edición 7353 - visitas hoy 18030

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Los Bebes nacidos en hospitales bonaerenses serán sometidos a estudio para detectar la hipoacusia

Los bebés que nazcan en hospitales públicos bonaerenses y centros asistenciales con servicios de maternidad serán sometidos a un estudio auditivo para la detección temprana y tratamiento de la hipoacusia, informó hoy el Colegio de Fonoaudiólogos Regional La Plata.
El cuerpo colegiado precisó, en un comunicado, que el test será "tan obligatorio como el calendario de vacunación, los análisis para hipotiroidismo, fenilcetonuria o como la obligación de inscribir al niño ante el Registro de las Personas".

La notificación oficial comenzó a regir en el territorio provincial tras la reciente resolución del ministerio de Salud de la Nación, que reglamentó la creación del Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia.

El estudio auditivo es obligatorio, se explicó, y busca prevenir de manera simple y rápida posibles hipoacusias. El Colegio advirtió que en Argentina el 18 por ciento de las discapacidades se debe a cuestiones auditivas y de ese total el 86,6 por ciento son dificultades en la audición y el 13,4 por ciento sorderas.

"La puesta en marcha de este Programa es un antiguo reclamo de la fonoaudiología, porque la ley que lo creó data de 2001 y hasta ahora nunca se había reglamentado", explicaron autoridades del cuerpo colegiado.

Asimismo, estimaron que la vigencia del test auditivo obligatorio permitirá "detectar entre las primeras 24 y 72 horas de vida de los recién nacidos asintomáticos y sin diagnóstico preciso, problemas auditivos y en consecuencia determinar probables tratamientos que pueden mejorar considerablemente las condiciones de afectado e incluso programar medidas para revertirlas".

El tamizado auditivo neonatal, precisaron, se realiza con otoemisiones acústicas, procedimiento de elección en recién nacidos.

"Esta prueba no es invasiva, tiene altos índices de especificidad y consiste en enviar sonidos con información frecuencial de la zona de la palabra a través de los conductos auditivos del bebé, para luego transformar las respuestas en gráficos", puntualizaron.

El Colegio anticipó que "los bebés que no pasen el tamizaje o que pertenezcan a grupos de alto riesgo auditivo seguirán en evaluación fonoaudiológica con todos los procedimientos que se reglamentaron en la Ley hasta arribar a un diagnóstico certero".

Los hospitales provinciales Penna de Bahía Blanca y de Tigre ya realizan el Tamizaje Auditivo Neonatal Universal, mientras los restantes deberán contar, a partir de la vigencia de la norma, con equipos para otoemisiones acústicas a la brevedad. Los centros asistenciales deberán realizar la prueba en forma gratuita y en las clínicas privadas el estudio tendrá cobertura total de las obras sociales.

El 16 de julio el gobierno nacional presentó el programa para la detección temprana y tratamiento de la hipoacusia, que afecta a casi 900 niños de los 700 mil que nacen por año en el país.

El plan prevé el acceso gratuito al estudio y cirugías o tratamientos para aquellos que presenten esa patología.

Últimas Noticias