edición 7355 - visitas hoy 8383

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Le extirpan a una mujer un tumor de 23 kilos de peso

Un tumor maligno de 23 kilos de peso fue extraido del utero de una mujer de 54 años durante una operación que fue considerada inédita en el país por el tamaño del sarcoma y de la que no se conocen antecedentes en el mundo.
La intervención quirúrgica se realizó en el hospital Luisa C de Gandulfo, situado en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, por un equipo de cirujanos cuyo titular Oscar López aseguró que "no existen antecedentes en la literatra médica de un tumor de este tamaño".

La mujer fue operada a principos de agosto luego que durante un año y medio deambulara por diversos centros médicos, en donde se le diagnosticaba que sufría problemas gastrointestinales, mientras percibía como crecía su abdomen.

"La operación duró cuatro horas, sabíamos que era una cosa grande pero no imáginabamos que iba a ser de semejante tamaño. Tuvimos que tomar decisiones en medio del acto quirúrgico, ya que al extirpar semejante masa, la paciente corriá el riesgo de sufrir una baja brusca de presión", dijo López a Télam.

Indicó además que "los sarcomas generalmente son tumores sólidos pero esta fue un caso extraño porque al abrir el abdomen nos dimos cuenta del tamaño y de que era líquido".

López destacó que la mujer "tenía todo tipo de dificultades para deambular, despalzarse y para realizar las necesidades más básicas como atarse los cordones de los zapatos ya que se le dificultaba poder agacharse".

"El único antecedente que pude averiguar era en Perú con un tumor de 12 kilos de peso. En la literatura médica se considera que el tamaño máximo de un sarcoma puede llegar hasta los 3 o 4 kilos de peso", dijo López.

La paciente "ya fue dada de alta y entró al quirófano pesando 140 kilos y egresó con 35 kilos menos" dijo Oscar López y aseguró que la mujer tiene que realizarse controles para verificar si se producen ramificaciones".

"Estas acciones demuestran la enorme idoneidad, profesionalismo y vocación del equipo de salud que trabajan en nuestros hospitales", dijo el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.

"El peso del tumor es comparable al de un niño de cuatro años. No pude determinar la longitud pero tiene un diámetro similar a las latas de aceites que se venden en las estaciones de servicio", apuntó el médico.

El sarcoma de tejidos blandos es un tipo de tumor bastante infrecuente, que suele aparecer en los adultos aproximadamente a partir de los 50 años de edad.

Cuando el sarcoma es pequeño, puede pasar desapercibido o inadvertido porque generalmente no causa problemas. A medida que crece, puede interferir en las actividades normales del cuerpo y puede diseminarse a otros lugares.

El hospital provincial de Lomas de Zamora fue partícipe hace dos semanas, de otra operación inédita a nivel nacional cuando el equipo del servicio de cirugía infantil extrajo un bulto de 700 gramos del estómago de una niña de 12 años que padece tricofagia y pica, extraña enfermedad psicológica, que consiste en comer pelos y otros objetos no aptos para el consumo humano.

Al respecto, autoridades del hospital informaron que la niña evoluciona favorablemente y continúa en tratamiento psicoterapéutico en ese establecimiento. (Télam)

Últimas Noticias