edición 7353 - visitas hoy 50273

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Se realizó la novena Sesión Ordinaria en el HCD de San Fernando

El pasado viernes 13 de agosto, presidida por el, Dr. Diego Herrera y con la presencia de 19 concejales, se llevó a cabo la novena sesión ordinaria, y nuevamente en la caja de resonancia de la democracia local, se vivieron intensos debates, en las más de 3 horas que duró la sesión.
Uno de los expedientes, más debatidos correspondió al proyecto de Resolución 70129/10 del bloque oficialista que declaró:” De Interés y necesidad la sanción de una nueva Ley de financiamiento Educativo, que garantice el Derecho Social a la Educación con responsabilidad plena del estado”

En referencia al mencionado expediente, debemos destacar una nutrida presencia de docentes nucleados en SUTEBA quienes respaldaron la iniciativa del PJ y repudiaron las expresiones del Concejal de la Coalición Cívica y docente, Germán Walker, con pasado en el sindicato, quién presentó un proyecto alternativo al oficialista, y fue fustigado por el público. En un momento, el edil respondió a las acusaciones de ”Traidor” y de no:”Tener memoria”, argumentando su participación permanente en defensa de los derechos de los docentes.

El concejal del oficialismo, Alberto Esteban, justificó el proyecto presentado y señaló:“Nosotros expresamos una vocación de respaldar algo que la Argentina, pese a todos los agoreros, ha cumplido. Este Gobierno ha logrado con un trabajo de articulación de todos los sectores del sistema educativo, especialmente con los trabajadores; éxitos no reconocidos: Como el 6 % del producto bruto interno, afectado a la educación, que además es un mérito de todos los argentinos” además subrayó: “Nos parece que ahora ese piso tiene que discutirse donde corresponde, para que haya un financiamiento adecuado y posible, como parte de la discusión de cómo se distribuye la renta que genera la actividad económica en la Argentina”.

El concejal Walter, en su discurso acusó al oficialismo de que cuando soplaban los vientos del Norte:”Apoyaban la Ley Federal de Educación y éramos pocos lo que nos animábamos a discutir, casi sin acompañamiento gremial”, destacando que:”Algunos no nacimos hace 5 años y tenemos una historia con la política educativa”, siendo nuevamente hostigado por los docentes de SUTEBA presente.

Al concejal de la Coalición, le respondió Esteban: “Es lamentable que alguien se arrogue en está democracia, la facultad de juzgar la conducta pública de los demás. Eso ha sido típico de los sistemas autoritarios, que juzgan a los demás por una supuesta historia, y se sienten los determinadores de lo que es justo o injusto. El concejal Walter, como todos los que estamos acá tenemos historia. No se trata en este recinto de hablar de ella, creó que la falta la estamos cometiendo con la democracia y con los logros alcanzados en la educación por el justicialismo en toda su historia, con avances y retrocesos, nunca nos arrogamos la facultad de ser los hijos nobles. Nunca nos arrogamos esa facultad, al contrario, siempre nos hemos criticado y ha tal punto que nos ha costado elecciones y ¿cuál es el problema? quién puede convertirse como Videla, en juzgador de la historia de los demás… Por eso pido señor presidente, en honor a la democracia y a las distintas vertientes políticas que integran este cuerpo, apoyemos a los que vienen construyendo la Argentina a través del Gobierno Nacional, Provincial y de los actores del sistema educativo, para que pronto tengamos una nueva Ley de Financiamiento Educativo”.

A su vez, el cuerpo por unanimidad sancionó una Ordenanza por medio de cual se declaró “ Ciudadano Ilustre de la Ciudad de San Fernando” al entrenador de Las Leonas y el club San Fernando, Carlos “chapa” Retegui, quién no estuvo presente por encontrarse con el seleccionado de Hockey en Rosario.
El Papá de Reteguí, recibió la distinción otorgada a este vecino nacido y criado en San Fernando, y que cuenta en su trayectoria, además de las consagraciones nacionales e internacionales, haber sido entrenado de una Escuela municipal de Hockey, promoviendo y difundiendo este deporte en los barrios de San Fernando.

Otro proyecto de Ordenanza, el expediente 4.257/2009, impuso el nombre de Horacio Mendizábal, al transbordador fluvial destinado para el transporte de la producción forestal y ganadera.

Horacio Mendizábal, fallecido en el año 2004, fue un referente del trabajo, la producción y el mejoramiento de las condiciones de vida del Delta. Hijo de tercera generación de isleños, trabajó denodadamente para que sus habitantes, trabajen, se desarrollen y forjen un futuro en el Delta, al lado del río; el lugar que eligió para trabajar, pero especialmente para vivir.

Últimas Noticias