www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 35244












10/08/2010 - 11:00 | Información General /

El Gobierno porteño responsabilizó al ingeniero por la tragedia y anuncio que se presentará como querellante

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El gobierno porteño responsabilizó hoy al ingeniero Guillermo Heyaca Varela por el derrumbe del gimnasio del barrio de Villa Urquiza al asegurar que "hubo una enorme impericia" de su parte, y anunció que se presentará como querellante en la causa por la tragedia que provocó la muerte al menos a una persona y heridas a otras once.


Así lo sostuvo esta mañana el jefe de Gobierno capitalino, Mauricio Macri, quien descartó "absolutamente" que la obra en construcción que desencadenó el incidente haya estado habilitada de manera irregular.

"Acá hay una obra perfectamente habilitada, como corresponde. El Gobierno de la Ciudad solamente habilita cosas que estén permitidas por la ley", sostuvo Macri durante una conferencia de prensa realizada en el Palacio Comunal.

Según el mandatario comunal, "la Ciudad se va a presentar como querellante" porque Heyaca Varela, a cargo de la obra del terreno situado en la calle Mendoza al 5000, esquina Triunvirato, "encaró una excavación que puso en peligro las propiedades lindantes, no respetando en nada los planos que tenía presentados y aprobados".

"Este ingeniero tendrá que dar la explicación ética frente a su consejo profesional, y las explicaciones civiles y penales frente a la Justicia", prosiguió.

Macri confirmó que hay "un fallecido" por el derrumbe "y dos personas que seguimos buscando", al tiempo que remarcó que "el Estado ha reaccionado como corresponde, incluso coordinadamente" con el gobierno nacional.

"Hoy nuestra prioridad a estas horas es seguir trabajando con el equipo de rescate. Quiero felicitar a los equipos que han trabajado, a la Policía Federal, a la Policía Metropolitana, a la conducción de Bomberos con el apoyo de la Defensa Civil, Guardia de Auxilio y Logística de la Ciudad", señaló.

En ese sentido, indicó que "en términos de reacción, el Estado ha reaccionado como corresponde, coordinadamente. Lo llamé al ministro (de Justicia Julio) Alak anoche para agradecerle el trabajo conjunto con la Policía Federal y Bomberos".

"Lamentablemente, lo que uno en primera instancia podría concluir es que ha habido una enorme impericia por parte de la autoridad técnica de la obra, el ingeniero a cargo que es también el dueño de la constructora. Guillermo Heyaca Varela es el dueño del emprendimiento y el ingeniero responsable de la obra. A estas horas no ha comparecido, no sabemos su paradero", continuó.

Según el jefe de Gobierno, "esto no es un episodio aislado, ya ha habido otros derrumbes. Nos hemos comunicado con las autoridades del Consejo Profesional de Ingeniería Civil, los órganos de arquitectura, la UOCRA, y entre todos vamos a tratar de revisar qué es lo que está sucediendo. Hay que evaluar qué está pasando para que estas situaciones no se vuelvan a repetir en la Ciudad de Buenos Aires".

Durante el encuentro con la prensa, el ejecutivo metropolitano informó que hay "200 inspectores en toda la Ciudad sólo para controlar las obras".

Finalmente, Macri calificó de "disparate" una denuncia del legislador Eduardo Epszteyn, de Diálogo por Buenos Aires, según la cual "en Villa Urquiza se detectaron 19 empresas de demoliciones con permisos de construcción truchos".

"Que se haga cargo él de decir esas barbaridades. Es imposible que eso exista, y es imposible que si son truchos él lo sepa. ¿Es cómplice? Si no lo denunció hasta esta altura, es cómplice", consideró.

Cuando se le preguntó si "descarta que exista algún hecho de corrupción dentro de la agencia de control", Macri contestó: "Absolutamente. Acá hay una obra perfectamente habilitada como corresponde. El Gobierno de la Ciudad solamente habilita cosas que estén permitidas por la ley".

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Naturgy lanzó un módulo de Energía del Sabor para jóvenes de ...

Boca en tu barrio llega a Pilar

San Isidro: avanzan los trabajos de mejoramiento de hábitat e...

Los Pumas le ganaron a Estados Unidos en la despedida del Mun...

Argentina tuvo dos caras y logró remontar un 2-0 para empatar...

La F1 Powerboat pospone el GP de Campana por cuestiones climá...

Economía >>

Información General >>

Jubilados y pensionados ya le deben 157.000 millones de pesos...

El gobierno vuelve a financiarse con el fondo de garantía de ...

Crece el endeudamiento con tarjetas de crédito

Apoyo de Greenpeace a las mujeres indígenas que protestan pac...

El gobierno transfiere de forma “urgente” 3.000 millones de p...

Cae más de un 50% las ventas de empresa de electrodomésticos...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Pepe Cibrián llega al Lope de Vega para cerrar la gira nacion...

El Colegio de Escribanos de San Isidro presenta lo mejor del ...

Variedad de propuestas en el Teatro Municipal de Benavidez

“Rebelión internacional” contra el cambio climático toma ciud...

Cada 11 segundos muere en el mundo una madre o un bebé en el ...

Chile decreta zona de catástrofe en Valparaíso por sequía

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa en Morón: “El Presidente está haciendo una gira ...

Militantes del Frente de Todos de San Isidro fueron brutalmen...

Pitrola: “Los silobolsas que llenan la provincia presionan po...

Era buscado por un crimen y por liderar banda que vendía drog...

Golpea a la piratería del asfalto en Burzaco: recuperaron 30 ...

Caen robarruedas tras persecución en Vicente López


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ