www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 19189











17/08/2010 - 12:00 | Política / Vicente López

Erro: “Lo que hizo García con los móviles comunales es una invitación al delito”

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Las declaraciones contra el intendente de Vicente López, Enrique García, provienen del diputado nacional de la UCR, Norberto Erro, en referencia a la decisión municipal de sacar a los policías de los patrulleros del Plan Vicente López Alerta y reemplazarlos por agentes de tránsito.


Norberto Erro, diputado nacional por la UCR y precandidato a intendente de Vicente López, criticó la decisión de sacar a los policías de los patrulleros del Plan Vicente López Alerta. “Tendría que haber un mayor compromiso del Ejecutivo local, y en lugar de eso, se desalienta lo poco que se había hecho en materia de seguridad”, opinó Erro.

Tras la decisión de quitar a los policías de los móviles comunales y reemplazarlos por agentes de Tránsito, Norberto Erro, diputado nacional por la UCR y precandidato a intendente de Vicente López, salió a cuestionar la iniciativa que implica casi un certificado de defunción para el Plan Vicente López Alerta. “Tiene que haber un mayor compromiso y una ayuda concreta del Ejecutivo local que se traduzca en medidas de prevención. Y en lugar de eso, se desalienta lo poco que se había hecho en materia de seguridad. Lo que hizo García con los móviles comunales es una invitación al delito. El delincuente va a robar donde está desatendido, si hay cámaras y más móviles, lo piensa dos veces. Y acá se retrocedió, degradando un programa, cuando en realidad habría que comprometerse a fortalecerlo”, opinó Erro.

El PLan Alerta de Vicente López es un sistema implementado por el municipio que consiste en mantener las 24 horas vigiladas las calles del distrito. En su momento la municipalidad compró 18 móviles (de los cuales se iba a hacer cargo en cuanto a mantenimiento) tripulados por un conductor (empleado municipal) y un policía en horario extra. Su función, principalmente disuasiva y preventiva, serviría además de apoyo a la policía de las comisarías respectivas.

El sistema teóricamente funciona, los sueldos se pagan puntualmente, pero en el último tiempo estos móviles no se ven en las calles.

El Plan Vicente López Alerta tuvo muchos cuestionamientos por parte de los vecinos de esa localidad, desde el momento en que se puso en funcionamiento hace algunos años. Desde el Foro Vecinal de Seguridad de Olivos-La Lucila, se solicito hace dos años, información del plan municipal para contemplar aspectos como cantidad de móviles en funcionamiento, zonas recorridas por los mismos, horarios de prestación del servicio, cantidad de personas detenidas y llevadas a comisarías, cantidad de delitos frustrados o esclarecido, Intervenciones varias, cantidad de llamadas respondidas, efectividad en la respuesta de estas llamadas y toda otra información que permita una correcta evaluación del servicio Vicente López Alerta.

Para el diputado nacional, la seguridad debería ser hoy prioritaria en la agenda política de Vicente López: “En cambio, para García parece ser una variable de ajuste cuando los números no cierran, como otras veces fue la salud o la educación. Y eso es inadmisible. Al no pagarle a los efectivos adicionales que acompañaban los móviles comunales y reemplazarlos por agentes de Tránsito, en realidad se está modificando el objetivo original de la iniciativa, que es colaborar en la prevención de delitos. Qué puede hacer un inspector de tránsito si se encuentra frente a un robo, por ejemplo. ¿Va a salir a hacerle una multa al ladrón?”

El precandidato a Intendente también opinó sobre la responsabilidad del gobierno provincial y el accionar de los municipios cercanos en materia de medidas concretas de seguridad. “Pese a que la obligación sigue siendo de la Provincia, hoy en día las comunas no pueden quedarse cruzadas de brazos, porque el vecino reclamo que haya más seguridad al Intendente, que es a quien tiene más cerca. En Vicente López se anunció la instalación masiva de cámaras de seguridad y en la práctica se cumplió poco y nada. Algo diferente a lo que ocurrió en San Isidro, por ejemplo, donde hay mas de 300 instaladas y hasta se cuenta con 65 patrulleros del programa Cuidado Comunitario. Ese es el ejemplo de que si se quiere, se puede encarar un proceso global desde un Municipio que ayude a colaborar en tareas concretas de prevención”, opinó Erro. El Plan Vicente López Alerta comenzó a funcionar en 2001 y cuenta con 12 patrulleros propios.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Tareas de mejoramiento en Peruzzotti, Villa Astolfi, Monterre...

Nuevo Centro de Atención Vecinal en Monterrey

Pilar firmó con la AABE un convenio para desarrollar el Polo ...

Le detectaron un sangrado estomacal a Maradona y estuvo inter...

Macri y el dolor de la final perdida con River en la Libertad...

Alfaro Asumió como nuevo DT de Boca

Economía >>

Información General >>

YPF bajó el precio de los combustibles

La producción de autos bajó 1,4% en 2018 y las exportaciones ...

El costo de transportar mercadería en camiones subió 61,53% e...

Arba controla restoranes, hoteles y comercios para verificar ...

Asignación universal por hijo: el 30 de abril vence el plazo ...

Hasta el miércoles hay tiempo para pagar con descuentos de ha...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Vicente López lanza “Vecinito Vecine”, películas infantiles p...

Natacha Jaitt denunció que fue violada por dos hombres y pidi...

Andrea del Boca camino a juicio oral y público

El PAPA promete que la iglesia combatirá la pederastia, “uno ...

China se convierte en el primer país que aluniza en la cara o...

Peregrinos de todo el mundo se congregan en Belén para la nav...

Política >>

Policiales >>

Massa propone medidas para paliar las consecuencias de las in...

Massa: “Le exigimos al presidente Macri que convoque inmediat...

Sergio Massa: “Tenemos que ponerle un límite a esta locura de...

Asesinaron a un hombre en Merlo, ingresaron a Tigre con un au...

Asesinan a un policía bonaerense tras el asalto a una financi...

Tigre es el municipio con menor índice de robos de automóvile...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ