edición 7359 - visitas hoy 5622

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

IOMA presente en el II Congreso Iberoamericano de Patología Dual y Trastornos Adictivos

“Nuestra presencia hoy aquí nos da la posibilidad de acercarnos a los planteos que se discuten en los ámbitos académicos, decirles cómo interpretamos la realidad desde el Instituto y ser una herramienta más para resolver temas críticos de la sociedad”.
En el marco del II Congreso Iberoamericano de Patología Dual y Trastornos Adictivos –III Congreso de la Asociación Latinoamericana de Adiccionología (ALAD) y VI Jornadas de la Sección de Trastorno por Abuso de Sustancias (APAL)-, organizado por la Asociación de Conductas Adictivas y Patología Dual de Iberoamérica en la sede de la Academia Nacional de Medicina, los días 15, 16 y 17 de septiembre, el presidente del Instituto de Obra Médico Asistencial, Dr. Antonio La Scaleia, disertó sobre la óptica del organismo al respecto y acerca del programa que lanzarán próximamente.

“Nuestra presencia hoy aquí nos da la posibilidad de acercarnos a los planteos que se discuten en los ámbitos académicos, decirles cómo interpretamos la realidad desde el Instituto y ser una herramienta más para resolver temas críticos de la sociedad. Por eso, les quiero contar cuál es la mirada de nuestra organización sobre esta problemática y cuál es el programa que queremos establecer al respecto”. Con estas palabras, el máximo representante del IOMA y actual presidente del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), comenzó su ponencia en el contexto del último día del evento.

“Si bien como Obra Social damos actualmente cobertura para la problemática de Trastorno por Uso de Sustancias (TUS) y otras conductas adictivas, decidimos agregar el capítulo de la prevención con el objetivo de mejorar todas las acciones que podamos articular para adelantarnos a la problemática. La prevención que desarrollemos va a dar un cambio de conducta, colaborando desde la salud publica en la resolución de esta situación tan compleja. El programa lo establecimos con una amplia cobertura médica, una participación activa en la prevención, una mejora en la accesibilidad y considerando el sostenimiento del tratamiento. Estas acciones se trabajarán conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Justicia y Seguridad y el Ministerio de Educación”, sostuvo La Scaleia.

El programa, próximo a lanzarse, prevé llevar a cabo acciones de prevención en escuelas, en coordinación con los docentes, y en la cartera de Justicia y Seguridad, realizando talleres, charlas informativas y de concientización tanto del personal del Servicio Penitenciario Bonaerense como de la Escuela de Policía Juan Vucetich.

Últimas Noticias