edición 7353 - visitas hoy 3569

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Las aseguradoras de riesgo del trabajo advierten sobre el crecimiento de los juicios

La Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) alertó hoy sobre el crecimiento de litigiosidad que debe enfrentar el sector ante la falta de una legislación actualizada, y estimó que para este año se esperan más de 60 mil juicios por causas de accidentes y muertes laborales.
"En este escenario hostil que implica un gran peso en la gestión del día a día, gracias al esfuerzo de muchas empresas, del propio Estado nacional y de sindicatos y estados provinciales ocupados en la problemática, el sistema puede exhibir indicadores de calidad que año a año nos ubican, como país, en una mejor situación que en el pasado", indicó la gerente general de la UART, Mara Bettiol.

A través de un comunicado, precisó que "considerando solo los ingresos de juicios en ART, en 2004 fueron 3.878; en 2005 pasaron a 6.857, con un crecimiento de 77 por ciento; en 2006 sumaron 11.697, con una suba de 71 por ciento; en 2007 totalizaron 17.232, y el aumento fue de 47 por ciento; en 2008 hubo 27.170 litigios, 58 por ciento más que el año anterior, y en 2009 fueron 41.538, con una variación de 53 por ciento".

"Para este año nuestras primeras estimaciones contemplan la presentación de casi 62.000 juicios, que significan una tasa de incremento en torno a 50 por ciento respecto del año anterior", indicó Bettiol.

Destacó que "al mismo tiempo se registra el mayor índice de cobertura de la historia, con 7,9 millones de trabajadores de 790 mil empresas; y el nivel más bajo de accidentes".

Al respecto, precisó que "se registró una caída de 36 por ciento en el índice de fallecidos y de 5 en los accidentes, considerando los últimos 6 años".

La Corte Suprema declaró en 2004 inconstitucional la posibilidad de limitar la responsabilidad de los empleadores frente a un accidente de trabajo, y llevó a que los tribunales inferiores habilitaran la vía civil para los reclamos, incrementándose significativamente las reparaciones económicas para los empleados demandantes. "El Decreto 1694/09, con vigencia desde el pasado 6 de noviembre, constituyó un avance más que significativo en materia de aumento de prestaciones dinerarias para las incapacidades", destacó Bettiol.

No obstante, subrayó que "para resguardar lo conseguido en el plano de los servicios del sistema de riesgos del trabajo, es preciso complementar dicha reforma con una solución que remedie el origen de las controversias, lo cual amerita necesariamente dar una respuesta a los cuestionamientos efectuados por la Corte Suprema en 2004".

"Esto demanda el tratamiento de tres aspectos de la Ley: el procedimiento ante controversias, la acción civil y el pago en renta. Es importante concentrar los esfuerzos en una solución eficaz que permita un ejercicio efectivo y equilibrado de los derechos de las partes involucradas", concluyó la ejecutiva de la UART.

Últimas Noticias