edición 7359 - visitas hoy 39137

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Hiroshima recuerda el bombardeo atómico con la asistencia de EE.UU

La ciudad de Hiroshima recordará mañana a sus muertos en el ataque nuclear más devastador de la historia con la mayor ceremonia realizada hasta ahora y la primera con la asistencia de enviados de Estados Unidos, el país que lanzó la bomba, y otras potencias atómicas.
La decisión norteamericana de enviar al embajador John Roos a los actos por el 65 aniversario del bombardeo es vista por muchas como una medida que allana el camino para una visita a Hiroshima del presidente estadounidense, Barack Obama, algo que no encuentra precedentes entre jefes de Estado norteamericanos.

Un total de 75 naciones estarán representadas en la ceremonia junto a Estados Unidos, el Reino Unido y Francia, también enemigos de Japón en la Segunda Guerra Mundial que por primera vez mandan a diplomáticos a este recordatorio anual.

Asistirá asimismo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el primer jefe de las Naciones Unidas en participar del evento, que se realiza para recordar a los 140.000 muertos en el ataque del 6 de agosto de 1945 o en los días posteriores y para pedir la erradicación de las armas nucleares del mundo.

Japón, el único país atacado con bombas atómicas -en Hiroshima y, tres días después, en Nagasaki, también por Estados Unidos-, promueve desde los bombardeos la abolición de las armas nucleares.

China, que en 2008 envió a la ceremonia una delegación de bajo rango, anunció que no participará y no dio motivos, informó la agencia de noticias DPA.

"La única manera para asegurar que tales armas nunca vuelvan a ser usadas es eliminarlas", dijo hoy Ban al reunirse con ancianos sobrevivientes en el lugar donde cayó la bomba en Nagasaki, que mató a 80.000 personas.

Japón se rindió el 15 de agosto, lo que puso fin a la Segunda Guerra Mundial.

La decisión de Obama de enviar a un representante fue ologiada por el gobierno japonés pero generó sentimientos ambivalentes en el país, donde predomina la idea de que la bomba fue innecesaria porque el Japón del Eje estaba ya condenado a la derrota, cuando en Estados Unidos se dice que sin ataques no terminaba la guerra.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, dijo hoy a periodistas en Washington que Obama pensó que "sería apropiado reconocer este aniversario" enviando a Roos.

El presidente norteamericano presentó el año pasado en un discurso en Praga su visión de un mundo sin armas nucleares, una de las medidas por las que recibió el Premio Nobel de la Paz 2009, según dijo el propio Instituto Nobel de Noruega.

Autoridades de Hiroshima invitaron a Obama a visitar la ciudad, y el presidente expresó su deseo de hacerlo mientras esté en su cargo. (Télam)

Últimas Noticias