www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 51559










24/09/2010 - 21:00 | Información General /

La Presidenta reclamó derechos soberanos sobre Malvinas y pidió reformular el consejo de seguridad

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La presidenta Cristina Fernández reivindicó hoy la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, pidió reformular el Consejo de Seguridad y acusó a Gran Bretaña de "hacer uso y abuso" de su condición de miembro permanente de ese organismo para no iniciar negociaciones como lo resolvió Naciones Unidas.


En su discurso ante la 65 Asamblea General de la ONU, en Nueva York, la mandataria denunció las "decisiones unilaterales" adoptadas por el Reino Unido sobre la "explotación de hidrocarburos" en las aguas del Atlántico Sur, y advirtió sobre el riesgo no sólo de "depredación" de los recursos naturales de Argentina sino de una "catástrofe ecológica".

Tras reclamar "una vez más" por los derechos soberanos de la Argentina sobre Malvinas, la Presidenta demandó "reformular el Consejo de Seguridad", al asegurar que ese organismo "no ha podido preservar hasta ahora la paz ni la seguridad internacionales".

Luego, la mandataria alertó sobre el "uso y abuso" que países como Gran Bretaña hacen de su condición de miembros permanentes de ese cuerpo para no cumplir con las resoluciones emanadas en ese ámbito.

"En un mundo con doble estándar, donde los que tienen que cumplir son sólo los países en desarrollo o países con mayor grado de debilidad, y los que pueden violar sistemáticamente el ordenamiento jurídico vigente a nivel internacional" son las naciones "dominantes", no habrá "posibilidades de construcción de paz y mucho menos de la preservación de la seguridad", lanzó. La jefa de Estado sostuvo que el reclamo sobre Malvinas "es de carácter absolutamente presente", al aseverar que "el Reino Unido se niega sistemáticamente a cumplir las resoluciones de este cuerpo para entablar negociaciones con la República Argentina en materia de soberanía".

"Es impensable que pueda sostenerse un planteo de soberanía territorial, histórica o jurídica en un territorio que está a 14 mil kilómetros de distancia y con población trasplantada a una plataforma continental que sin lugar a dudas pertenece a la República Argentina", alertó.

Más adelante, la Presidenta advirtió sobre la "necesidad de reformular el Consejo de Seguridad acorde a los tiempos que corren".

Esa entidad "ha perdido funcionalidad porque no se compadece con el escenario y con los peligros que el mundo encierra", disparó.

Tras recordar que el cuerpo nació para "equilibrar los intereses de un mundo bipolar y evitar el holocausto nuclear", dijo que "ese mundo ya no existe".

La mandataria argentina insistió en que "el uso y abuso que de su posición dominante hacen algunos países, es lo que desencadena conflictos que luego no pueden ser encauzados por el propio Consejo".

"Y el caso de Malvinas es un caso demostrativo: pueden hacer lo que hacen porque nadie les impone cumplir las resoluciones de este cuerpo, pueden hacer lo que hacen porque son miembros permanentes", sentenció.

"Inglaterra, como otros países que tienen sillón permanente en el Consejo de Seguridad, hacen uso y abuso de esta posición, entonces las resoluciones que dicta esta organización solamente son aplicables a países que no tienen el poder suficiente o el derecho a estar sentados en un sillón permanente", reiteró.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Médicos de la provincia de Buenos Aires iniciaron un paro de ...

Médicos bonaerenses profundizan su plan de lucha y realizarán...

Admiten que podría extenderse el ciclo lectivo en las escuela...

Atlético Tucumán se subió a la punta luego de golear a Tigre...

Boca rompió la racha sin ganar como visitante con una valiosa...

River goleó a San Martín (SJ) y obtuvo su primera victoria en...

Economía >>

Información General >>

Argentina emitió deuda por 143.830 millones de dólares en la ...

EL FMI no hará el desembolso de 3.000 millones de dólares has...

Por la devaluación el Fondo de Garantía de Sustentabilidad d...

Escándalo por un "show erótico" en una escuela de Formosa

Detuvieron a un Pai en José C. Paz que abusaba de sus hijastr...

Extienden hasta el 30 de noviembre el plazo para adherir a re...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Un fanático de Xuxa murió cuando la fue a recibir a Ezeiza

Bailando 2018: Barby Silenzi y El Polaco quedaron en deuda en...

Mike Amigorena presentará su unipersonal en el Cine York

El sombrero de Indiana Jones, subastado por más de 500.000 dó...

Haddad reemplaza a Lula como candidato presidencial del PT en...

Fuerte sismo de magnitud 6,6 en la isla japonesa de Hokaido

Política >>

Policiales >>

Massismo sobre el Presupuesto 2019: “No se pueden llevar todo...

Intendentes del PJ se reúnen con la Pastoral Social para avan...

Cristina publicó una fe de erratas: no fue Massa sino Páez Vi...

Asesinaron a golpes a un hombre y lo arrojaron a las vías en ...

Detuvieron a un actor tras romper la barrera de un peaje y em...

Bullrich presentó los operativos que permitieron desarticular...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ