www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 2952











06/07/2010 - 21:00 | Información General /

La comisión del Senado rechazó el matrimonio homosexual y aprobó la unión civil

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La comisión de Legislación General del Senado rechazó hoy el proyecto que habilita el casamiento entre personas del mismo sexo y aprobó un dictamen que impulsa la Unión Civil, que será tratado en el recinto el miércoles 14 de julio.


El proyecto que modifica el Código Civil, aprobado por la Cámara de Diputados el 6 de mayo, sólo consiguió 6 firmas de las 8 reglamentarias para conformar un despacho de mayoría, mientras que otros 9 senadores de los 15 de la comisión rechazaron el texto.

Los senadores de la comisión que se opusieron al matrimonio entre personas del mismo sexo firmaron, a su vez, un despacho de mayoría que propone la Unión Civil para las parejas homosexuales, que comprende los mismos derechos y responsabilidades que el matrimonio, pero excluye la posibilidad de adopción y fertilización en vitro.

De ese modo, en la sesión del 14 de julio será puesto a consideración en primer término el dictamen de rechazo del proyecto aprobado por la Cámara de Diputados, que impulsa el matrimonio homosexual.

Según el reglamento de la cámara, los senadores tienen la facultad de aceptar el rechazo dispuesto por la comisión y considerar luego el despacho de mayoría sobre Unión Civil que, en caso de ser aprobado, será girado a la Cámara de Diputados.

Los senadores, en tanto, también tienen la facultad de rechazar el despacho de la comisión que se pronunció en contra del matrimonio homosexual y aprobar el texto de la Cámara de Diputados.

Fuentes parlamentarias citaron, en ese sentido, el caso de la designación de la actual titular del Banco Central de la República Argentina, Mercedes Marcó del Pont, cuyo nombramiento tenía dictamen negativo de la Comisión de Acuerdos y en la sesión los senadores aprobaron el nombramiento, el 14 de abril.

La reunión de la comisión de Legislación General, presidida por la senadora Liliana Negre de Alonso, se realizó con la presencia de 12 de sus integrantes en el Salón Eva Perón del Senado, donde no pudieron llegar los legisladores radicales José Cano (Tucumán) y José Roldán (Corrientes).

Los dos senadores, que se pronunciaron en contra del matrimonio homosexual, sumaron más tarde sus firmas al despacho que rechazó el texto aprobado por la Cámara de Diputados.

El rechazo al matrimonio entre personas del mismo sexo en la comisión fue posibilitado por el cambio de posición de la rionegrina María José Bongiorno, quien se había definido a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, pero luego suscribió su oposición.

De ese modo, firmaron el rechazo al matrimonio homosexual los oficialistas Adriana Bortolozzi (Formosa) y Rolando Bermejo (Mendoza); los radicales Mario Cimadevilla (Chubut), Ramón Mestre (Córdoba), José Cano (Tucumán) y José Roldán (Corrientes); los justicialistas disidentes Liliana Negre de Alonso (San Luis) y Sonia Escudero; y la ex kirchnerista María Bongiorno.

Los senadores que apoyaron el matrimonio entre personas del mismo sexo fueron: del Frente para la Victoria Nicolás Fernández (Santa Cruz), Marcelo Fuentes (Neuquén), Pedro Guastavino (Entre Ríos), Liliana Fellner (Jujuy) y Guillermo Jenefes (Jujuy), quien firmó en "disidencia total", y el cordobés Luis Juez.

El despacho de Unión Civil unificó los proyectos presentados por los senadores Adriana Bortolozzi, Sonia Escudero, Juan Carlos Romero, Laura Montero, Emilio Rached y Luis Naidenoff.

La comisión se pronunció sobre el matrimonio homosexual tras una serie de reuniones en las que sus integrantes recibieron posiciones de difrentes sectores, que incluyeron encuentros en las provincias, y luego de ocho casamientos celebrados en el país entre personas del mismo sexo, autorizados por la justicia.

La Comunidad Homosexual Argentina, por su parte, consideró "vergonzoso" que se hayan presentado proyectos de Unión Concubinaria y Unión Civil como una alternativa al matrimonio homosexual y reiteró su apoyo al casamiento entre personas del mismo sexo.

Ayer, la titular de la Federación LGBT, María Rachid, dijo a DyN que la entidad tiene "el compromiso de 38 senadores para aprobar la ley. Creemos que serán más los senadores que apoyen, porque hay 15 indecisos".

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Docentes bonaerenses cumplen con el segundo día de paro

Trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires marcha...

Súper miércoles de descuentos del Banco Provincia

Futsal: Argentina se quedó sin el bronce olímpico en un insól...

El boxeador Arregui logró el oro para Argentina

Los chicos del básquet 3x3 lograron la Medalla de Oro

Economía >>

Información General >>

La inflación de septiembre fue del 6,5%, la más alta del año,...

Argentina, en el “podio” de los países sudamericanos con mayo...

EL FMI tendrá una oficina en buenos aires: estará dentro del ...

La CGT ratificó la posibilidad de convocar a un nuevo paro na...

Protesta en el sindicato de Comercio en rechazo a la reelecci...

Apuñalaron a un colectivero en el barrio de la Boca y hay par...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Pipo Cipolatti iría a juicio por cobrar pensiones de su madre...

La Antigua Jazz Band festejó en Tigre 50 años de música

La cámara del crimen sobreseyó a dos médicos que eran investi...

Derrame de 720.000 litros de petróleo en lado chileno de Tier...

Apareció en un video de reguetón y fue detenido por narco

AUDI pagará 800 millones de Euros de multa en Alemania por lo...

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa con Juan Manzur en Tucumán

Acto por el Día de la Lealtad: Intendentes dejan sin micrófon...

El equipo económico del massismo le contestó a Dujovne: “Lo q...

Hallaron muerta a Sheila, la nena que estaba desaparecida en ...

Le robaron e incendiaron el auto a un jugador de Patronato

Buscan a una nena de 10 años que desapareció en San Miguel


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ