edición 7354 - visitas hoy 3148

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Casal enumeró una serie de medidas para prevenir salideras

El ministro de Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, enumeró hoy una serie de medidas propuestas para prevenir las salideras bancarias, entre otras, la utilización de inhibidores de celulares en las instituciones, la instalación de biombos en las cajas de atención al público y los frentes despejados para evitar "marcaciones".
Casal advirtió que en este tipo de hechos delictivos "hay una responsabilidad única y exclusiva, que es la del Gobierno, pero cientos de soluciones que tienen que sumarse", y entre ellas, dijo, la que deben aportar los propios bancos.

Al hablar para el programa "Código político", de TN, Casal admitió, aludiendo a una célebre frase del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, en cuanto a la inseguridad, que "la gente no tiene sensaciones, relata lo que vive" y que su reclamo en ese sentido "es legítimo".

Explicó que "como en una tabla sobre la que se echa agua, el delito va mutando donde hay filtraciones", y recordó la ola de asaltos a countries, y ahora las salideras bancarias.

Tras destacar que "llevamos 6 o 7 pesonas detenidas" en el caso de Carolina Píparo, Casal afirmó que la banda que actuó en la sucursal platense del banco Santander-Río "se formó la noche anterior en un pool de San Justo", y aseguró que en 2005 y 2006, esas bandas habían sido "prácticamente desactivadas".

En cuanto al problema de las salideras, dijo que se convino con los bancos una serie de medidas, entre las que enumeró la instalación de inhibidores de celulares en la zona de atención al público; barreras visuales -biombos y separadores, para que la transacción del usuario tenga privacidad-; la instalación de cámaras y frentes despejados en todas las sucursales, para asegurar que no vaya a haber "marcas" de víctimas.

Según dijo, se trata de soluciones de "bajo costo", aunque remarcó que "los bancos deben tener en claro que la seguridad no es un gasto, es una inversión". Al respecto, adelantó que el lunes comenzará a funcionar una agencia de seguridad bancaria, a la que se le dará capacitación a través de la Policía bonaerense, para incorporar todas estas medidas preventivas en las 1.693 sucursales que hay en la Provincia.

Últimas Noticias