse sobre la minería a cielo abierto, típica de la década del '90, del modelo neoliberal de destrucción de los recursos. La fusión de los proyectos de (Daniel) Filmus y (Miguel) Bonasso representa un paso hacia delante, porque es más protectiva. El calentamiento global produce un retroceso en los glaciares, con el actual ritmo, el planeta carecerá en 100 años de estos maravillosos bloques de hielo, que representan las últimas reservas de agua dulce".

Daniel Filmus, coautor de la iniciativa que se transformó en ley: "Nuestra prioridad es con el ambiente y con condiciones de vida. Somos un pueblo decidido a seguir conquistando derechos, y la nueva preserva un derecho humano, como es el acceso al agua. La iniciativa aprobada no atenta para nada contra el federalismo, permite avanzar en un consenso respecto de las zonas a proteger".

Horacio Lores, del Movimiento Popular Neuquino: "El mayor peligro de los glaciares es el calentamiento global, que es el resultado de las emanaciones de dióxido de carbono y otros gases. Tenemos que cuidar el agua, pero no tenemos que olvidar los otros factores, que son los que tienen mayor peso".

Marina Riofrío, sanjuanina, contra el proyecto de Diputados: "Hemos tenido que escuchar discusiones que son ofensivas para nosotros como provincianos. Lo único que estamos pidiendo es precisión en la terminología de las zonas a defender. Nada de lo que vino de Diputados es superador en relación con las áreas a proteger".

César Gioja, sanjuanino: "Hay dos proyectos, algunos dicen que son exactamente iguales, creo que hay diferencias significativas, con definiciones técnicas y criterios jurídicos y administrativos. Por ejemplo, en la iniciativa de Diputados se eliminaron tres o cuatro partes que hablan sobre la participación de las provincias. También se habla sobre el IANIGLIA: en el Senado dijimos que se iba a controlar el proceso de inventario, pero consultando a provincias, Nación, universidades y organismos técnicos; en Diputados se elimina a las provincias y dice que el organismo hace en exclusiva dicho trabajo, entonces ahí hay una marginación".

Carlos Verna, justicialista de La Pampa: "Estamos preocupados por la calidad del recurso de agua y buscamos protegerlo. Pido que se optimice el uso del agua hay que defender este insumo porque no sólo es para nuestra generación, sino también para nuestros hijos".

Últimas Noticias