edición 7332 - visitas hoy 8556

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Apuesta al diálogo por el CBC de Escobar

Tras la polémica desatada por los dichos del Intendente, un sector de la FUBA aboga por el diálogo para clarificar la situación porque “el CBC no está en duda”.
Desde hace unos días el ambiente educativo de Escobar se encuentra convulsionado a partir de las declaraciones del Intendente Sandro Guzmán respecto a la no construcción de una universidad en Escobar. El tema derivó en una serie de opiniones cruzadas, pero desde el entorno del jefe comunal indican que la polémica instalada parte de un mal entendido, ya que no se hablaba del Ciclo Básico Común, que es ni más ni menos que la puerta de entrada a las carreras que dicta la UBA, sino de una Universidad propiamente dicha.

En pos de acercar la educación a los distritos, el CBC se dicta en varias localidades del conurbano, constituyendo la puerta de entrada para miles de jóvenes a la universidad pública. En el caso de Escobar se instituyó una tasa municipal específica, que cubre el pago de salarios a los docentes, alquileres (funciona en un colegio privado) y una serie de iniciativas educativas complementarias.

Desde la FUBA cuestionaron abiertamente al intendente, pero hay sectores que prefieren entablar el diálogo para lograr encauzar la situación.

“Cuando nos encontramos con esta situación recogimos la preocupación, hablamos con los responsables políticos y con respecto al CBC nos aseguraron que continúa, que eso no está en duda” expresó Aaron Oclander, responsable en Escobar del Movimiento Estudiantil SUR que comparte la vicepresidencia de la FUBA con el Partido Obrero.

Frente a ciertos rumores de la posibilidad de movilizarse por el reclamo subrayó que “no hay un plan de lucha en conjunto. No puedo hablar por las otras organizaciones, pero nosotros somos de la idea de sentarnos siempre a dialogar en primera instancia, manifestar voluntad de diálogo.”

En ese sentido marcó que “es necesario convocar a una gran mesa de diálogo respecto a toda esta problemática en la parte educativa, no es sólo el CBC, hay falencias de infraestructura y lo que ocurre con la Escuela Técnica, que pone en duda al sistema educativo y que son temas que exceden al plano municipal.”

El responsable en Escobar del Movimiento Estudiantil Sur analizó que “son decisiones más grandes que se deben tomar para que los municipios no queden a la buena de Dios, porque sino estos problemas se van a repetir en cualquier otra de las sedes que hay desperdigadas en la provincia de Buenos Aires.”

Respecto al rol de la UBA, Oclander marcó en diálogo con el sitio de noticias InfoBAN que “cierta responsabilidad les cabe, la universidad como sistema educativo no está cuestionado, ahora como metodología tener todo concentrado en la Capital Federal y que después puertas adentro de la provincia o la nación se ocupe la nación y deslindar absolutamente todo a la UBA, me parece que no puede ser. Si tenemos sedes del CBC funcionando en el interior de la provincia le cabe la responsabilidad a la UBA.”

El CBC de la UBA cuenta con una docena de sedes con el objetivo de brindar mayor facilidad de ingreso a los estudiantes de la provincia. El de Escobar funciona en el Instituto General Belgrano, donde concurren en el turno noche unos 800 alumnos

Últimas Noticias