edición 7355 - visitas hoy 38

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El Hospital Cetrángolo elaboró una guía alimentaria para pacientes con EPOC

El hospital Cetrángolo de la localidad bonaerense de Vicente López elaboró la primera guía alimentaria del país destinada a personas que sufren Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), dado que el 60 por ciento de esos pacientes padece además síndrome metabólico.
La guía, elaborada por el área de Nutrición de ese hospital provincial, intenta ayudar a los pacientes que padecen EPOC dado que pueden manifestar alteraciones en el peso y sufrir problemas de desnutrición, sobrepeso u obesidad.

"Del total de los enfermos de EPOC, alrededor del 60 por ciento sufre de Síndrome Metabólico, caracterizado por el aumento del perímetro abdominal, es decir que padecen de sobrepeso u obesidad y de algún otro factor de riesgo alterado", señaló el director médico del hospital, Eduardo Giugno.

Además, señaló que "un 2 por ciento tiene un índice de masa corporal baja y están desnutridos".

Giugno indicó que la EPOC afecta al "pulmón, varios órganos y sistemas porque genera un proceso inflamatorio local que obstruye la vía aérea y, al mismo tiempo, un proceso inflamatorio sistémico, que genera alteraciones nutricionales; anemia; enfermedad cardiaca; osteoporosis y depresión; entre otras afecciones".

La EPOC es una enfermedad prevenible y tratable que afecta a más de 600 millones de personas en el mundo.

Su principal característica es la obstrucción permanente del flujo de aire que ingresa en los pulmones, causada principalmente por el consumo de tabaco.
Los especialistas estiman que más del 20 por ciento de los fumadores desarrollará la enfermedad.

La Guía, la primera en su tipo en el país, se otorga a los pacientes que consultan en ese hospital y da consejos para la hora de comer, indica cuáles son los alimentos y las porciones que deben ingerir los pacientes e incluso ofrece varias recetas de comidas y postres saludables.

Entre las recomendaciones de la guía figuran descansar antes de comer; elegir preparaciones de consistencia blanda; comer sentado y limitar la ingesta de sal, porque el exceso de sodio puede provocar retención de líquidos y dificulta la respiración.

Últimas Noticias