edición 7355 - visitas hoy 935

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

No existen avances" en el saneamiento del riachuelo, dijo el Defensor del Pueblo

Anselmo Sella, Adjunto I a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación, consideró hoy que a dos años de que la Corte Suprema de Justicia ordenó el saneamiento del Riachuelo "no existen avances" para la población que habita en la cuenca, estimada en cinco millones de personas.
"No existen avances que se traduzcan en mejoras para la población o el ambiente", explicó Sella, quien además opinó que "la mayor parte de las obligaciones y plazos previstos en la sentencia" del máximo tribunal "no han sido cumplidos".

El funcionario recorrió hoy en una embarcación la cuenca Matanza-Riachuelo, tal como le habían pedido los jueces de la Corte Suprema en la última resolución sobre el tema, emitida semanas atrás.

Sella dijo que le resultó "preocupante constatar" que las personas afincadas en la ribera del Riachuelo "siguen conviviendo con factores de riesgo ambiental como son la basura y las sustancias tóxicas".

Hace poco más de dos años, la Corte Suprema ordenó a los gobiernos nacional, bonaerense y porteño la implementación de un plan de saneamiento del curso de agua y la atención sanitaria "urgente" de los pobladores.

Al respecto, el Adjunto I de la Defensoría del Pueblo nacional comprobó en su recorrida demoras en la relocalización de los asentamientos que se encuentran sobre basurales.

Sella también detectó la falta de control de la contaminación de origen industrial, al decir que "no llegan a cinco" las empresas que iniciaron un proceso de reconversión sobre un relevamiento que detalló la presencia de más de 12 mil fábricas ubicadas sobre la cuenca. El funcionario, según un comunicado de prensa, elaborará un informe con los datos obtenidos durante el trayecto por el Riachuelo.

La Defensoría del Pueblo coordina el denominado Cuerpo Colegiado que conforman, además, la Asociación Vecinos de La Boca, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos (ACDH) y Greenpeace.

Últimas Noticias