www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 28000












24/09/2010 - 10:00 | Espectáculos / Tigre

El Museo de Arte Tigre incorpora nuevas obras a su patrimonio

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El Museo de Arte Tigre adquirió recientemente las obras “La Memoria” de Luis Felipe Noé y “Ribera” de Miguel Dávila, ambos artistas emblemáticos de la pintura argentina que se suman a la colección de gran prestigio que el MAT ofrece desde hace dos años, y que lo ubicó en un lugar de privilegio entre los museos de Latinoamérica.


Es por eso que el programa de adquisiciones ARTEBA- Zurich lo eligió para colaborar con dicha compra.

Al respecto, la Directora del MAT, Diana Saiegh subrayó: “Contar con esta calidad de artistas es un lujo”.

Noé siempre estuvo influenciado por la temática del Tigre, en el año 1985 realizó una exposición que llamó “La naturaleza y los mitos”, en la cual los ríos de Tigre están muy presentes. “Comencé mis estudios con Horacio Butler, (del cual el Museo posee obras) uno de los pintores que más ha pintado a Tigre, y en la entrada de mi casa he pintado un paisaje de Tigre, que hice para disimular manchas en las paredes que hacían mis alumnos” y agregó: “El museo es muy bello, la ciudad está muy bien, el Tigre siempre me encantó y es un orgullo para mi que el MAT tenga una obra mía.”

La otra obra adquirida es “La Ribera”, óleo sobre tela del artista Miguel Dávila.

“Estamos muy contentos porque estas nuevas obras, que se vinculan con el legado del Museo, nos van a permitir ampliar la colección, y comenzar con ellas un camino para ampliar y completar la colección para el disfrute de todos los que nos visitan masivamente”, concluyó Diana Saiegh.

Las obras podrán visitarse próximamente en la flamante sala del museo “Nuevas Adquisiciones y Donaciones”.

Luis Felipe Noé
Nació en 1933 en Buenos Aires. Dejó inconclusa su carrera de Derecho y tomó clases con el artista Horacio Butler. Sin embargo, su formación será autodidacta.

A partir de 1961 integró, junto a Ernesto Deira, Rómulo Macció y Jorge de la Vega, el grupo Nueva Figuración, con quienes realizó importantes exposiciones. Obtuvo los premios Di Tella (1963); las Becas Guggenheim (1965 y 1966); la Mención de Honor de la Bienal Internacional del Grabado de Tokio (1968); el Premio Fortabat (1986); el Gran Premio Fondo Nacional de las Artes, de Argentina (1997); el Premio Konex de Platino y de Brillante (2002); y el Primer Premio Salón Municipal Manuel Belgrano (2002).

Publicó los libros Antiestética, (1966); Una sociedad colonial avanzada (1979); Recontra poder (1974); El Arte en cuestión. Conversaciones, junto a Horacio Zabala; y Noescritos sobre eso que se llama arte (2007).

Realizó muestras en galerías y museos de Cuba, Brasil, Francia, España, Estados Unidos, Ecuador, México e Italia. En Argentina realizó múltiples exposiciones. Entre ellas la retrospectiva en el Museo Nacional de Bellas Artes (1991); y la retrospectiva de dibujo en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (2007). Desde 2001, expone cada año en la Galería Rubbers de Buenos Aires.

Miguel Dávila
Oriundo de La Rioja, nació el 28 de octubre de 1926. Desde temprana edad se inició en las artes plásticas. Estudió con diversos maestros; Policastro le entregó el amor a la pintura, De Ferrari el color y Spilimbergo, con quien estudió en el Instituto Superior de Artes de la Universidad de Tucumán, los fundamentos del dibujo y la composición.

Desde 1954 realizó más de 60 exposiciones individuales en el país y en el extranjero. Fue invitado a participar en distintas exposiciones colectivas; recibió diversas recompensas desde 1952 hasta la fecha entre las cuales se puede mencionar el Gran Premio Salón Municipal de Artes Plásticas de Pintura “Manuel Belgrano” y, en 1980 el Gran Premio de Honor Salón Nacional de Pintura “Presidente de la Nación”.

Desarrolló las siguientes actividades: fundó en 1958 Museo de Bellas Artes de La Rioja e intervino en la fundación del Instituto del Profesorado de Artes Plásticas en dicha provincia. Realizó algunas experiencias cinematográficas en corto y mediometraje. Además de su tarea pictórica y gráfica realizó una serie de murales en madera.

Ha participado en conferencias, encuentros y mesas redondas en diversas ciudades del país. Desde 1964 hasta 1997 se dedicó a la actividad docente en forma privada. Participa como jurado en salones auspiciados por instituciones, municipales, provinciales y nacionales.

En el año 2003 coincidentemente con su muestra “Antológica, pinturas1962-2003” realizada en el Centro Nacional de exposiciones Palais de Glace, se publicó un libro con 140 reproducciones complementado con una cronología ilustrada de su trayectoria y una selección de los más destacados textos críticos.

Su obra está representada en instituciones y museos del país y del extranjero.

Fallece el 14 de agosto de 2009 a los 83 años. Fue velado en el Palais de Glace, donde presentó sus obras en varias exposiciones. Los restos del artista permanecen en La Rioja, su tierra natal

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Tras el cuarto intermedio por el altercado con un gremio, el ...

Convocan a una audiencia pública para incrementar los peajes ...

La Justicia Federal de La Plata aceptó tratar un amparo contr...

Gorosito vuelve a Tigre con la difícil misión de lograr la pe...

River podrá llevar hinchas visitantes a la cancha de Banfield...

Echeverría renunció como entrenador de Tigre, complicado con ...

Economía >>

Información General >>

Pymes reclaman una moratoria de emergencia para poder pagar i...

Rechazo de CAME al aumento en las tasas de interés a contribu...

Descubren evasión impositiva de más de 1.250 millones por una...

Movimientos sociales realizaron la primera protesta masiva de...

Macri admitió que hay “mucha gente angustiada porque le cuest...

Modificaciones en los servicios de colectivos, por la afectac...

Espectáculos >>

Internacionales >>

La agenda cultural de Tigre se actualiza con más opciones par...

Grupo Amarales: “Hoy la música local no dice nada”

Se viene una Tarde de Tango en la Estación Victoria de San Fe...

Un temporal azota Rio de Janeiro y deja seis muertos

Intentan recuperar el cuerpo hallado en el avión de Emiliano ...

Incendios dejan 125 damnificados y 7.000 hectáreas quemadas e...

Política >>

Policiales >>

Massa reunió a su bloque de diputados ante la negativa del Ej...

El PJ Tigre, sede de otro fuerte debate sobre la crisis econó...

Unidad Ciudadana caminó Rincón de Milberg

Desarticularon una red narco trasnacional que traficaba cocaí...

Crímen en San Fernando: La familia de Braian pide la detenció...

Se conocerá el veredicto por crimen a puñaladas de La Cava qu...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ