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Consumidores advierten que Irán a la justicia "si se afectan los derechos" de los clientes de Fibertel

Organizaciones defensoras de los consumidores confirmaron hoy que harán "presentaciones administrativas y judiciales" contra la Resolución del gobierno nacional que dispuso la caducidad de la licencia de Fibertel "si se afectan los derechos de los clientes" que tenían contratados servicios con esa compañía.
Ante consultas de DyN, referentes de al menos tres entidades coincidieron en que aún no elaboraron recomendaciones para los consumidores, debido a que aguardan que se publique en el Boletín Oficial la Resolución 100 de la Secretaría de Comunicaciones que, entre otras cosas, da a los usuarios un plazo de 90 días para cambiar de operador.

Sin embargo, las ONG revelaron que entre los clientes generó "mucha incertidumbre" la medida anunciada por el ministro de Planificación, Julio De Vido, que en los hechos prohíbe ofrecer servicios de internet a Cablevisión, compañía a la cual se fusionó Fibertel.

Así lo reconocieron en diálogo con esta agencia las directivas del Centro de Educación al Consumidor (CEC), Susana Andrada; de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios (Adecua), Sandra González, y Viviana Epis, de la Unión de Usuarios y Consumidoras.

Las defensoras de los consumidores precisaron que pondrán bajo la lupa que no sean afectados, entre otros derechos, el dinero pagado por adelantado a Fibertel como abonos -algunos anuales-, los descuentos obtenidos por promociones con el cable y el reconocimiento de los costos de módem e instalación.

Sin embargo, tanto Andrada como Epis resaltaron que están especialmente interesadas en que "se respete el derecho de los usuarios en zonas a las que sólo llega Fibertel-Cablevisión", ya que un apagón virtual los dejaría "directamente incomunicados".

"Esperamos el Boletín Oficial, hasta tanto no se publique no podemos decir mucho. Pero, sin dudas, vamos a observar que no se afecten los derechos de los clientes. Si ocurre, vamos a hacer las presentaciones administrativas y judiciales que correspondan", afirmó Andrada.

Por su parte, Epis aconsejó "tener cautela", pero reclamó al gobierno que en "la instrumentación de la resolución se contemple que el que se quiera cambiar se cambie y el que no, que se respete su derecho de seguir con su compañía".

Sandra González confirmó que ya recibieron "muchas consultas" de clientes de Fibertel y que se dedicará, luego de la publicación en el Boletín Oficial "de analizar cada caso y, si se llega a producir alguna lesión a los derechos adquiridos, se hará el reclamo que corresponda para devolver el dinero".

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