edición 7333 - visitas hoy 32940

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

En Campana apareció asesinado un adolescente que habría sido secuestrado días atrás

Un adolescente de 16 años que estaba secuestrado desde ayer, cuando regresaba de bailar con amigos, fue encontrado hoy asesinado de un balazo por la espalda, a un costado de una ruta, a la altura de la localidad bonaerense de Campana, informaron fuentes policiales y judiciales.
Los investigadores confirmaron a Télam que no se alcanzó a pagar el rescate pactado ya que los captores cortaron las comunicaciones con la familia de la víctima sin ninguna explicación.

El ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, dijo que el hecho "podría haber comenzado" como un clásico secuestro extorsivo pero remarcó que se trata de un "caso extraño".

Fuentes policiales y judiciales identificaron al adolescente asesinado como Matías Berardi, quien había ido a bailar ayer a la madrugada junto a unos amigos a un local nocturno de la costanera de esta Capital Federal.

Según los voceros, desde el boliche, el adolescente tomó una combi particular para regresar a su casa, ubicada en un country de la zona norte del conurbano, y entre las 5 y 5.30 bajó en Panamericana y ruta 26, a la altura de la localidad de Ingeniero Maschwitz, en el partido de Escobar.

Según Casal, el chico "bajó en una estación de servicio" e "intentó tomar otro transporte, un colectivo, para llegar su casa", pero no lo hizo, por lo que se investiga lo que ocurrió en ese trayecto.

Los pesquisas presumen que antes de llegar a su vivienda, el adolescente fue capturado por delincuentes que lo amenazaron y se lo llevaron cautivo.

Cerca de las 6.20, el padre de Berardi recibió un llamado de su propio hijo, desde el teléfono celular de éste, en el que el adolescente, en medio del llanto, les dijo que estaba secuestrado.

Los voceros judiciales indicaron a Télam que en esa primera comunicación, el padre de la víctima escuchó también las amenazas de los captores que le exigieron "500 pesos" de rescate.

En esa comunicación, el padre de la víctima le dijo al delincuente: "Te lo junto yá, ¿A dónde lo llevo?,", precisó un vocero consultado.

Los delincuentes no se volvieron a comunicar por unas horas, por lo que Berardi padre, cerca de las 8, llamó al 911 para denunciar lo ocurrido, por lo que intervino el gabinete antisecuestros de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) Zárate-Campana y el fiscal federal de esa jurisdicción, Orlando Bosca.

A partir de esa denuncia, los pesquisas intervinieron todos los teléfonos de la familia, a la que también se la asesoró y contuvo, a la espera de nuevos llamados extorsivos de los secuestradores de Matías y de una prueba de vida.

Las fuentes señalaron que en total hubo al menos cuatro llamados en los que los captores negociaron con los padres de la víctima para cobrar un rescate a cambio de la liberación.

En la última comunicación de las 20.20, se acordó el pago de unos 6.000 pesos pero el rescate no se llegó a efectivizar ya que los captores no volvieron a llamar para decir cómo, cuándo y dónde debía hacerse.

De hecho, anoche, los pesquisas, ya tenían listo el operativo para el seguimiento del pago del rescate.

La familia Berardi y los investigadores no tuvieron novedades hasta las últimas horas, cuando un trabajador rural halló el cadáver de un adolescente entre unos pastizales altos, a un costado de la ruta provincial 6, a unos cuatro kilómetros del cruce con Panamericana, a la altura de Campana.

En un primer momento, intervino el personal de la comisaría local y el fiscal de Instrucción de turno del departamento judicial Zárate-Campana, Juan José Maraggi, pero al arribar al lugar del hallazgo e identificar a la víctima, la causa pasó manos del fiscal federal, quien convocó a los detectives de la DDI.

Los médicos determinaron en una primera inspección que el chico estaba vestido sólo con un pantalón de jean y zapatillas, y presentaba un impacto de bala en la espalda.

Cerca de las 21.30, el cadáver fue llevado a la Morgue Judicial de Campana, que funciona en el cementerio local, para que los peritos puedan determinar con precisión la mecánica de la muerte.

Mientras que a unos metros del cadáver, los pesquisas encontraron un teléfono celular prácticamente destrozado que se cree es el de la víctima, agregaron los voceros.

En tanto, el padre de la víctima, un reconocido veterinario que se dedica a la cría de caballos de carrera, estuvo esta noche en el lugar del hallazgo del cadáver y reconoció a su hijo.

Allí también se presentaron el ministro Casal; el jefe de la policía provincial, Juan Carlos Paggi; y el superintendente Hugo Matzkin, jefe de Investigaciones de la fuerza.

Últimas Noticias