edición 7359 - visitas hoy 29214

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El gobierno dispuso la desaparición de Fibertel como proveedor de Internet

La Secretaría de Comunicaciones (SC) declaró hoy la caducidad de la licencia de Fibertel, proveedora de internet y transmisión de datos, a partir de desconocer una fusión con Cablevisión que autorizó la Inspección General de Justicia y otorgó 90 días para que el millón de clientes que atiende la compañía se busquen otros proveedores.

Consumidores advierten que Irán a la justicia si se afectan los derechos de los clientes de Fibertel
El anuncio, que fue efectuado por el ministro de Planificación, Julio De Vido, fue calificado por Cablevisión como una medida de "hostigamiento" que busca "reducir drásticamente la competencia y consagrar el monopolio de las telefónicas" y señaló que defenderá en "todas las instancias sus derechos y los de sus clientes".

De Vido expuso como argumento central de la decisión que se instrumento a través de la Resolución 100 de la secretaría de Comuinicaciones que, "de manera unilateral, es decir sin autorización previa de la Secretaría, Fibertel y Cablevisión llevaron adelante una suerte de fusión que implicó la disolución de Fibertel y el uso de su licencia por parte de Cablevisión".

Al respecto, Cablevisión reivindicó que es la titular de la licencia que opera con la marca Fibertel, "tras la absorción societaria de esta última, que fue aprobada por la Inspección General de Justicia". De Vido sostuvo que "se corroboró que se estaba operando ilegalmente desde enero de 2009" y anunció que "para asegurar el servicio a los usuarios se dispone un plazo de 90 días para que estos puedan migrar a otro proveedor".

Este procedimiento de migración, puntualizó el funcionario, "será supervisado por la Comisión Nacional de Comunicaciones".

El ministro enfatizó que "la fusión de Fibertel, que tenía licencia desde febrero de 2003, con Cablevisión nunca fue aprobada por el Estado Nacional, violentando el régimen legal en la materia".

La compañía señaló en un Comunicado que su servicio es el "único con tarifas nacionales e igualitarias para todo el país y en el primero que no depende de la red telefónica", al tiempo que acusó al Gobierno de "pretender anular la competencia" y de "favorecer sospechosamente a las compañías telefónicas de capitales extranjeros que ostentan un claro monopolio, en desmedro de una compañía nacional".

De Vido formuló el anuncio al mediodía durante una conferencia de prensa que brindó en el microcine del Palacio de Hacienda, junto al secretario de Comunicaciones, Lisandro Salas, al titular de la Comisión Nacional de Comunicaciones, Ceferino Namuncurá y a Rafael Llorens, subsecretario Legal y Técnico del ministerio.

Preguntado sobre si Cablevisión podría pedir ahora una autorización para prestar el servicio de internet, De Vido sostuvo que "si formula una solicitud, la analizaremos".

Pero consideró que "habida cuenta de la entrada en vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Cablevisión va a tener que realizar una desinversión, de manera que difícilmente pueda prestar este servicio", conjeturó.

En los considerandos, la Resolución se refiere que "de manera unilateral y encontrándose pendiente la autorización previa de la Autoridad de Aplicación, las empresas (Fibertel y Cablevisión) decidieron llevar adelante el proceso de reorganización societaria por el cual Fibertel ha sido absorbida por Cablevisión, por lo que la primera se ha disuelto sin liquidarse".

Las citadas empresas inscribieron la disolución por absorción de la sociedad licenciataria ante la Inspección General de Justicia en enero de 2009, sin la previa autorización de la secretaría de Comunicaciones, en los términos del Reglamento General de Licencias aprobado por el Decreto 764/00, justificó el funcionario.

Al respecto, en la Resolución se indica que "no resultan válidos" los argumentos de las peticionantes en cuanto a que el proceso de reorganización societaria se enmarca en lo previsto en la Ley de Sociedades Comerciales.

"Por tratarse de una reestructuración societaria de empresas que desarrollan actividades en un sector regulado de la economía como el de las telecomunicaciones, el régimen general de la Ley 19.550 debe convivir y ser armonizado con las regulaciones especiales del sector", se puntualizó.

La Resolución 100 establece en su artículo segundo que "la caducidad de la licencia otorgada a Fibertel tendrá vigencia (retroactiva) a partir del 15 de enero de 2009".

 

Últimas Noticias