El organismo manifestó que en el país ya se había registrado una tendencia ascendente en la donación de órganos en junio, cuando se reportaron 61 dadores.
En lo que va de 2010 se realizaron 849 trasplantes de órganos y el número de donantes creció más de un 10 por ciento respecto de 2009, mientras la donación de tejidos se incrementó en 9,6 por ciento.
En los primeros 8 meses de 2009 se registraron 330 donantes de órganos y 219 de tejidos, mientras en el mismo mes de 2010 se reportaron 367 donantes de órganos y 240 de tejidos.
Los 849 trasplantes de órganos realizados hasta el 31 de agosto de 2010 fueron renales (526), hepáticos (184), cardíacos (48), renopancreáticos (42), pulmonares (34), hepatorrenales (4), intestinales (3), cardiorrenales (2), hepatointestinales (2), cardiopulmonar (2), cardiohepático (1) y pancreático (1). También se concretaron más de 593 trasplantes de córneas, mediante donantes de tejidos.
Los donantes que permitieron la disponibilidad de órganos y tejidos provinieron de establecimientos hospitalarios de todo el país, reportó la cartera sanitaria, y destacó "el trabajo de la provincia de Buenos Aires, que obtuvo 31 donantes de órganos -un promedio de un donante por día-, lo que representa un récord mensual provincial". El ministerio informó que Corrientes y Mendoza, además de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se mantienen por sobre la media nacional en número de donantes de órganos por millón de habitantes (DPMH). Asimismo, destacó el crecimiento en el número de donaciones registrados en 2010 en La Rioja, Formosa, La Pampa, Chaco y Misiones. El ministro de Salud, Juan Manzur, consideró que "la tendencia creciente de donantes solidarios, como así también de trasplantes realizados, son la prueba efectiva de la confiabilidad que el INCUCAI ha sabido ganarse en muchos años de trabajo".
"Esa legitimación social constituye su mayor fortaleza, a la que debe sumarse su reconocido prestigio internacional desde el plano estrictamente técnico sanitario", sostuvo el funcionario.

