edición 7355 - visitas hoy 1318

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El precio de la carne subió 75% interanual mientras que el consumo cayo 56% en 2010

La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (CICCRA) precisó hoy que la carne vacuna registró un incremento interanual del 75 por ciento en las góndolas y destacó que los precios del ganado en pie, muestran un alza del 91 por ciento interanual.
En su informe mensual, CICCRA vinculó estos datos "al resultado de la política que llevó adelante" el gobierno kirchnerista y expresó además que el stock ganadero cayó un 15 por ciento desde el 2007, tras contabilizar la pérdida de 9,4 millones de vacunos en los rodeos.

La entidad, que conduce Miguel Schiariti, reveló la caída de un 25 por ciento interanual que presentó la faena bovina, la disminución de un 18 por ciento en el consumo cárnico por habitante, y la reducción de un 54 por ciento en las exportaciones de carne bovina fresca y congelada en el último año.

Según CICCRA, "la industria frigorífica argentina enfrenta la más dura crisis estructural de su historia".

Por ello, desde la entidad se responsabiliza a la "intervención" oficial dispuesta en el mercado ganadero en los últimos cuatro años "para abastecer de carne barata a los trabajadores de menores ingresos y hacer de la actividad industrial un conjunto de empresas fuertes para darle sustentabilidad al sistema y a la cadena de ganados y carnes".

"Con este discurso -dijo CICCRA en su informe-, se presionó a la industria con las 'baratas' a cambio de los permisos de exportación, se implementaron los subsidios al engorde a corral y, en resumen, se mantuvo artificialmente bajo el precio del ganado".

La Cámara de la industria cárnica consideró que "el estruendoso fracaso" que exhibe esta política "no se ha cobrado aún con la renuncia del funcionario responsable" y reconoce que "a esta altura del actual gobierno, el sector tampoco espera que se produzca ningún cambio" en la estrategia oficial.

Para CICCRA, la recuperación del sector demandaría un plazo de seis años para revertir la crisis que afecta al sector ganadero, donde se registró la desaparición de 6.000 pequeños productores en los últimos cuatro años.

En lo que respecta al consumo interno, el estudio refirió que la combinación de una menor oferta de carne vacuna con un gradual, aunque continuo, crecimiento de la población, se traduce en una significativa disminución del consumo por habitante.

De acuerdo a CICCRA, en el período enero-agosto de 2010 el consumo por habitante fue de 56,8 kilos de carne vacuna, cifra que dista de los 69 kilos consumidos en igual período de 2009.

"Es decir, este año estamos registrando el guarismo más bajo de la década", se quejó la entidad.

En agosto pasado, la producción de carne vacuna alcanzó las 219 mil toneladas de res con hueso, cifra que en términos interanuales implica una baja del 25,7 por ciento, y en los primeros ocho meses del año, el acumulado arroja un resultado de 1,74 millones de toneladas, con una merma del 22,3 por ciento anual.

Últimas Noticias