www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 21903











24/08/2010 - 21:00 | Zonales /

Le extirpan a una mujer un tumor de 23 kilos de peso

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Un tumor maligno de 23 kilos de peso fue extraido del utero de una mujer de 54 años durante una operación que fue considerada inédita en el país por el tamaño del sarcoma y de la que no se conocen antecedentes en el mundo.


La intervención quirúrgica se realizó en el hospital Luisa C de Gandulfo, situado en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, por un equipo de cirujanos cuyo titular Oscar López aseguró que "no existen antecedentes en la literatra médica de un tumor de este tamaño".

La mujer fue operada a principos de agosto luego que durante un año y medio deambulara por diversos centros médicos, en donde se le diagnosticaba que sufría problemas gastrointestinales, mientras percibía como crecía su abdomen.

"La operación duró cuatro horas, sabíamos que era una cosa grande pero no imáginabamos que iba a ser de semejante tamaño. Tuvimos que tomar decisiones en medio del acto quirúrgico, ya que al extirpar semejante masa, la paciente corriá el riesgo de sufrir una baja brusca de presión", dijo López a Télam.

Indicó además que "los sarcomas generalmente son tumores sólidos pero esta fue un caso extraño porque al abrir el abdomen nos dimos cuenta del tamaño y de que era líquido".

López destacó que la mujer "tenía todo tipo de dificultades para deambular, despalzarse y para realizar las necesidades más básicas como atarse los cordones de los zapatos ya que se le dificultaba poder agacharse".

"El único antecedente que pude averiguar era en Perú con un tumor de 12 kilos de peso. En la literatura médica se considera que el tamaño máximo de un sarcoma puede llegar hasta los 3 o 4 kilos de peso", dijo López.

La paciente "ya fue dada de alta y entró al quirófano pesando 140 kilos y egresó con 35 kilos menos" dijo Oscar López y aseguró que la mujer tiene que realizarse controles para verificar si se producen ramificaciones".

"Estas acciones demuestran la enorme idoneidad, profesionalismo y vocación del equipo de salud que trabajan en nuestros hospitales", dijo el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.

"El peso del tumor es comparable al de un niño de cuatro años. No pude determinar la longitud pero tiene un diámetro similar a las latas de aceites que se venden en las estaciones de servicio", apuntó el médico.

El sarcoma de tejidos blandos es un tipo de tumor bastante infrecuente, que suele aparecer en los adultos aproximadamente a partir de los 50 años de edad.

Cuando el sarcoma es pequeño, puede pasar desapercibido o inadvertido porque generalmente no causa problemas. A medida que crece, puede interferir en las actividades normales del cuerpo y puede diseminarse a otros lugares.

El hospital provincial de Lomas de Zamora fue partícipe hace dos semanas, de otra operación inédita a nivel nacional cuando el equipo del servicio de cirugía infantil extrajo un bulto de 700 gramos del estómago de una niña de 12 años que padece tricofagia y pica, extraña enfermedad psicológica, que consiste en comer pelos y otros objetos no aptos para el consumo humano.

Al respecto, autoridades del hospital informaron que la niña evoluciona favorablemente y continúa en tratamiento psicoterapéutico en ese establecimiento. (Télam)

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Docentes bonaerenses cumplen con el segundo día de paro

Trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires marcha...

Súper miércoles de descuentos del Banco Provincia

Futsal: Argentina se quedó sin el bronce olímpico en un insól...

El boxeador Arregui logró el oro para Argentina

Los chicos del básquet 3x3 lograron la Medalla de Oro

Economía >>

Información General >>

La inflación de septiembre fue del 6,5%, la más alta del año,...

Argentina, en el “podio” de los países sudamericanos con mayo...

EL FMI tendrá una oficina en buenos aires: estará dentro del ...

La CGT ratificó la posibilidad de convocar a un nuevo paro na...

Protesta en el sindicato de Comercio en rechazo a la reelecci...

Apuñalaron a un colectivero en el barrio de la Boca y hay par...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Pipo Cipolatti iría a juicio por cobrar pensiones de su madre...

La Antigua Jazz Band festejó en Tigre 50 años de música

La cámara del crimen sobreseyó a dos médicos que eran investi...

Derrame de 720.000 litros de petróleo en lado chileno de Tier...

Apareció en un video de reguetón y fue detenido por narco

AUDI pagará 800 millones de Euros de multa en Alemania por lo...

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa con Juan Manzur en Tucumán

Acto por el Día de la Lealtad: Intendentes dejan sin micrófon...

El equipo económico del massismo le contestó a Dujovne: “Lo q...

Hallaron muerta a Sheila, la nena que estaba desaparecida en ...

Le robaron e incendiaron el auto a un jugador de Patronato

Buscan a una nena de 10 años que desapareció en San Miguel


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ