edición 7332 - visitas hoy 9382

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Confirman 4 casos de sarampión en San Isidro y Vicente López

El Ministerio de Salud bonaerense confirmó hoy cuatro casos importados de sarampión en la Provincia, enfermedad que fue erradicada en el país hace diez años, y dispuso a partir de mañana una campaña de vacunación en ese distrito y Capital Federal.
Los casos corresponden a dos varones, un hombre de 30 años y un adolescente de 16, que viajaron a Sudáfrica con motivo del Mundial de Fútbol, donde contrajeron la enfermedad, reportó la cartera sanitaria bonaerense en un comunicado.

Los otros dos casos fueron confirmados en el hijo del hombre de 30 años, de 15 meses -que no estaba vacunado contra sarampión-, quien fue contagiado por su padre al regresar al país, y a la hermana del adolescente, de 10 años.

Respecto de la residencia de los casos, la misma cartera aclaró que corresponden a la localidad de Acassuso, partido de San Isidro, y que dos de sus portadores estudian en un colegio del partido de Vicente López.
A raiz de ello, en ambos partidos se vienen realizando las acciones de bloqueo, indicó el organismo oficial.

El sarampión es una enfermedad viral aguda, potencialmente grave, transmisible y extremadamente contagiosa, que se manifiesta con fiebre, conjuntivitis, tos y erupción generalizada, que comienza en la cara, en la zona retroauricular, desciende al tronco y por último a los miembros.

La enfermedad, que estaba erradicada en el país desde 2000, se trasmite de persona a persona por contacto con las gotitas de saliva que el enfermo expele al hablar, toser o estornudar.

El 6 de agosto el ministerio de Salud de la Nación dispuso un alerta epidemiológico para sensibilizar la sospecha clínica y notificación en los efectores de salud, a raíz de la detección de los casos compatibles con la enfermedad reportados por la cartera sanitaria bonaerense.

El director de Medicina Preventiva del Ministerio de Salud bonaerense, Luis Crovetto, afirmó que con la confirmación de los dos casos importados y los dos relacionados, "se renovó" el alerta por la presencia de la enfermedad.
A raíz de la confirmación de los casos, especialistas del Ministerio de Salud de la Nación y de la cartera sanitaria bonaerense mantuvieron un encuentro esta tarde y dispusieron a partir de mañana una campaña de vacunación contra el sarampión en Capital Federal y provincia de Buenos Aires. En el marco de la campaña, deberán vacunarse contra el sarampión los niños de seis meses a un año, con una dosis, y los de 13 meses a 14 años inclusive, con una segunda dosis.

También deberán recibir la inmunización las personas de más de 15 años hasta 50 inclusive, con una dosis extra, si no se vacunaron en las campañas nacionales de vacunación contra el sarampión y la rubéola, que la cartera sanitaria nacional llevó adelante en 2006 para mujeres y en 2008, para varones.

El encuentro estuvo presidido por el viceministro de Salud nacional, Máximo Diosque; la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos, Marina Kosacoff; y la directora del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Carla Vizzotti.

En la reunión, autoridades sanitarias nacionales comunicaron a los ministerios bonaerense y porteño la disponibilidad de 2 millones de vacunas contra el sarampión para inmunizar a las personas de grupos de riesgo.
El ministerio de Salud de la Nación, por su parte, informó que junto a equipos sanitarios provinciales vacunará contra el sarampión a todas las personas del resto del país que no hayan completado el esquema de inmunización y ampliará la cobertura de acuerdo a la dinámica epidemiológica que presente la enfermedad.

Vizzotti, en tanto, advirtió que "todas las personas que presenten erupciones en la piel (rash) y fiebre de más de 38ºC tienen que consultar rápidamente al médico, ya que ante la simple sospecha de tener sarampión o rubéola se deben implementar medidas inmediatas para tratar de contener la posible diseminación de estos virus".

Autoridades sanitarias bonaerenses, por su patre, insistieron en no demorar la vacunación a raíz de que entre las posibles complicaciones del sarampión pueden producirse afecciones severas como encefalitis y neumonía

Últimas Noticias