edición 7332 - visitas hoy 40655

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Un fallo ordena facilitarle estudios de abogacía a un preso

Un tribunal bonaerense ordenó facilitarle a un preso las condiciones para que pueda estudiar la carrera de Abogacía en la Universidad Nacional de La Plata mientras purga su condena.
El fallo, dictado por la Cámara de Casación de la Provincia de Buenos Aires, le indicó al tribunal oral número dos de Dolores que "en un plazo no mayor a quince días arbitre lo necesario con el objeto de que el interno sea trasladado a la Unidad nº 12 -Gorina- del Servicio Penitenciario Bonaerense".

Allí debe "asegurarse el ejercicio efectivo del derecho que le asiste al nombrado a cursar sus estudios universitarios de manera regular", se informó.

El reo, cuya identidad esta agencia mantendrá en reserva, está actualmente detenido en la Unidad nº 26 del Servicio Penitenciario -Lisandro Olmos- y había pedido a modo de "correctivo" para su deseo de estudiar el traslado a Gorina, porque ese penal "contaría con los medios y recursos" para cursar Derecho.

El recluso denunció "un agravamiento ilegítimo en las condiciones de su detención, consistente en la existencia de distintos impedimentos al ejercicio de su derecho a cursar estudios universitarios, como ser la alegada carencia de medios y recursos humanos del Servicio Penitenciario a los efectos de trasladar a la sede de la Universidad Nacional de La Plata a los internos que cursan estudios allí".

La Sala Tercera de la Casación bonaerense, con las firmas de los jueces Daniel Carral y Ricardo Borinsky, le dio la razón.

El tribunal recordó que "el catálogo de Reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos dictado por la ONU destaca que el fin de proteger a la sociedad contra el delito sólo se alcanzará si el período de encierro de los procesados y condenados es aprovechado para lograr que, una vez liberados, no solamente quieran respetar la ley y proveer sus necesidades, sino también que sean capaces de hacerlo".

"Los regímenes penitenciarios deben implementar todos los medios y asistencias educacionales de que puedan disponer, conforme las necesidades individuales de cada interno, brindándoles la posibilidad efectiva de instruirse, coordinándose dicho derecho con el sistema de instrucción pública a fin de que al ser puesto en libertad pueda continuar sin dificultad su preparación", subrayó el fallo, al que tuvo acceso DyN.

En ese contexto, los camaristas consideraron que "a la luz de los lineamientos establecidos por los instrumentos internacionales sobre derechos humanos y las disposiciones legales enunciadas, se observa con meridiana claridad la privación al derecho de acceder a la educación que, hasta el momento, viene sufriendo" el recluso.

"Dicha situación que no se condice con la ventilada en autos, dado que pese a los reiteradas solicitudes, el interno no ha logrado acceder de manera plena e irrestricta a sus estudios universitarios, como es su derecho", añade el texto.

Últimas Noticias