edición 7360 - visitas hoy 74506

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Reportan el hallazgo de más hidrocarburos en la Pampa

El Gobierno de La Pampa anunció que se reportó el hallazgo de hidrocarburos en la zona de Salinas Grandes, en la creciente área de explotación petrolera del sudoeste pampeano, por lo que en los próximos días se otorgará la concesión para la explotación.
El subsecretario de Hidrocarburos y Minería de la provincia, Jorge Varela, reveló que la empresa que explota el área de Salinas Grandes I, la UTE Medanito Sur, "había pedido la concesión de explotación de algunas áreas que fueron licitadas por el gobierno provincial en 2006, pero luego de los buenos resultados obtenidos y el reciente hallazgo, solicitó la concesión de toda el área".

Desde el gobierno indicaron que el anuncio del área Salinas Grandes está vinculado a la primera perforación realizada por la UTE que opera en esa zona, dado que realizó el descubrimiento de hidrocarburo, que implica una localización cierta del yacimiento.

Varela aseguró que "todos estos son muy buenos resultados tanto para la empresa como para la provincia, ya que implica el aumento de la Producción de La Pampa, que es constante".

Según destacaron desde el gobierno, "la creciente actividad petrolera en la provincia está provocando una demanda de mano obra, que según los acuerdos alcanzados con las empresas tiene que ser de un 80 por ciento de mano de obra pampeana".

En la actualidad existen más de 800 pozos productivos en distintas zonas, aunque la mayor actividad está centrada en Colonia 25 de Mayo, donde operan las empresas Petrobrás y Petroquímica Comodoro Rivadavia, hacia el este UTE Medanito Sur y cerca de Casa de Piedra trabaja otra UTE.

Por su parte, en el oeste se halla la zona de Gobernador Ayala, a cargo de la empresa PetroAndina que produce la tercera parte de la producción pampeana, mientras que en total la producción de La Pampa alcanza al 3,6 por ciento de la producción nacional.

El subsecretario de Hidrocarburos aseguró que La Pampa "es ahora una provincia mediana en cuanto a producción, detrás de Neuquén, Chubut y Río Negro", destacando que "la renta por las regalías es muy importante, dado que en 2009 se llegó a un 10 por ciento del presupuesto provincial".

Últimas Noticias