www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 12519












26/09/2010 - 19:00 | Zonales / San Fernando

Los vecinos buscan el nombre para la nueva plaza de barrio Infico

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Vecinos y Vecinas de Infico y de todo San Fernando, se encontraron el sábado 25 de Septiembre en la nueva plaza del Barrio, ubicada en Alvear y Suipacha, para ponerle un nombre entre todos. El Intendente Osvaldo Amieiro y el Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Gabriel Barotanyi, participaron de la jornada.


La Plaza de Infico es una de las obras que el Gobierno Nacional lleva a cabo junto al Municipio en San Fernando, como parte de la política de inversión pública en infraestructura. A nivel local, es un ejemplo de la interacción de la Intendencia con los vecinos, que fueron una parte central en el diseño y la construcción; proceso que ahora culmina, como no podía ser de otra manera, con la selección del nombre de este nuevo espacio público de la Ciudad.

Por estar ubicada al borde sur, delimitada por las calles Alvear, Suipacha, General Pinto e Italia, la Plaza se consolida como espacio de cabecera y acceso al barrio, rejuveneciendo la zona y concentrándose en tres aspectos claves: los espacios perimetrales, los sectores verdes y el área de murales.

La superficie total es de 7.300 m2, que se componen con diferentes áreas de césped, un patio de árboles, una pérgola triangular para descanso y juegos de mesa, un patio de arbustos, una zona circular de mástiles y 340 m2 de veredas. Además, esta importante obra que mejora el espacio público y la calidad de vida de todos los vecinos, cuenta con un playón polifuncional de 700 m2, rodeado de un conjunto de gradas con asientos continuos de material y espacios intermedios de césped, y un patio de juegos triangular en el que se emplazan 2 zonas de areneros y 1 sector cerrado donde se ubica la calesita.

Durante la consulta popular, cuyos resultados serán enviados al Honorable
Concejo Deliberante luego de ser evaluados por la Comisión de Patrimonio Histórico de la Intendencia, se desarrollaron diferentes actividades culturales, recreativas y de Programas Municipales. Alumnos del Taller de Arte de Sandra, vecina del Barrio, expusieron sus pinturas; zanquistas recorrieron la Plaza junto a los más chicos; malabaristas presentaron su show y profesores de educación física organizaron partidos en el playón polifuncional; cuentacuentos compartieron historias al sol; y representantes de las campañas de los grupos Codo a Codo y de vacunación antisarampionosa, atendieron la consulta de vecinos y vecinas, mientras niños y niñas de todas las edades dejaban su marca en los talleres de Plástica y de Dibujo, frente al sector de juegos.

El Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, compartió este momento tan especial junto a todos los vecinos y valoró “el trabajo que hicieron a través de sus instituciones, cuando el lugar era un terreno baldío”. “Para que la Plaza hoy sea una realidad, se unieron 3 voluntades –explicó-: 840 familias dijeron que sí al comodato por 99 años para que acá se constituya un nuevo espacio público, los técnicos del Municipio trabajaron en el proyecto que reunió las visiones de todos y el Gobierno Nacional brindó el aporte financiero para poder realizarlo”.

Amieiro repasó obras que articuló junto al Gobierno de la Nación como la de Ruta 197, los túneles de Carupá y Centenario, la de calle Uruguay y las diferentes acciones para convertir barrios informales en dignos vecindarios. En el mismo sentido, adelantó que la gestión está trabajando con la Presidencia para poder hacer realidad el segundo Centro Deportivo y Cultural, Ce.De.C. N°2. “Hay un modelo de inclusión que nos identifica y al que defendemos. Y vamos tener que esquivar un montón de obstáculos, porque hay quienes no quieren que la Argentina siga creciendo y ponen el palos en la rueda”, subrayó.

Por su parte, el Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Gabriel Barotanyi, sostuvo que “éstas obras se pueden llevar adelante únicamente en el marco de un modelo de país que garantiza los fondos como para poder realizar todas estas tareas: con desendeudamiento, con superávit fiscal, con una fuerte apuesta al mercado interno y al trabajo”. “Se trata, fundamentalmente, de un Estado que cobra los impuestos y luego los devuelve a los ciudadanos por medio de la redistribución. En el caso nuestro, a través de la Obra Pública; pero también a través del ANSES, con la Asignación Universal por Hijo y con los aumentos a los jubilados; y a través del Ministerio de Desarrollo Social con los diferentes planes, como Argentina Trabaja; entre otras políticas”, remarcó.

Barotanyi aseguró que el modelo es parte de un “proyecto nacional que se inició en el año 2003, con Néstor Kirchner, y hoy en día lo garantiza nuestra Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y en San Fernando lo interpreta el Intendente Osvaldo Amieiro”. Además observó que “muchas de estas obras son de gran envergadura, lo que hace que los Municipios no puedan afrontarlas con sus recursos propios y aquí, para eso, está el Gobierno Nacional: la Nación financia la obra y la Municipalidad tiene la importante misión de ejecutarla”. Para finalizar se dirigió a todos los vecinos: “la plaza está lista, disfrútenla, cuídenla y reinaugúrenla todos los días con sus actividades”.

Estuvieron presentes representantes del Ejecutivo y del Legislativo Local, de las diferentes áreas del Municipio, y de todas las instituciones de Infico y Villa Federal: Capilla Santiago Apóstol, Centro de Jubilados "Primavera en Otoño", Biblioteca Popular "Leopoldo Murcho", Unión Vecinal Residencial San Fernando y la Comisión Interedificios Unidad Residencial San Fernando.

Municipio y Gobierno Nacional actualmente también trabajan en forma articulada sobre la urbanización de villas; la construcción de 1.157 viviendas nuevas y 472 mejoramientos habitacionales; la pavimentación de 60 cuadras –que según anunció Barotanyi serán alrededor de 120 más- y las transformaciones de la Plaza San Pablo y la Plazoleta Virgen de Lourdes.

Por otro lado, a través de Aguas y Saneamientos Argentinos, la Intendencia y la Presidencia están llevando a San Fernando a lograr tener el 100% de cobertura del servicio de cloacas, para brindar agua de calidad a todas las familias de la Ciudad.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Clausuran un importante depósito de harina en Tigre

Nevares discontinúa la contratación de unos cincuenta trabaja...

Moody’s advierte que la provincia de Buenos Aires está en rie...

Tigre volvió al triunfo sobre Villa Dálmine

Tinelli estará en la lista oficialista como vice para las ele...

La FIA F4 Argentina posterga el inicio de su campeonato

Economía >>

Información General >>

AFIP modificó costos de las ejecuciones fiscales

Jubilados y pensionados ya le deben 157.000 millones de pesos...

El gobierno vuelve a financiarse con el fondo de garantía de ...

Trabajadores de papelera Kimberly Clark protestan hoy en Puen...

Apoyo de Greenpeace a las mujeres indígenas que protestan pac...

El gobierno transfiere de forma “urgente” 3.000 millones de p...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Vicente López: Últimos días del Festival de Teatro en Espacio...

Se realizó la primera edición de los premios Martín Fierro de...

Se realizará una Gala Internacional de Folclore en la ciudad ...

Llegan a un acuerdo la Unión Europea y el Reino Unido por el ...

“Rebelión internacional” contra el cambio climático toma ciud...

Cada 11 segundos muere en el mundo una madre o un bebé en el ...

Política >>

Policiales >>

Vidal: “mi compromiso con los bonaerenses se va a mantener se...

Alberto Fernández: “vamos a pasar a la política del consenso ...

Sergio Massa: “Ayer vimos la radiografía de un Presidente que...

Cayó el “Polaco”, segundo implicado en el asesinato de una mu...

Tras enfrentamiento armado, detuvieron a delincuente que part...

Policías que participaron del operativo por el Encuentro Naci...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ