edición 7332 - visitas hoy 34668

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Entra en vigor la ley que despenaliza el aborto en España

La nueva ley que despenaliza el aborto y permite la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 sin tener que alegar motivo alguno entró hoy en vigor en España, entre las críticas de la Iglesia católica y el Partido Popular (PP).
Desde el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero salieron a defender la normativa tanto el jefe del Ejecutivo, como la ministra de Igualdad, Bibiana Aído.

Es una ley "de prevención, de seguridad y europea", dijo Zapatero en rueda de prensa con el presidente sirio, Bashar al Asad, según difundió la agencia de noticias DPA.

"De prevención, porque está destinada a evitar embarazos no deseados; de seguridad, porque da más garantías a los profesionales y a las mujeres; y europea, porque está en la media de las leyes de países de la UE con gobiernos de todos los colores políticos", dijo.

Zapatero defendió su constitucionalidad y acusó al PP de tratar de revertir en el Tribunal Constitucional "lo que pierde políticamente en la mayoría social y parlamentaria".

"Es una ley totalmente garantista que respeta plenamente los límites que se impusieron en su día por el Tribunal Constitucional", dijo por su parte la ministra de Igualdad.

El hecho de que las adolescentes de 16 y 17 años puedan abortar sin consentimiento de sus padres, aunque con conocimiento de los mismos, es uno de los puntos más polémicos.

La ley "impone" la "ideología abortista y 'de género" en el sistema educativo, aseguró la Conferencia Episcopal Española (CEE).

"Es necesario recordar que se trata de una ley objetivamente incompatible con la recta conciencia moral, en particular la católica", indicaron los obispos en un comunicado.

El PP de Mariano Rajoy la calificó hoy de "inhumana, inconstitucional e injusta", mientras el presidente regional de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, dijo que "no hay razones para acatar la ley" y dejó la puerta abierta a que la región del sureste español no lo haga. (Télam)

Últimas Noticias