edición 7332 - visitas hoy 10047

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Jorge Alvarez presentó un proyecto de seguridad ciudadana

El Concejal de la UCR de San Isidro, Jorge Alvarez, presento un proyecto de Seguridad Ciudadana ante los miembros de la Comisión de Seguridad y Medio Ambiente del Concejo Deliberante de San Isidro invitado por la presidenta de dicha comisión, la concejal María Roca de Korger, de Acción Vecinal San Isidro a fin de brindar detalles sobre el mismo.
Al finalizar la reunión el Concejal Radical se mostro satisfecho por el desarrollo de la misma "Quiero agradecer a los miembros de la Comisión, en especial a su Presidenta, que han destinado el tiempo más que suficiente para escuchar nuestra propuesta, nos han brindado su atención y hemos podido intercambiar ideas que de seguro serán para mejorar las acciones que desde hace tiempo se vienen desarrollando en la materia en nuestro distrito. San Isidro invierte enormes recursos propios en políticas de seguridad, así como también es justo señalar que el Ejecutivo lleva a cabo un gran compromiso y merece nuestro reconocimiento por lo hecho, pero entendemos que al esfuerzo desarrollado hay que sumarle una mirada estrategica abarcadora de la dimensión de la economía del delito, constituir estrategicamente indicadores más firmes que permitan articular los programas de cuidado comunitario, los foros vecinales y las acciones en materia de prevención en las areas sociales con un mayor rigor técnico".

Consultado sobre cuales son los motivos por los cuales se viven episodios cotidianos de inseguridad, Alvarez señalo "En general nos encontramos recurrentemente con posicionamientos reduccionistas, entre los que buscan soluciones inmediatas por medio de la denominada mano dura y los que plantean soluciones de largo plazo denominados “garantistas”, lo que hace que la discusión siempre se empantane. La inseguridad debe ser vista en el marco de una economía de mercado paralela. Digámoslo con claridad: si se roban autos es porque alguien compra sus partes desguazadas, si existen “los piratas del asfalto” es porque los productos allí robados luego son vueltos al mercado, por tomar algunos ejemplos. Es preciso comprender la problemática desde una perspectiva estructural para ver que tipo de posibilidades existen desde los municipios para enfrentar esta problemática, ya que la represión del delito siempre será poca y tardía. Nosotros comprendemos que debe comprenderse el problema en su justo diagnostico, para poder realizar una correcta intervención"

Para luego ampliar "La inseguridad también genera fuentes de trabajo, redes de ayuda mutua y basa su sustentabilidad en la precariedad en la que viven millones de personas honestas que demandan bienes y no pueden pagar por ello el valor que la economía formal les cobra. Una rueda más barata, la reutilización de la chapa a bajo precio para la industria metalmecánica y el desguace del auto explican mejor sobre como lo robado es robado para luego ser vendido. Pero sobre esas cuestiones estructurales debe hacerse cargo la Provincia de Buenos Aires, que por cierto hace bastante poco, los Municipios pueden prevenir y cortar la cadena del delito en los diferentes niveles donde se incuba la mano de obra dispuesta a integrar la extensa red de la economía paralela del delito que podemos dividir en tres; en primer lugar la escuela para que informe a tiempo sobre aquellos niños que demuestran altos niveles de violencia con sus compañeros y abandonan su formación a temprana edad. En segundo termino el entorno de un joven preso, que tanto dinero le cuesta a su familia, que tarde o temprano se ve obligado a acercar "una colaboración" a la madre del detenido, para pagar el abogado o para llevarle alimentos y por último con el detenido que obtiene su libertad, una vez que encuentra dificultoso su reinserción al mercado laboral formal es "invitado" tarde o temprano a reincidir en el delito. Es necesario articular lo ya existente para detener hoy el desarrollo de este espiral"

Para concluir Alvarez señalo "Todo lo expresado debe ir acompañado además con el desarrollo de encuestas de victimización por vía telefónica para el diseño de un mapa actualizado del delito que permita conformar prioridades, tipificar modalidades delictivas, zonas de riesgo, etc. Allí radica la clave para poder intervenir de manera más eficaz y donde entendemos nosotros venimos a realizar nuestro aporte, con el objetivo de poder conformar indicadores precisos para el desarrollo de una política pública eficiente. Esperamos poder lograr los consensos para llevarlo a cabo"

Últimas Noticias