edición 7332 - visitas hoy 39987

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Murió Rousselot, tres veces intendente de Morón y condenado por corrupción

Murió Rousselot, tres veces intendente de Morón y condenado por corrupción
El ex intendente del municipio bonaerense de Morón, Juan Carlos Rousselot, murió en la madrugada del jueves en el hospital Alemán, víctima de cáncer; perfil de uno de los políticos más polémicos del Menemato.
Por su carácter de ex intendente podría ser velado en el palacio muncipal, aunque su familia no quiso hacer uso de esta atribución.

Los servicios velatorios se realizarán en una casa velatoria privada, ubicada en Eva Perón 1246, de la ciudad de Morón.

Rousselot, dirigente del Partido Justicialista ligado al ex presidente Carlos Menem, fue intendente del municipio del oeste del Conurbano en tres períodos: 1987-1989, 1991-1995 y 1995-1998.

El intendente fue destituido por el Concejo Deliberante en 1998 acusado de malversación de fondos públicos.

Su gestión fue cuestionada en dos oportunidades con fuerte repercusión pública: en un primer término por una obra vinculada a cloacas y en una segunda oportunidad por un intento de traslado del hospital del municipio.


Carlos Rousselot se desempeñó como locutor y periodista, y vivió sus últimos años alejado de la política luego de su salida de la intendencia en un marco de denuncias por corrupción.

Rousselot, nacido en 1935,fue también relator de fútbol y boxeo, y en los años '70 ofició de vocero del Ministro de Bienestar Social, José López
Rega, durante la tercera presidencia de Juan Domingo Perón.

Fue elegido intendente de Morón por primera vez en 1987, cargo que ocupó hasta 1989; y en 1991 asumió un segundo período.

De conocida amistad con el entonces presidente Carlos Menem, Rousselot fue reelegido como jefe comunal en 1995.

Hacia el final de su tercer período, el intendente acumulaba decenas de denuncias judiciales vinculadas con acusaciones de corrupción -llegó a tener 28 en curso-, entre ellas, una vinculada a una obra cloacal, que tuvo repercusión pública.

El 23 de diciembre de 1998, el Concejo Deliberante decidió la suspensión en forma preventiva en su cargo por 90 días, mientras avanzaban las investigaciones judiciales, y en reemplazo asumió el concejal peronista Guillermo Crespo.

En aquella oportunidad, el órgano legislativo creó tres comisiones para controlar la concesión del servicio de estacionamiento medido; la construcción de la autopista Arroyo Morón, y la recolección de residuos en el municipio.

Los dictámenes de las tres comisiones coincidieron en señalar que hubo desvío o malversación de fondos, por lo que se decidió unificar los cargos con la perspectiva de un proceso de destitución.

En la madrugada del 19 de marzo de 1999 se llevó adelante un allanamiento en su domicilio de la localidad de Haedo, y Rousselot quedó a disposición de la Justicia en la Delegación de Investigaciones de Merlo.

Tres días más tarde, el 22 de marzo de 1999, el Consejo Deliberante decidió aceptar la renuncia presentada por Rousselot.

Tres semanas después, aún con las causas abiertas en su contra, fue liberado tras pagar una fianza de 20 mil pesos.

Rousselot fue condenado en septiembre de 2000 por el Tribunal Oral 4 de Morón a un año de prisión de ejecución condicional y a tres de prohibición para ejercer cargos públicos, al ser considerado culpable de los delitos de amenazas y malversación de los caudales públicos.

Esos delitos se vinculaban al uso indebido de partidas presupuestarias por un total de 400 mil pesos, para trasladar el Hospital Municipal de Morón Ostaciana B. de Lavignolle a terrenos de la ex Séptima Brigada Aérea de Morón.

El ex intendente siempre negó los cargos y se definió, en declaraciones periodísticas del 20 de septiembre de ese año, como "un hombre honorable que nunca cometió un delito", y apuntó hacia una raíz "política" de las acusaciones en su contra, producto de la interna justicialista a fines de la década del '90 entre Carlos Menem y el gobernador de Buenos Aires, Eduardo Duhalde.

En mayo de 2001 Rousselot resultó nuevamente detenido en el Aeropuerto de Ezeiza, cuando volvía al país, por la misma causa por la que había sido condenado el año anterior, ya que se había dispuesto que no podía mudarse y debía reportar al Patronato de los Liberados, y más tarde se alejó definitivamente de la política.

Víctima del cáncer, Rousselot falleció esta madrugada en el Hospital Alemán, de la ciudad de Buenos Aires, y sus restos eran velados frente al Cementerio de Morón, mientras que a las 14.30 se procederá a su entierro en el cementerio privado Parque Colonial, en Ituzaingó.

Últimas Noticias