edición 7360 - visitas hoy 36162

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Los vecinos buscan el nombre para la nueva plaza de barrio Infico

Vecinos y Vecinas de Infico y de todo San Fernando, se encontraron el sábado 25 de Septiembre en la nueva plaza del Barrio, ubicada en Alvear y Suipacha, para ponerle un nombre entre todos
Vecinos y Vecinas de Infico y de todo San Fernando, se encontraron el sábado 25 de Septiembre en la nueva plaza del Barrio, ubicada en Alvear y Suipacha, para ponerle un nombre entre todos. El Intendente Osvaldo Amieiro y el Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Gabriel Barotanyi, participaron de la jornada.
La Plaza de Infico es una de las obras que el Gobierno Nacional lleva a cabo junto al Municipio en San Fernando, como parte de la política de inversión pública en infraestructura. A nivel local, es un ejemplo de la interacción de la Intendencia con los vecinos, que fueron una parte central en el diseño y la construcción; proceso que ahora culmina, como no podía ser de otra manera, con la selección del nombre de este nuevo espacio público de la Ciudad.

Por estar ubicada al borde sur, delimitada por las calles Alvear, Suipacha, General Pinto e Italia, la Plaza se consolida como espacio de cabecera y acceso al barrio, rejuveneciendo la zona y concentrándose en tres aspectos claves: los espacios perimetrales, los sectores verdes y el área de murales.

La superficie total es de 7.300 m2, que se componen con diferentes áreas de césped, un patio de árboles, una pérgola triangular para descanso y juegos de mesa, un patio de arbustos, una zona circular de mástiles y 340 m2 de veredas. Además, esta importante obra que mejora el espacio público y la calidad de vida de todos los vecinos, cuenta con un playón polifuncional de 700 m2, rodeado de un conjunto de gradas con asientos continuos de material y espacios intermedios de césped, y un patio de juegos triangular en el que se emplazan 2 zonas de areneros y 1 sector cerrado donde se ubica la calesita.

Durante la consulta popular, cuyos resultados serán enviados al Honorable
Concejo Deliberante luego de ser evaluados por la Comisión de Patrimonio Histórico de la Intendencia, se desarrollaron diferentes actividades culturales, recreativas y de Programas Municipales. Alumnos del Taller de Arte de Sandra, vecina del Barrio, expusieron sus pinturas; zanquistas recorrieron la Plaza junto a los más chicos; malabaristas presentaron su show y profesores de educación física organizaron partidos en el playón polifuncional; cuentacuentos compartieron historias al sol; y representantes de las campañas de los grupos Codo a Codo y de vacunación antisarampionosa, atendieron la consulta de vecinos y vecinas, mientras niños y niñas de todas las edades dejaban su marca en los talleres de Plástica y de Dibujo, frente al sector de juegos.

El Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, compartió este momento tan especial junto a todos los vecinos y valoró “el trabajo que hicieron a través de sus instituciones, cuando el lugar era un terreno baldío”. “Para que la Plaza hoy sea una realidad, se unieron 3 voluntades –explicó-: 840 familias dijeron que sí al comodato por 99 años para que acá se constituya un nuevo espacio público, los técnicos del Municipio trabajaron en el proyecto que reunió las visiones de todos y el Gobierno Nacional brindó el aporte financiero para poder realizarlo”.

Amieiro repasó obras que articuló junto al Gobierno de la Nación como la de Ruta 197, los túneles de Carupá y Centenario, la de calle Uruguay y las diferentes acciones para convertir barrios informales en dignos vecindarios. En el mismo sentido, adelantó que la gestión está trabajando con la Presidencia para poder hacer realidad el segundo Centro Deportivo y Cultural, Ce.De.C. N°2. “Hay un modelo de inclusión que nos identifica y al que defendemos. Y vamos tener que esquivar un montón de obstáculos, porque hay quienes no quieren que la Argentina siga creciendo y ponen el palos en la rueda”, subrayó.

Por su parte, el Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Gabriel Barotanyi, sostuvo que “éstas obras se pueden llevar adelante únicamente en el marco de un modelo de país que garantiza los fondos como para poder realizar todas estas tareas: con desendeudamiento, con superávit fiscal, con una fuerte apuesta al mercado interno y al trabajo”. “Se trata, fundamentalmente, de un Estado que cobra los impuestos y luego los devuelve a los ciudadanos por medio de la redistribución. En el caso nuestro, a través de la Obra Pública; pero también a través del ANSES, con la Asignación Universal por Hijo y con los aumentos a los jubilados; y a través del Ministerio de Desarrollo Social con los diferentes planes, como Argentina Trabaja; entre otras políticas”, remarcó.

Barotanyi aseguró que el modelo es parte de un “proyecto nacional que se inició en el año 2003, con Néstor Kirchner, y hoy en día lo garantiza nuestra Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y en San Fernando lo interpreta el Intendente Osvaldo Amieiro”. Además observó que “muchas de estas obras son de gran envergadura, lo que hace que los Municipios no puedan afrontarlas con sus recursos propios y aquí, para eso, está el Gobierno Nacional: la Nación financia la obra y la Municipalidad tiene la importante misión de ejecutarla”. Para finalizar se dirigió a todos los vecinos: “la plaza está lista, disfrútenla, cuídenla y reinaugúrenla todos los días con sus actividades”.

Estuvieron presentes representantes del Ejecutivo y del Legislativo Local, de las diferentes áreas del Municipio, y de todas las instituciones de Infico y Villa Federal: Capilla Santiago Apóstol, Centro de Jubilados "Primavera en Otoño", Biblioteca Popular "Leopoldo Murcho", Unión Vecinal Residencial San Fernando y la Comisión Interedificios Unidad Residencial San Fernando.

Municipio y Gobierno Nacional actualmente también trabajan en forma articulada sobre la urbanización de villas; la construcción de 1.157 viviendas nuevas y 472 mejoramientos habitacionales; la pavimentación de 60 cuadras –que según anunció Barotanyi serán alrededor de 120 más- y las transformaciones de la Plaza San Pablo y la Plazoleta Virgen de Lourdes.

Por otro lado, a través de Aguas y Saneamientos Argentinos, la Intendencia y la Presidencia están llevando a San Fernando a lograr tener el 100% de cobertura del servicio de cloacas, para brindar agua de calidad a todas las familias de la Ciudad.

Últimas Noticias