www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 6005











08/07/2010 - 12:40 | Política /

Murió Rousselot, tres veces intendente de Morón y condenado por corrupción

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El ex intendente del municipio bonaerense de Morón, Juan Carlos Rousselot, murió en la madrugada del jueves en el hospital Alemán, víctima de cáncer; perfil de uno de los políticos más polémicos del Menemato.


Por su carácter de ex intendente podría ser velado en el palacio muncipal, aunque su familia no quiso hacer uso de esta atribución.

Los servicios velatorios se realizarán en una casa velatoria privada, ubicada en Eva Perón 1246, de la ciudad de Morón.

Rousselot, dirigente del Partido Justicialista ligado al ex presidente Carlos Menem, fue intendente del municipio del oeste del Conurbano en tres períodos: 1987-1989, 1991-1995 y 1995-1998.

El intendente fue destituido por el Concejo Deliberante en 1998 acusado de malversación de fondos públicos.

Su gestión fue cuestionada en dos oportunidades con fuerte repercusión pública: en un primer término por una obra vinculada a cloacas y en una segunda oportunidad por un intento de traslado del hospital del municipio.


Carlos Rousselot se desempeñó como locutor y periodista, y vivió sus últimos años alejado de la política luego de su salida de la intendencia en un marco de denuncias por corrupción.

Rousselot, nacido en 1935,fue también relator de fútbol y boxeo, y en los años '70 ofició de vocero del Ministro de Bienestar Social, José López
Rega, durante la tercera presidencia de Juan Domingo Perón.

Fue elegido intendente de Morón por primera vez en 1987, cargo que ocupó hasta 1989; y en 1991 asumió un segundo período.

De conocida amistad con el entonces presidente Carlos Menem, Rousselot fue reelegido como jefe comunal en 1995.

Hacia el final de su tercer período, el intendente acumulaba decenas de denuncias judiciales vinculadas con acusaciones de corrupción -llegó a tener 28 en curso-, entre ellas, una vinculada a una obra cloacal, que tuvo repercusión pública.

El 23 de diciembre de 1998, el Concejo Deliberante decidió la suspensión en forma preventiva en su cargo por 90 días, mientras avanzaban las investigaciones judiciales, y en reemplazo asumió el concejal peronista Guillermo Crespo.

En aquella oportunidad, el órgano legislativo creó tres comisiones para controlar la concesión del servicio de estacionamiento medido; la construcción de la autopista Arroyo Morón, y la recolección de residuos en el municipio.

Los dictámenes de las tres comisiones coincidieron en señalar que hubo desvío o malversación de fondos, por lo que se decidió unificar los cargos con la perspectiva de un proceso de destitución.

En la madrugada del 19 de marzo de 1999 se llevó adelante un allanamiento en su domicilio de la localidad de Haedo, y Rousselot quedó a disposición de la Justicia en la Delegación de Investigaciones de Merlo.

Tres días más tarde, el 22 de marzo de 1999, el Consejo Deliberante decidió aceptar la renuncia presentada por Rousselot.

Tres semanas después, aún con las causas abiertas en su contra, fue liberado tras pagar una fianza de 20 mil pesos.

Rousselot fue condenado en septiembre de 2000 por el Tribunal Oral 4 de Morón a un año de prisión de ejecución condicional y a tres de prohibición para ejercer cargos públicos, al ser considerado culpable de los delitos de amenazas y malversación de los caudales públicos.

Esos delitos se vinculaban al uso indebido de partidas presupuestarias por un total de 400 mil pesos, para trasladar el Hospital Municipal de Morón Ostaciana B. de Lavignolle a terrenos de la ex Séptima Brigada Aérea de Morón.

El ex intendente siempre negó los cargos y se definió, en declaraciones periodísticas del 20 de septiembre de ese año, como "un hombre honorable que nunca cometió un delito", y apuntó hacia una raíz "política" de las acusaciones en su contra, producto de la interna justicialista a fines de la década del '90 entre Carlos Menem y el gobernador de Buenos Aires, Eduardo Duhalde.

En mayo de 2001 Rousselot resultó nuevamente detenido en el Aeropuerto de Ezeiza, cuando volvía al país, por la misma causa por la que había sido condenado el año anterior, ya que se había dispuesto que no podía mudarse y debía reportar al Patronato de los Liberados, y más tarde se alejó definitivamente de la política.

Víctima del cáncer, Rousselot falleció esta madrugada en el Hospital Alemán, de la ciudad de Buenos Aires, y sus restos eran velados frente al Cementerio de Morón, mientras que a las 14.30 se procederá a su entierro en el cementerio privado Parque Colonial, en Ituzaingó.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

El gobierno bonaerense dice que "es muy prematuro" para defin...

Katopodis se reunió con el Fiscal General y el Jefe Departame...

Más de 1.800 bonaerenses seguían evacuados por las lluvias

Tigre se repuso a la expulsión de Batalla a los cinco minutos...

Se confirmó que Cristian Pavón sufrió un desgarro

Se juega la superfinal Boca-River: Conmebol oficializó que el...

Economía >>

Información General >>

Entra en vigencia el bono para el sector privado

Jubilados terminarán el año con una pérdida de 25 puntos en s...

La venta de autos usados cayó casi 10% en octubre, pero mucho...

Trabajadores del Buenos Aires Design se movilizan por el cier...

Estalló una bomba casera en el cementerio de recoleta y una m...

Imputaron a Laura Alonso por dictar una resolución que desvin...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Confuso incidente con el cómico Tristán en su departamento de...

Por el temporal, se suspendió la primera fecha del Personal F...

Fin de semana de noviembre con interesantes espectáculos en e...

El incendio más mortal en la historia de California deja 42 f...

Facebook registró una breve caída en algunas regiones del mun...

Un ex soldado mata a tiros a 12 personas en bar de California...

Política >>

Policiales >>

Hilding Ohlsson lanzó su candidatura a intendente de San Isid...

La UIF apela un fallo a favor de Cristina Kirchner

Massa junto a Giuliani en Uruguay

“Motochorros” mataron a una joven piloto de karting delante d...

Un joven fue asesinado y otro gravemente lesionado durante un...

De enero a noviembre se registraron 216 femicidios en el país...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ