www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 25356











19/08/2010 - 10:00 | Información General /

Diputados aprobó proyecto que fija 82 por ciento móvil

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La Cámara de Diputados aprobó en las primeras horas del jueves y envió al Senado el proyecto impulsado por el arco opositor que establece el haber mínimo jubilatorio en 82 por ciento del salario mínimo vital y móvil.


El texto prevé también el cambio en la fórmula de movilidad y la recomposición de los haberes jubilatorios de acuerdo con el "fallo Badaro".
En la votación en general, realizada a las 3, los bloques opositores se impusieron por 136 a 89, en tanto que se registraron 16 abstenciones, pertenecientes en su mayoría a los bloques de centroizquierda.

La sesión, que se extendió por más de trece horas, se había iniciado a las 14.30 del miércoles con la presencia de 135 diputados pertenecientes a los bloques opositores que reunieron el quórum necesario para comenzar el debate.

Los legisladores oficialistas bajaron entonces al recinto para expresar su rechazo a la iniciativa por no establecer la forma en que se financiará.
Si bien la centroizquierda prestó quórum para iniciar el debate, los legisladores de ese espacio manifestaron sus reparos al dictamen de mayoría e insistieron con la redacción de su dictamen de minoría que incluía como financiamiento la restitución del 100 por ciento de los aportes patronales rebajados en la década pasada.

Pero finalmente, tras casi una hora de debate en particular, los autores del dictamen de mayoría consiguieron imponerlo en una
votación de 121 contra 107 (con cinco abstenciones), en la que los bloques de centroizquierda se manifestaron en contra, junto con el
oficialismo y sus aliados.

Respecto de la propuesta que finalmente fue aprobada pasadas las 4 de hoy, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner había advertido el miércoles que "si se aprobaran algunos de los proyectos que se están planteando en el Congreso, en tres meses estaríamos en default; por eso digo que hay también un default ideológico y de proyectos".

Al defender el dictamen de mayoría, el diputado del Peronismo Federal, Mauricio Ibarra, titular de la comisión de Previsión, afirmó que los jubilados "necesitan" la sanción del proyecto para que sus haberes tengan "un correlato con el salario de los argentinos".

La postura del Frente para la Victoria fue expresada por el titular de la comisión de Presupuesto, Gustavo Marconatto, quien destacó que "fuimos los únicos que recuperamos el haber de los jubilados" en los últimos años y recordó que desde 2003 los salarios de la clase pasiva aumentaron "en más de 500 por ciento".

Marconatto cuestionó la iniciativa opositora, al remarcar que "no prevé un sistema de financiación necesario" para "solventar el sistema previsional".

A su turno, el diputado Claudio Lozano, miembro informante del dictamen de minoría firmado por Proyecto Sur, el SI, el socialismo y el GEN, sostuvo que los recursos "alcanzan y sobran" para implementar el 82 por ciento móvil y cuestionó el dictamen de mayoría por no incluir fuentes de financiamiento.

También desde Proyecto Sur, Fernando 'Pino' Solanas, consideró que con el aumento "vamos a dar un paso para acabar con esta lógica perversa que ha postergado a la clase pasiva" y enfatizó: "No hay razón alguna para no tener el 82 por ciento móvil porque recursos hay en la Argentina".

Antes, el diputado Felipe Solá (Peronismo Federal), defendió el dictamen de mayoría, al considerar que "muchas reacciones son porque la idea surge de la oposición".

En el cierre del debate el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, dijo que "somos parte de este gobierno y nos sentimos orgullosos de lo que se ha hecho en materia previsional. El principal trazo progresista inclusivo es haber llevado la jubilación mínima de 150 pesos, en 2003, a los 1.050 que se cobrarán en septiembre".

"No nos van a llevar a un camino que termine impactando contra el sistema previsional, esta discusión es una salto al vacío", remarcó, al tiempo que endilgó a los opositores que "les importa poco el 82 por ciento móvil o los jubilados, sólo les importa darle una derrota al gobierno".

De acuerdo con el proyecto aprobado, el haber mínimo pasaría de $1046 a $1427 y quedaría fijado en 82% del salario mínimo de los trabajadores en actividad (1740 en agosto y 1840 pesos en enero de 2011), a la vez que propone modificar el índice de actualización semestral.

Asimismo, según el proyecto, se incrementarían las jubilaciones que habían quedado congeladas entre 1991 y 1995, y entre 2002 y 2006, de acuerdo con lo dispuesto por la Corte Suprema en el denominado caso Badaro.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Vidal apoyó el reclamo de enfermeros para ser considerados “p...

Un jueves con gran descuento para la Noche de la Pizza Pilar...

El Registro de las Personas patrocinará la inscripción judici...

Guillermo Barros Schelotto tras dejar su cargo: “es la mejor ...

El mejor padel de Argentina brilló en Vicente López

Fin de ciclo: Guillermo se va de Boca juniors

Economía >>

Información General >>

Empresarios, sindicatos y organizaciones sociales entregan a ...

Las expectativas de creación de empleo son las más bajas de l...

La venta de autos usados cayó casi 20% en noviembre

Confirman una deuda fiscal de una empresa del grupo Macri

la justicia le otorgó la excarcelación a Boudou, preso por el...

Un hombre mata a 5 personas y se suicida durante misa en cate...

Espectáculos >>

Internacionales >>

La esposa de Darthés salió a defenderlo: “es un vuelto para J...

Actores y actrices repudiaron en las redes sociales el descar...

La abogada Ana Rosenfeld dejó de patrocinar a Darthés luego q...

El 2018 fue el segundo año más cálido registrado en el ártico...

El gobierno de Venezuela toma planta de Goodyear

México presenta texto de acuerdo de inversión para enfrentar ...

Política >>

Policiales >>

Massa en Misiones: “Necesitamos otro Gobierno. Hay alternativ...

El gobierno afirmó que Buenos Aires definirá su fecha de elec...

Scioli: “la gente que me reconoce en la calle me dice que yo ...

Ritondo: “la lucha contra el narcotráfico es el eje central d...

Veinte detenidos por incidentes durante los festejos de River...

Detuvieron al “Manguerita” por robar en una casa de Don Torcu...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ