edición 7333 - visitas hoy 39942

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La Presidenta reclamó derechos soberanos sobre Malvinas y pidió reformular el consejo de seguridad

La presidenta Cristina Fernández reivindicó hoy la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, pidió reformular el Consejo de Seguridad y acusó a Gran Bretaña de "hacer uso y abuso" de su condición de miembro permanente de ese organismo para no iniciar negociaciones como lo resolvió Naciones Unidas.
En su discurso ante la 65 Asamblea General de la ONU, en Nueva York, la mandataria denunció las "decisiones unilaterales" adoptadas por el Reino Unido sobre la "explotación de hidrocarburos" en las aguas del Atlántico Sur, y advirtió sobre el riesgo no sólo de "depredación" de los recursos naturales de Argentina sino de una "catástrofe ecológica".

Tras reclamar "una vez más" por los derechos soberanos de la Argentina sobre Malvinas, la Presidenta demandó "reformular el Consejo de Seguridad", al asegurar que ese organismo "no ha podido preservar hasta ahora la paz ni la seguridad internacionales".

Luego, la mandataria alertó sobre el "uso y abuso" que países como Gran Bretaña hacen de su condición de miembros permanentes de ese cuerpo para no cumplir con las resoluciones emanadas en ese ámbito.

"En un mundo con doble estándar, donde los que tienen que cumplir son sólo los países en desarrollo o países con mayor grado de debilidad, y los que pueden violar sistemáticamente el ordenamiento jurídico vigente a nivel internacional" son las naciones "dominantes", no habrá "posibilidades de construcción de paz y mucho menos de la preservación de la seguridad", lanzó. La jefa de Estado sostuvo que el reclamo sobre Malvinas "es de carácter absolutamente presente", al aseverar que "el Reino Unido se niega sistemáticamente a cumplir las resoluciones de este cuerpo para entablar negociaciones con la República Argentina en materia de soberanía".

"Es impensable que pueda sostenerse un planteo de soberanía territorial, histórica o jurídica en un territorio que está a 14 mil kilómetros de distancia y con población trasplantada a una plataforma continental que sin lugar a dudas pertenece a la República Argentina", alertó.

Más adelante, la Presidenta advirtió sobre la "necesidad de reformular el Consejo de Seguridad acorde a los tiempos que corren".

Esa entidad "ha perdido funcionalidad porque no se compadece con el escenario y con los peligros que el mundo encierra", disparó.

Tras recordar que el cuerpo nació para "equilibrar los intereses de un mundo bipolar y evitar el holocausto nuclear", dijo que "ese mundo ya no existe".

La mandataria argentina insistió en que "el uso y abuso que de su posición dominante hacen algunos países, es lo que desencadena conflictos que luego no pueden ser encauzados por el propio Consejo".

"Y el caso de Malvinas es un caso demostrativo: pueden hacer lo que hacen porque nadie les impone cumplir las resoluciones de este cuerpo, pueden hacer lo que hacen porque son miembros permanentes", sentenció.

"Inglaterra, como otros países que tienen sillón permanente en el Consejo de Seguridad, hacen uso y abuso de esta posición, entonces las resoluciones que dicta esta organización solamente son aplicables a países que no tienen el poder suficiente o el derecho a estar sentados en un sillón permanente", reiteró.

Últimas Noticias