www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 31031











24/09/2010 - 21:00 | Información General /

La Presidenta reclamó derechos soberanos sobre Malvinas y pidió reformular el consejo de seguridad

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La presidenta Cristina Fernández reivindicó hoy la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, pidió reformular el Consejo de Seguridad y acusó a Gran Bretaña de "hacer uso y abuso" de su condición de miembro permanente de ese organismo para no iniciar negociaciones como lo resolvió Naciones Unidas.


En su discurso ante la 65 Asamblea General de la ONU, en Nueva York, la mandataria denunció las "decisiones unilaterales" adoptadas por el Reino Unido sobre la "explotación de hidrocarburos" en las aguas del Atlántico Sur, y advirtió sobre el riesgo no sólo de "depredación" de los recursos naturales de Argentina sino de una "catástrofe ecológica".

Tras reclamar "una vez más" por los derechos soberanos de la Argentina sobre Malvinas, la Presidenta demandó "reformular el Consejo de Seguridad", al asegurar que ese organismo "no ha podido preservar hasta ahora la paz ni la seguridad internacionales".

Luego, la mandataria alertó sobre el "uso y abuso" que países como Gran Bretaña hacen de su condición de miembros permanentes de ese cuerpo para no cumplir con las resoluciones emanadas en ese ámbito.

"En un mundo con doble estándar, donde los que tienen que cumplir son sólo los países en desarrollo o países con mayor grado de debilidad, y los que pueden violar sistemáticamente el ordenamiento jurídico vigente a nivel internacional" son las naciones "dominantes", no habrá "posibilidades de construcción de paz y mucho menos de la preservación de la seguridad", lanzó. La jefa de Estado sostuvo que el reclamo sobre Malvinas "es de carácter absolutamente presente", al aseverar que "el Reino Unido se niega sistemáticamente a cumplir las resoluciones de este cuerpo para entablar negociaciones con la República Argentina en materia de soberanía".

"Es impensable que pueda sostenerse un planteo de soberanía territorial, histórica o jurídica en un territorio que está a 14 mil kilómetros de distancia y con población trasplantada a una plataforma continental que sin lugar a dudas pertenece a la República Argentina", alertó.

Más adelante, la Presidenta advirtió sobre la "necesidad de reformular el Consejo de Seguridad acorde a los tiempos que corren".

Esa entidad "ha perdido funcionalidad porque no se compadece con el escenario y con los peligros que el mundo encierra", disparó.

Tras recordar que el cuerpo nació para "equilibrar los intereses de un mundo bipolar y evitar el holocausto nuclear", dijo que "ese mundo ya no existe".

La mandataria argentina insistió en que "el uso y abuso que de su posición dominante hacen algunos países, es lo que desencadena conflictos que luego no pueden ser encauzados por el propio Consejo".

"Y el caso de Malvinas es un caso demostrativo: pueden hacer lo que hacen porque nadie les impone cumplir las resoluciones de este cuerpo, pueden hacer lo que hacen porque son miembros permanentes", sentenció.

"Inglaterra, como otros países que tienen sillón permanente en el Consejo de Seguridad, hacen uso y abuso de esta posición, entonces las resoluciones que dicta esta organización solamente son aplicables a países que no tienen el poder suficiente o el derecho a estar sentados en un sillón permanente", reiteró.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

El gobierno bonaerense dice que "es muy prematuro" para defin...

Katopodis se reunió con el Fiscal General y el Jefe Departame...

Más de 1.800 bonaerenses seguían evacuados por las lluvias

Tigre se repuso a la expulsión de Batalla a los cinco minutos...

Se confirmó que Cristian Pavón sufrió un desgarro

Se juega la superfinal Boca-River: Conmebol oficializó que el...

Economía >>

Información General >>

Entra en vigencia el bono para el sector privado

Jubilados terminarán el año con una pérdida de 25 puntos en s...

La venta de autos usados cayó casi 10% en octubre, pero mucho...

Imputaron a Laura Alonso por dictar una resolución que desvin...

Los micros de larga distancia aumentarán hasta un 30,6%

Estatales cobrarán un aumento adicional del 10%, además del b...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Confuso incidente con el cómico Tristán en su departamento de...

Por el temporal, se suspendió la primera fecha del Personal F...

Fin de semana de noviembre con interesantes espectáculos en e...

El incendio más mortal en la historia de California deja 42 f...

Facebook registró una breve caída en algunas regiones del mun...

Un ex soldado mata a tiros a 12 personas en bar de California...

Política >>

Policiales >>

La UIF apela un fallo a favor de Cristina Kirchner

Massa junto a Giuliani en Uruguay

Jorge Macri se reunió con diputados y respaldó el presupuesto...

“Motochorros” mataron a una joven piloto de karting delante d...

Un joven fue asesinado y otro gravemente lesionado durante un...

De enero a noviembre se registraron 216 femicidios en el país...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ