edición 7332 - visitas hoy 30179

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Asambleístas "conformes" tras la reunión mantenida con Timerman

La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú se manifestó "conforme" con la reunión mantenida hoy con el canciller Héctor Timerman, la primera desde que asumió su cargo, y calificó de "bueno" el plan de control ambiental del río Uruguay elaborado por Argentina, aunque advirtió que "hay que ver si se cumple".
"Nos vamos conformes con que se haya reinstalado el diálogo y (porque) aparentemente se puede trabajar en conjunto" con el gobierno, con el que los asambleístas "estuvimos un poco divididos en el último tiempo", sostuvo el ambientalista Jorge Fritzler, tras el encuentro de más de dos horas que se desarrolló en el Palacio San Martín, de esta capital.

El vocero del grupo calificó de "bueno" el plan de control ambiental del río Uruguay y especialmente de la pastera finlandesa UPM, ex Botnia, presentado por Argentina la semana pasada ante Uruguay, aunque evitó dar detalles ya que Timerman, dijo, "está esperando la contestación" de su par oriental, Luis Almagro, lo que se llevará a cabo mañana.

"El plan es bueno, (pero) hay que ver si se cumple", manifestó.

Timerman recibió hoy tanto a una decena de ambientalistas como al gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo.

Tanto el canciller como los funcionarios provinciales evitaron hacer declaraciones a la prensa respecto de la reunión, en tanto que el gobernador lo haría recién al regresar a su provincia.

El encuentro se prolongó casi el doble de lo previsto ya que, según trascendió, Timerman tenía agendadas otras actividades a partir de 11,30, pero la reunión se extendió hasta casi las 13.

Fritzler precisó, además, que el gobierno tiene "un plan para dentro de Botnia y otro plan (de control) en conjunto del río Uruguay. Por ahora, yo entiendo, entre Argentina y Uruguay (únicamente)", aunque consideró que "eso no quita que se sume Brasil más adelante" para un monitoreo de todo el cauce de ese río, algo que, dijo, "no vendría mal a nadie".

De todas formas, aclaró que la posible incorporación de Brasil no fue tratada durante el encuentro.

"Nos parece muy bien que se controle las industrias de ambas orillas, eso es positivo para todos", manifestó, al sugerir uno de los aspectos del proyecto argentino, tendiente a dar cumplimiento al fallo de la Corte de La Haya, que determinó que ambos países deben controlar que el río común no sea contaminado.

Fritzler admitió que algunos asuntos discutidos hoy con el ministro de Relaciones Exteriores "no van a trascender por una cuestión estratégica, pero esperamos que los hechos demuestren que estamos en el buen camino".

El vocero aseguró que "no se habló" de incorporar un "veedor" de la asamblea entre los especialistas que controlarán los parámetros ambientales del río fronterizo, aunque "se habló sí de gente de primerísimo nivel de ambos países", para que realicen la tarea, manifestó.

El vocero del grupo precisó que no se habló con Timerman respecto del pedido que haría la Asamblea para que el gobierno retire la querella contra varios de sus integrantes por una serie de delitos supuestamente cometidos durante los más de tres años y medio que duró el corte del puente General San Martín.

Finalmente dijo que el canciller les dejó las "puertas abiertas" para una nueva reunión "cuando lo merezcan los hechos".

Últimas Noticias