edición 7332 - visitas hoy 30091

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Mariotto: “La nueva grilla no deja señales afuera”

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto, se refirió a la nueva grilla de canales que comenzará a regir a partir del 1 de octubre y dijo que se armó utilizando un criterio “de inclusión y pluralidad”. “No hay un lugar de privilegio para algunas señales”, indicó.
“El 80 por ciento del mercado de cable en la Ciudad lo tiene una sola empresa, en el país es el 60 y tanto por ciento. Se han absorbido cables de forma muy irregular y sin ajustarse al derecho”, expresó el funcionario en declaraciones a la Televisión Pública.

“Esto se pudo hacer porque el grupo monopólico tuvo el contenido del fútbol. Quien tiene el contenido y lo distribuye, lo acomoda”, agregó y completó: “Había 1.800 cables y ahora hay 800, ese monopolio privilegia sus señales y desconsidera otras”.

En la misma línea dijo que los que representan al grupo Clarín “tenían la posibilidad de armar la grilla que quisieran porque las señales no eran objeto de ley”, pero subrayó que ahora “las señales son objeto de ley y si por ejemplo transgreden el horario de protección al menor se los puede sancionar”.

“Ahora se viene a reparar una gran injusticia que es que ese monopolio privilegia una señal y no otras, con el nuevo criterio de grilla no hay un lugar de privilegio”, resaltó.

El funcionario remarcó que confían “en el texto de la ley”, que el objetivo es pensar en los ciudadanos y que la ley por si sola genera la pluralidad”.

“El 33 por ciento del espectro va a estar expuesto para organizaciones sin fines de lucro, y el televidente se beneficia al poder tener una oferta ampliada y por televisión abierta, ver nuevas manifestaciones culturales, eso es soñado, va a ver más diversidad, más canales de televisión y con distintos dueños”, ejemplificó.

“El grupo Clarín no quiere que haya contra discurso”, señaló y concluyó: “La construcción de ciudadanía empieza a tener una reivindicación, y la situación cambia porque salimos de un corset donde ocurre solo lo que quiere el grupo monopólico que ocurre. Ante lo que dicen de que 'Tal señal va a desaparecer' nosotros decimos que va a existir pero va a tener que competir”.

Últimas Noticias