edición 7359 - visitas hoy 143

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Recuerdan en Pilar la Masacre de Fátima ocurrida durante la última dictadura

Todos los años el municipio de Pilar recuerda la tragedia ocurrida en Fátima el 20 de agosto de 1976 donde 30 personas fueron secuestradas por fuerzas militares y sus cuerpos dinamitados en el marco de una cruenta dictadura militar.
El Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Marcelo Castillo, y el Bloque de Concejales Frente Justicialista para la Victoria, recuerdan esta fecha como una de las mas recordadas por lo brutal, e "imploran al Todo Poderoso, que estos hechos no se registren nunca mas".

En la madrugada del 20 de agosto de 1976 veinte hombres y diez mujeres secuestrados por fuerzas militares y policiales dependientes del Cuerpo I de Ejército fueron apilados y dinamitados en un camino vecinal cercano a la localidad de Fátima. Antes fueron atados, vendados y recibieron disparos en el cráneo desde una distancia menor a un metro, según acreditó en 1985 la Cámara Federal porteña. La mayor parte de las víctimas padeció su cautiverio en el centro clandestino que funcionó en la Superintendencia de Seguridad Federal, unidad perteneciente a la Policía Federal Argentina, en la calle Moreno 1417 de la Ciudad de Buenos Aires. Fue la matanza más brutal que se conoce de la última dictadura militar.

Las víctimas identificadas en ése momento o al poco tiempo fueron: Inés Nocetti, Ramón Lorenzo Vélez, Angel Osvaldo Leiva, Alberto Evaristo Comas y Conrado Alzogaray. Con posterioridad gracias al trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense fueron identificados hasta la fecha: Susana Elena Pedrini de Bronzel, José Daniel Bronzel, Selma Julia Ocampo, Haydeé Rosa Cirullo de Carnaghi, Carmen Carnaghi, Norma Susana. Fontini, Jorge Daniel Argente, Horacio Oscar García Gastelú, Juan Carlos Vera, Carlos Raúl Pargas y Ricardo José Herrera Carrizo.

La identidad de los 14 restantes aún no fue determinada.

Últimas Noticias