www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 8808












12/07/2010 - 22:00 | Internacionales /

Fidel Castro reaparece en TV locuaz y con buen semblante

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El histórico líder de la revolución cubana, Fidel Castro, reapareció hoy en público después de tres años, en una entrevista con la televisión oficial de su país en la que se lo vio lúcido, tranquilo, locuaz y saludable.


Sentado detrás de un escritorio y vestido de sport (campera azul y debajo una camisa a cuadros azules, blancos y marrones), Castro, tal como se había anunciado, habló sobre la hipotética posibilidad de una guerra en Medio Oriente en torno de Irán.

Tranquilo y expresándose con fluidez y claridad, Castro mostró un semblante mucho mejor que el que pudo observarse en sus contadas apariciones anteriores -la mayoría, en fotos- desde que dejó el gobierno a fines de julio de 2006, cuando fue operado de urgencia por una hemorragia intestinal.

Aunque casi siempre se tomó su rostro en primer plano, eso no impidió ver que frecuentemente movía sus dos manos -por momentos, con papeles y documentos-, en gestos que le son característicos.

A la vez, en los escasos planos largos se lo pudo ver también moviendo la pierna derecha (la izquierda quedaba tapada por el escritorio).

La entrevista con el presentador Randy Alonso, en el programa "Mesa redonda", fue emitida puntualmente a partir de las 18.30 (las 19.30 en la Argentina) por las señales local e internacional de Cubavisión y fue reproducida simultáneamente por canales noticiosos de todo el mundo.

Hasta esta noche no se había informado oficialmente si la entrevista se emitió en vivo o si fue grabada previamente.

Al programa asistieron además el presidente del Centro de Estudios de la Economía Mundial, Osvaldo Martínez, y el director general del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), Carlos Gutiérrez, según informó la agencia noticiosa estatal AIN.

Desde el comienzo mismo del programa, y casi sin ser interrumpido, Castro tomó la palabra para fustigar a su viejo enemigo, el gobierno de Estados Unidos, por "hostigar a Irán" y, a su juicio, alentar una carrera armamentista.

Tal como venía expresándolo en los últimos años en sus frecuentes artículos en los periódicos cubanos, sostuvo que las sanciones que Estados Unidos e Israel impulsan contra Irán encierran el riesgo de que se declare una guerra que, en su opinión, "no puede dejar de ser nuclear".

El ex mandatario explicó que "las amenazas a Irán constituyen la más seria crisis" en el mundo porque el gobierno iraní "no retrocederá" y "si creen que saldrán corriendo (los iraníes) a pedir perdón a los yanquis, es absurdo".

Castro, que el 13 de agosto próximo cumplirá 84 años, dejó el gobierno de Cuba el 26 de julio de 2006, cuando debió ser intervenido de urgencia por una hemorragia intestinal.

Cinco días después delegó formalmente el mando en el primer vicepresidente, Raúl Castro, quien fue nombrado presidente el 19 de febrero de 2008, después de que Fidel renunciara a sus cargos de presidente del Consejo de Estado y de comandante en jefe porque no tenía "condiciones físicas que ofrecer".

El 13 de agosto de 2006, día de su 80mo. cumpleaños, se publicaron fotos de Fidel en su internación, con ropa deportiva, por primera vez desde la operación.

Desde entonces, periódicamente se divulgaron fotos -y ocasionalmente, algún breve video- en los que conversaba con alguna personalidad extranjera de las muchas que lo visitaron. En casi todas esas imágenes se lo veía muy delgado y algo demacrado.

Poco después comenzó a publicar frecuentes notas en los diarios oficiales cubanos, en los que casi siempre se refirió a temas de política internacional.

Su anterior aparición en televisión fue el 21 de septiembre de 2007, cuando se difundió una entrevista grabada.

El 13 de agosto del año pasado se publicaron fotos en las que se lo vio muy recuperado y el sábado pasado se difundieron fotos tomadas con teléfonos celulares durante una visita que hizo el miércoles a la sede del CNIC. (Télam)

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Internos de un penal de Florencio Varela donaron mobiliario a...

El domingo llegan las Fiestas Patronales a Derqui

Avanza el plan de repavimentación en más de 20 cuadras de Pil...

Comenzó en el “Poli” N°7 de San Fernando la etapa local de Na...

La Hiena Barrios se impuso por puntos en Villa Cañás

El tigrense David Báez consiguió la medalla de bronce en el T...

Economía >>

Información General >>

El gobierno oficializó la ampliación de deuda por u$s2.000 mi...

La canasta básica aumentó 61,1% en los últimos doce meses: ha...

La canasta básica aumentó 61,1% en los últimos doce meses: ha...

Advierten que la tarifa de gas subirá en torno al 60% pese al...

El gobierno oficializó la postergación de la suba del gas par...

Un sismo de 4 grados sorprendió a Santiago del Estero: tambié...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Murió en el Hospital de San Isidro Isabel “Coca” Sarli

Con el ciclo de lírica gratuito, llega a San Martín la ópera ...

Ritmo y talento musical en la segunda jornada de “Tigre en es...

Pasajera de Air Canada se queda dormida y se despierta abando...

El máximo tribunal de Brasil reabre el debate sobre liberació...

Francia: Detectan hamburguesas fraudulentas distribuidas a as...

Política >>

Policiales >>

Fernando Coronel competirá en las PASO del Frente de Todos en...

Katopodis dijo que intendentes peronistas están “conformes” y...

Finalmente hubo acuerdo en Tigre y Julio Zamora será el candi...

Cayó banda dedicada a comercializar animales en peligro de ex...

Atacan a un fiscal de San Isidro y a un grupo de policías dur...

Cayó el hijo de “El Patón” Basile por un crimen en Esteban Ec...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ