www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 27559













13/07/2010 - 11:00 | Zonales / Tigre

Fueron condenados los menores que asesinaron a Santiago Urbani

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Dos adolescentes fueron condenados hoy por el crimen de Santiago Urbani, el músico de 21 años asesinado de un escopetazo en la cabeza durante un asalto en su casa de la localidad bonaerense de Tigre en 2009 y pero el tribunal aún no se expidió respecto de la pena.


En un fallo unánime, el Tribunal de Responsabilidad Penal Juvenil 3 de San Isidro sólo adelantó hoy el veredicto condenatorio para los dos imputados que hoy tienen 17 años, pero tenían 16 cuando cometieron el hecho y cuyas identidades se preservan por razones legales.

Los jueces Alberto Villante, Mirta Angélica Ravera Godoy y Silvia Noemí Chomiez anunciaron que el próximo domingo a las 15 darán a conocer los fundamentos del fallo en el tercer piso del edificio judicial de avenida Centenario 456 de San Isidro.

No obstante, los magistrados no especificaron aún por qué delitos fueron condenados los dos adolescentes y si se les impondrá una pena de cumplimiento inmediata, como reclamó la fiscalía.

"Nosotros esperamos prisión perpetua. Para mí no cabe otra condena, salvo que el tribunal considere que la pena de prisión perpetua es una pena de tiempo indeterminado y quiera determinarlo y, en ese caso nosotros, como particular damnificado, le pedimos cuarenta y ocho años", dijo el abogado Jorge Casanovas, quien representa a la madre de la víctima.

"Quiero perpetua y si fueran 50 años, mejor. Estos chicos no pueden estar sueltos. Con lo poco que he podido hablar con ellos, digo sin ser psiquiatra que no tienen recuperación. Habrá que esperar hasta el domingo", dijo, por su parte, la madre de Urbani, Julia Rapazzini.

La mujer señaló que espera que el de su hijo "sea un 'leading case' (caso testigo)" y que "se produzca un quiebre en el sistema y que se acabe esto de que porque son menores matan y salen".

"Si por este fallo, veo que la Justicia empieza a actuar dando respuesta a la sociedad, lo puedo repensar, pero por ahora sigo sosteniendo que quiero irme del país", agregó.

En tanto, el fiscal del fuero Juvenil de San Isidro Andrés Zárate, quien actuó tanto en la instrucción de la causa como en el juicio, se mostró conforme con el veredicto condenatorio, pero aseguró que espera que el domingo "no se difiera el tratamiento de la pena a la espera de un año, cuando cumplan dieciocho años".

"No hay oportunidad de imponer otra pena que no sea la de prisión perpetua por la calificación, es homicidio criminis causa, el delito más grave junto con privación ilegítima de la libertad agravada seguida de muerte", sostuvo.

"Se puede esperar otra cosa porque en materia de menores los jueces pueden disminuir la pena, inclusive a la escala de la tentativa, pero eso tiene que ver con el grado de culpabilidad de los autores. Lo que mide un juez es si esa culpabilidad estuvo disminuida o apoyada o insitada por un mayor y en este caso, no ha sido lo que se ha probado en este juicio", explicó el fiscal.

Para Zárate, "no está probado que haya habido un liderazgo del mayor (aún prófugo) en la banda. Hubo un codominio funcional en el hecho".

En su alegato del miércoles pasado, el fiscal Zárate pidió prisión perpetua y reclamó que estos adolescentes cumplan la pena de forma efectiva e inmediata y que el tribunal no se base en la Ley Nacional de Menores 22.278 que le permite diferir la pena hasta que cumplan la mayoría de edad y disminuirla, sino en el Régimen Penal Juvenil sancionado en la provincia.

Zárate los consideró coautores de los delitos "robo doblemente calificado, privación ilegal de la libertad agravada por el resultado muerte, homicidio criminis causa -cuando se mata para ocultar otro delito y lograr la impunidad-, en concurso real con portación ilegal de arma de guerra".

El fiscal dijo en su alegato que "no cabe duda de que el menor que disparó tuvo la intención de matar" y para ello explicó que el asesino le puso a Urbani la escopeta "apoyada a la cabeza" y que para efectuar el disparo "hizo el doble movimiento de tirar para atrás el martillo y apretar la cola del disparador".

Es que durante la instrucción, los cómplices del presunto autor material confesaron que el adolescente les dijo que se le había escapado el disparo, pero durante el juicio los peritos descartaron de plano esa posibilidad.

El abogado Casanovas acompañó al fiscal en el pedido de prisión perpetua, pero en caso de que el tribunal considere inconstitucional esa condena para los menores de edad, solicitó subsidiariamente 48 años de prisión por la sumatoria de penas.

La defensa pidió la absolución de uno de los imputados en el homicidio y en el caso del autor material, que se lo condene por "homicidio culposo" al sostener que se le escapó el disparo.

Por el caso, hay un tercer detenido, Emiliano Alejandro Herrera (21), que será juzgado en otro debate, y un prófugo identificado como Oscar Alberto Pérez Graham, quien, según la investigación, reclutaba jóvenes para salir a robar y, en últimos días, apareció para amenazar a un testigo, según se denunció en el juicio.

El hecho ocurrió la madrugada del 10 de octubre de 2009, cuando Urbani llegaba a su casa ubicada en la avenida Liniers 1988 de Tigre, en su auto Chevrolet Corsa azul y fue interceptado por cuatro delincuentes.

Los asaltantes lo obligaron a entrar a la casa, donde dormían su madre, Julia Rapazzini, y su hermana, Florencia Urbani y tras robar algunos objetos lo asesinaron de un escopetazo.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Las Patronales de Pilar 2019 reunieron a miles de vecinos

Pilar se prepara para su tercera Fiesta de la Frutilla

La justicia suspendió la prohibición de pirotecnia en Pinamar...

Tinelli estará en la lista oficialista como vice para las ele...

La FIA F4 Argentina posterga el inicio de su campeonato

Platense derrotó a Agropecuario en Carlos Casares

Economía >>

Información General >>

Jubilados y pensionados ya le deben 157.000 millones de pesos...

El gobierno vuelve a financiarse con el fondo de garantía de ...

Crece el endeudamiento con tarjetas de crédito

Trabajadores de papelera Kimberly Clark protestan hoy en Puen...

Apoyo de Greenpeace a las mujeres indígenas que protestan pac...

El gobierno transfiere de forma “urgente” 3.000 millones de p...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Murió Cacho Castaña a los 77 años

Pepe Cibrián llega al Lope de Vega para cerrar la gira nacion...

El Colegio de Escribanos de San Isidro presenta lo mejor del ...

Llegan a un acuerdo la Unión Europea y el Reino Unido por el ...

“Rebelión internacional” contra el cambio climático toma ciud...

Cada 11 segundos muere en el mundo una madre o un bebé en el ...

Política >>

Policiales >>

Vidal: “mi compromiso con los bonaerenses se va a mantener se...

Alberto Fernández: “vamos a pasar a la política del consenso ...

Sergio Massa: “Ayer vimos la radiografía de un Presidente que...

Tras enfrentamiento armado, detuvieron a delincuente que part...

Policías que participaron del operativo por el Encuentro Naci...

Otra entradera frustrada en Vicente López


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ