edición 7355 - visitas hoy 12014

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Ricardo Forster habló sobre el programa 6,7,8 en Vicente López

Ricardo Forster habló sobre el programa 678 en Vicente López
El jueves por la noche unas 80 personas llenaron el espacio del Centro Cultural Tiempos Modernos, en Vicente López, para participar de una charla debate que dio el pensador Ricardo Forster sobre La Argentina y sus desafios, donde se habló de la influencia de los medios de comunicación, entre otros temas; el evento estuvo organizado por Consenso Bicentenario, y contó con la presencia de Patricia y Osvaldo Cuesta.
Cuando uno de los vecinos presentes le preguntó al filósofo y pensador sobre el rol que juega en los medios el programa 678, de la Televisión Pública, se habló del surgimiento de un fenómeno donde una nueva generación de jovenes, de no más de 20 años, salieron a militar por iniciativa y teniendo como referente a ese programa televisivo, que informa de una manera distinta al resto de los medios de comunicación.

Ricardo Forster:
"No caben dudas que 678 es un fenómeno que ha logrado abrir un mundo que parecía muy consolidado. Habilitó a muchas personas a decir que el gobierno no les caía mal. Antes, eso era casi un acto revolucionario. En muchos casos 678, y no sólo 678, generó la posibilidad de interpelación de otro tipo. Poder sentir que había "algo en común con". Y que no era solamente la visión personal sino que era posible tejerla y articularla con otros".

"Me parece que en realidad 6-7-8 estalla en ese lugar, que venía ocupar en los últimos meses, a partir de una serio de vicisitudes. En parte, su punto de partida es el conflicto de la (ley) 125. En la manera en que se salía a decir ciertas cosas. Tiene mucho que ver, también, con ese largo camino recorrido en el 2009 alrededor del debate de la ley de Medios Audiovisuales. Que implicó abrir espacios que estaban cerrados. Que implicó generar situaciones que parecía que no se podían generar. Que permitió correr riesgos. Salir del cerco. A eso hay que agregarle algunas politicas, sobre todo la Asignación Universal por Hijo".

"Antes de la aparición de 678 yo sentía en muchas partes, no solo en Buenos Aires, que me encontraba con una voluntad y una generosidad de la participación, y un entusiamo que parecía de otra época. Y esto era anterior a 678. Porque sino corremos el riesgo de volver a caer en el fenómeno que yo llamo "la produción de la politica al set televisivo". Me parece que lo interesante generado alrededor de 678 es que salió del espacio puramente mediático y se colocó en la calle. Esta en la calle. Esta corporizado".

"Pero tampoco hay que creer con 678 que es el único discurso posible. Uno de los efectos del discurso televisivo, y ahí comparten todos la misma lógica y la misma estética, es la estrechez y la voz en off que te repite diez veces lo mismo. Por eso hay que tratar de desautomatizarse de ese recurso al que tiende la televisión de esquematizar y achatar. En el momento en que aparece 678 aparece con fuerza, era necesario como instrumento salir de ese modo".

"Yo fui cuatro o cinco veces a 678 y tenía la sensación que podía decir lo que tenía ganas de decir, desde un lugar que no necesariamente era el de 678. Ahí hay algo importante, hay un hallazgo, que no hay que gastarlo. Y que hay que seguir produciendo otras cosas. Yo también le doy un lugar importante a lo que se viene haciendo en Radio Nacional. Es bien interesante. Tiene una llegada sobre zonas bajas del país".

"Le doy un mérito también al canal Encuentro, que vendría a ser aquello que opera sobre una lógica que no es la de televisión de Aire. (Diego) Gvirtz (productor de 678, Duro de Domar y TVR) es talensoso en la producción de sus productos. Hoy tenemos la suerte de que el producto creado por Gvirtz esta de este lado. El canal Encuentro ha conectado algo inédito en la televisión Argentina. Es un canal capaz de motorizar el lenguaje que atraviesa distintas instancias de la vida cultural. Porque la Cultura no es sólo escuchar la sinfonía. Sino tambien es ver como se construye la televisón artesanal de la zona del altiplano jujeño y ver de que manera hay una construcción de lenguajes que están en otro lado".

Marzo del 2010: Marcha multitudinaria de 678 en la Plaza de Mayo .

En marzo de este año el programa 678 impactó al resto de los medios cuando organizó una marcha multitudinaria, a través de la red social Facebook, que se llevó a cabo en la Plaza de Mayo para apoyar la gestión de Cristina Kirchner.

El programa del canal Estatal se convirtió en el primer segmento periodistico que convocó a unas 15.000 personas que levantaron banderas con el nombre del programa y un cántico a favor, y no en contra, del Gobierno Nacional.

Decididos a defender “el modelo económico-social nacional y popular” con complicidad ante lo que consideran excesivo poco constructivo o injusto (en este caso la crítica reiterada y hostíl de una parte de la sociedad, a la gestión de Cristina Kichner), los espectadores del programa 678 de Canal 7 organizaron una convocatoria por Internet, reclamando más programas críticos

cómo ese
. Por ese entonces, los escasos medios que cubrian la noticia decian, "Lo sospechoso es que nadie excepto un par de canales y un par de periódicos cubrieron la noticia censurando el acto con invisibilidad".

Ricardo Forster (n. 1957) es un filósofo y ensayista argentino, doctor en filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba.

Últimas Noticias