edición 7360 - visitas hoy 31528

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Provincia y antropólogos identifican a 114 desaparecidos bonaerenses enterrados como NN

Un total de 114 personas que habían sido secuestradas durante 1974 y 1983 y enterradas como NN en cementerios bonaerenses fueron identificadas a través del trabajo conjunto del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y el Instituto de Hemoterapia del Ministerio de Salud provincial, que se ocupó de las tomas de muestras sanguíneas.
Según se informó, el trabajo se hizo sobre la base de 1.900 muestras de familiares obtenidas en la provincia que buscan saber si los restos hallados pertenecen a sus seres queridos, en el marco de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Víctimas de Desaparición Forzada.

"Es una tarea fundamental poder contribuir desde el sistema sanitario provincial en materia de derechos humanos a fin de aliviar el dolor y la incertidumbre de tantas familias que fueron víctimas del terrorismo de Estado", expresó Alejandro Collia, ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, se indicó en un comunicado.

Por su parte, Nora Etchenique, directora del área de Hemoterapia, explicó que "hasta el momento 114 familias que hacía décadas esperaban noticias de un familiar desaparecido, con el enorme dolor e incertidumbre que significa la 'desaparición', pudieron, de algún modo, cerrar el duelo de un episodio siniestro en la vida de tantos argentinos".

El EAAF, a pedido de la Justicia, exhumó desde 2008 restos humanos enterrados como NN en cementerios del conurbano bonaerense, La Plata, centros clandestinos de detención y otros lugares de búsqueda, como la costa atlántica bonaerense. A partir de allí se convocó a los familiares a aportar una muestra de sangre para cotejar sus ADN con los de los restos hallados, y hasta el momento se efectuaron 127 identificaciones a nivel nacional, de las cuales 114 correspondieron a residentes de la provincia.

Según se informó, toda persona que tenga un familiar desaparecido por causas políticas puede asesorarse sobre estos procedimientos a través de la línea gratuita del Equipo Argentino de Antropología Forense de lunes a viernes de 9 a 18 llamando al 0800-333-2334.

Últimas Noticias