edición 7359 - visitas hoy 59088

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Repudio contra el intendente de San Miguel porque reivindicó la dictadura

Joaquín de la Torre fue denunciado ante el INADI por firmar una solicitada en el año 1989 reivindicando los actos ocurridos en la última dictadura militar.
"Él lo reconoció y dijo que lo hizo inducido por su padre", explicó Santiago Cúneo, titular de la agrupación que presentó la denuncia ante el Inadi. Días atrás se conoció que el nombre del jefe comunal figura en una solicitada que Videla, Massera y Camps, entre otros, firmaron para reivindicar la dictadura militar.

Asimismo, el diputado La Porta expresó que “mandar al vocero municipal (por Alfonso Coll Areco) a minimizar lo expresado por el Intendente De la Torre y desviar el tema con matices políticos, no ayuda a la democracia” y agregó: “estamos hablando de un hecho gravísimo que no debe empañarse con otras cuestiones”.

“¿Dónde están los 24 concejales y los 8 consejeros escolares que representan a San Miguel que no dan la cara y no expresaron aún su posición política?, esto es un golpe muy fuerte para la comunidad de San Miguel que necesita respuestas”. Y agregó que “toda referencia que reivindique lo sucedido durante la dictadura debe ser repudiada enérgicamente y no hay justificativo que lo avale”, siguió el diputado.

“Lo invito al Intendente a acompañarlo con mi firma en una solicitada que repudie lo sucedido en la dictadura, como muestra de su arrepentimiento”. Asimismo, La Porta expreso: “los errores del pasado, sobretodo de esta magnitud, deben merecer un arrepentimiento”. “Se trata de un hecho que atenta contra la democracia y no de peleas políticas, por lo que el Intendente tiene que salir a aclarar esto porque las únicas respuestas que tenemos son de voceros y lo único que hacen es confundir mas”.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja, Victoria Donda (Libres del Sur), presentará esta semana un proyecto de declaración de repudio por la actitud de De la Torre. Asimismo, el titular de la agrupación de San Miguel “Pueblo Peronista”, Santiago Cúneo, denunció la semana pasada a De la Torre por apología del delito ante la Justicia Federal.

"Él lo reconoció; contestó que sí la firmó, pero en el contexto de sus 25 años y lo hizo inducido por su padre", reveló por Radio 10 Santiago Cúneo, quien realizó la denuncia ante el Inadi.

Un militante de la corriente "Pueblo Peronista" de San Miguel, Martín Omar Gómez, fue quien halló el escrito al investigar documentos de la época para un trabajo especial de la dictadura.

En tanto desde la intendencia de San Miguel enviaron una carta en la que la Madre de Plaza de Mayo Beba Córdoba recuerda el “acompañamiento” de la familia De la Torre tras la desaparición de su hijo Pablo durante la dictadura y las gestiones infructuosas del entonces funcionario del ministerio de Educación y padre del intendente para lograr su aparición con vida.

La solicitada que se publicó en diferentes diarios porteños el 20 de junio de 1989 dice: "Expresamos nuestro reconocimiento y solidaridad a la totalidad de las Fuerzas Armadas de Seguridad y Policiales que defendieron a la Nación en la guerra desatada por la agresión subversiva y derrotaron a las organizaciones terroristas que pretendieron imponernos un régimen marxista".

Últimas Noticias