edición 7351 - visitas hoy 46820

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El aumento del consumo de drogas es un problema social y de salud pública, no legal ni moral

Se lo señaló en el encuentro “Debate sobre el narcotráfico en la Argentina”. Además se dijo que se entró en círculo vicioso difícil de salir. Participaron la diputada nacional Margarita Stolbizer, Sebastián Marroquín, hijo del narco colombiano Pablo Escobar, y el sacerdote José Di Paola.
La diputada nacional Margarita Stolbizer sostuvo que el aumento de consumo de droga “no es estar frente a un problema legal, penal y moral, sino que va mucho más allá: Es un problema social y de salud pública”.

También subrayó que ya no se lo debe considerar una problemática “naif”, porque estamos ante la presencia ya no de un delito de fronteras adentro, sino de una cuestión transnacional. “El Estado debe reconocer la gravedad de la situación”.

La titular del partido GEN se mostró preocupada por las fronteras que “son un colador” que permite no solo el ingreso de la droga, sino del lavado de dinero. Además apuntó a los paraísos fiscales, “que mientras siguen existiendo este inconveniente nunca desaparecerá”.

Stolbizer participó en el encuentro “Debate sobre el narcotráfico en la Argentina” en la que participó Sebastián Marroquín, hijo del narco colombiano Pablo Escobar, y el sacerdote José “Pepe” Di Paola.

Marroquín expresó que se está inmerso en un círculo vicioso donde la única reacción tanto del Estado como de los narcos es más violencia, “hace 30 años que se combate el narcotráfico sin resultados positivos porque los Estados siguen ignorando la realidad y hacen cada día más vulnerables las democracias en América Latina”.

Sobre su padre dijo que como se encuentra hoy el negocio del narcotráfico y el nivel de sostificación y de violencia que tiene, “mi padre sería un niño en pañales”.

Por su parte, el Padre Pepe, que centró sus palabras en la problemática del paco, dijo que estamos ante “el rostro nuevo de exclusión”, aunque destacó los esfuerzos del SEDRONAR y de ONGS señaló que sino se le encuentra un lugar a los chicos en este mundo todo lo nuevo que se adopte será en vano. “Todo está desarticulado y burocratizado”

Se indicó en el debate que en la Argentina hay “agujeros negros”, que el problema ya no es de un sector sino global porque no conoce clases sociales y zonas, y se afirmó que los Estados hace 70 años llevan una guerra que, por el momento, la tienen perdida.

Luis Viviant
luisv@elcomercioonline.com.ar

Últimas Noticias