edición 7332 - visitas hoy 15755

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Encuentro de reflexión y debate sobre la situación de la mujer y el empleo en la Asociación Plurales de San Fernando

Encuentro de reflexión y debate sobre la situación de la mujer y el empleo en la Asociación Plurales de San Fernando
El encuentro contó con la  presencia de Martín Cosentino, de la Jefatura de Gabinete Provincial y Gustavo Aguilera, presidente de la “Asociación Plurales, Del Yo al Nosotros”
La Asociación Pluralesdesarrolló un “Encuentro de reflexión y debate sobre la situación de la mujer y el empleo” en el que participaron representantes de entidades intermedias que trabajan en la problemática, comerciantes locales y vecinos. Además, durante la jornada, se firmó el acta de adhesión al PACEF - Pacto para la Capacitación y el Empleo Femenino - dentro del marco del Programa URBAL III, de la Unión Europea y la Provincia de Buenos Aires.

Gustavo Aguilera, titular de la Asociación señaló al inicio del Encuentro que: “Es un gusto compartir este plan con entidades y organizaciones de San Fernando. Esto tiene que ver con el desafío de la inclusión de la mujer en San Fernando en condiciones dignas y de equidad porque sufren mucha discriminación. Y es importante que la gente esté conciente de esto”.

Según Aguilera, “la idea es que este grupo genere un diagnóstico más preciso y certero, y generar desde allí propuestas concretas para mejorar la calidad del trabajo femenino. Necesitamos de estas políticas porque hacen a la calidad de vida de los vecinos”.


Pacto para la Capacitación y el Empleo Femenino

El Pacto para la Capacitación y el Empleo Femenino (PACEF) en el marco del Programa URBAL III de la Unión Europea, es desarrollado en la Argentina por la Subsecretaria de Relaciones Institucionales del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Participan además en el programa la Región de Sicilia, Italia; la Gobernación del Departamento Central de Paraguay y la Honorable Alcaldía Municipal de Sacaba, el Honorable Gobierno Municipal de Vinto, Mancomunidad de la Región Andina de Cochabamba, y la Asociación de Municipios de Cochabamba, Bolivia.

Rafael Velázquez, Coordinador Técnico del PACEF sostuvo que “la idea es que la gente, la sociedad civil, los individuos, las empresas, las cámaras se hagan cargo de este Programa. Creemos que se va a poder trabajar muy bien en San Fernando dado el capital social que hay, con instituciones como Plurales para poder motivar esto”.

El proyecto apunta entre otras cosas a la difusión de modelos, herramientas y prácticas que favorezcan el empleo femenino, actuando sobre todas las dimensiones que representan un obstáculo, y favorecer a la difusión de la microempresa femenina, trabajando sobre modelos, herramientas y prácticas de cooperación y asociación,

Martín Cosentino, secretario de Relaciones Institucionales de la Jefatura de Gabinete Provincial, contó la génesis del Proyecto. “En la provincia apuntamos a planes como estos y desde la Unión Europea se interesaron en fomentarlo. Nosotros venimos trabajando con distintas herramientas, y ésta en particular la consideramos importante, por eso nos tomamos el trabajo de aplicar y de presentarlo en la Unión Europea, de ganarlo, y de tratar de continuarlo después. La idea es dar talleres, capacitaciones a mujeres que están hoy excluidas del mercado laboral. Pero no sólo desde la provincia o un municipio, sino involucrando al resto de la sociedad en sus diferentes componentes, en este caso Plurales como ONG, y otras entidades que están hoy acá”.

Suscribieron el acta de adhesión entidades no gubernamentales con trabajo en el distrito de San Fernando “dispuestos a desarrollar un plan integral en la región para mejorar las condiciones de empleabilidad de las mujeres de San Fernando”.

En la presentación estuvieron además Majo Turner, coordinadora del Programa en San Fernando; y Sandra Panes, coordinadora del Pacef.


Datos estadísticos sobre la desigualdad

Según datos de la Unidad Municipal de Estadísticas y Censos de la comuna de San Fernando, en su Encuesta Sociodemográfica y Económica, entre los trabajadores sanfernandinos más de 6 de cada 10 tienen un empleo precario, donde la paga es inferior al ingreso mínimo familiar por hora; o que es transitorio, o condeno se realizan aportes previsionales.

Los jóvenes de entre 14 y 24 años sn los más afectados por la desocupación, duplicando el nivel de lo adultos. En particular, las mujeres jóvenes sobresalen por su elevado nivel de desocupación, cercano al 20 %.

El género es, en este sentido, otro aspecto clave sobre la población con problemas de empleo, ya que si se comparan otras franjas etáreas la desocupación y subocupación femenina siguen siendo más elevadas que la de sus pares masculinos. 

Últimas Noticias