www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 16997










05/07/2010 - 13:00 | Zonales / Vicente López

Nueva marcha contra el Vial Costero repudiando la represión policial

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Cientos de personas se reunieron el viernes en Vicente López con carteles y banderas repudiando el accionar violento de la policía contra los vecinos que protegen los árboles de las topadoras, además sobre la fachada de la Muncipalidad se proyectaron las imágenes de represión en dónde varias personas fueron heridas por las balas y palos de la policía.


Las imágenes escalofriantes las vieron todos los vecinos presentes sobre la fachada de la Municipalidad a las 19 horas del viernes último. Unas mil personas repudiaron la violencia policial contra vecinos que protegían pacificamente los árboles de ser talados para la construcíón del vial.

Estuvieron presentes los concejales de Vicente López Walter Rojas, Carlos Roberto, Julio Cuntari, Carlos Arena y Norberto Antelo, el vicepresidente de Asociación Pro Vicente López, Miguel Quiniagan, el dirigente local de Encuentro por la Democracia y la Equidad Nicolás Tereschuk, el Diputado Nacional del GEN Horacio Alcuaz, y la diputada nacional de MST, Vilma Ripol.

Luego de la proyección los vecinos marcharon por la avenida Maipú hasta la calle Villate que se encontraba totalmente vallada y con presencia de un ostentoso dispositivo policial que incluía cascos, escudos y carros de asalto. Los vecinos se movilizaron detrás de la reconocida bandera "No al Vial Costero" y la infantería no impidió que se hicieran oír sus voces.

Con respecto a la represión policial del último lunes, que actuó sin una orden judicial, y en dónde hubo un par de vecinos detenidos, la diputada del MST, Vilma Ripol, afirmó que "la policia lo que muestra en acciones como estas es que le hace la tarea a los intendentes y a los grandes empresarios. Y queda claro que tienen una decision política de que a toda costa y a cualquier precio intentar desalojar a los vecinos de la pelea por defender ese pedazo de rio". En conversación con El Comercio Online Ripol agregó que "la respuesta que da el intendente es "paliza para que la gente se acobarde y no vuelva". Pero no se dan cuenta que con eso multiplican a los vecinos".

Ripol que trabaja en la defensa de los Derechos Humanos desde hace años, se siente "indignada" porque "lo que hacen con ellos es bastardearlos". "Cada vez que este gobierno quiere meternos la mano en el bolsillo pone un muerto del pasado arriba de la mesa. Y eso no se puede seguir permitiendo. Esta claro que los Derechos Humanos de todos los días le son ajenos".

Ripol tiene una perspectiva distinta del proyecto del Vial Costero. Asocia su construcción a los negocios inmobiliarios del municipio y a "los amigos" del intendente Enrique "japonés" García. "En estas obras el gobierno municipal tiene intereses empresariales. Porque son todos amigos del gobierno municipal, empezando por el intendente. Cuando ellos no tienen posibilidades de controlar con sus punteros, no les tiembla la mano para reprimir las veces que sea necesario", declaró la diputada a El Comercio Online. "Lo que quieren terminar haciendo es un estacionamiento para las nuevas torres que no tienen donde estacionar los autos. Entonces, lo que la gente denuncia no es el desvío de la avenida sino una playa de estacionamiento que cada día tiene mas asideros."

Miguel Quintabani, de la Asociación Pro Vicente López, junto a la Asociación de Abogados Ambientalistas y el patrocinio de la FARN (Fundación Ambiente y Recusos Naturales), presentaron una denuncia judicial para frenar las obras del vial costero el jueves de la semana pasada.

Luego de que la denuncia se presentó ante la justicia "la opinión de la Fiscal subrogante fue que la forma en que planteamos la demanda era viable y de competencia federal. Sin embargo, la Jueza Martina Forns al analizar el pedido de la medida cautelar manifiestó su disconformidad con la opinión de la Fiscal y entiende que resultaria solamente de competencia provincial. Por lo cual, si la resolución quedara firme la causa se trasladaría a un Juez de la provincia de Buenos Aires, de San Isidro. Nosotros tenemos 48 horas para interponer algún recurso de apelación y esto pasaría a resolverse a través de la camara Federal de Apelación de San Martín", declaró Quintabani.

Esta vez la marcha se realizó sin ningún enfrentamiento y sirvió para concientizar a los vecinos de lo que sucede en marco al pólemico proyecto del Vial Costero.

Para el día domingo está previsto un festival en defensa de la costa, desde las 12 del mediodía hasta que caiga el sol en la calle San Martín y el río. Contará con la presencia de diversos artistas y variadas actividades culturales.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Registros del automotor comienzan a exigir el grabado de auto...

Derqui celebró su Fiesta Patronal

La Procuración bonaerense asegura que homicidios dolosos en l...

Sampaoli probó un equipo de cara a Croacia, sin Di María y co...

Una Argentina sin ideas decepcionó en su debut mundialista y ...

Argentina empató por primera vez en un debut mundialista

Economía >>

Información General >>

Por primera vez los préstamos hipotecarios se podrán aprobar ...

Batería de medidas del Banco Central para ampliar oferta de D...

Redrado, sobre el Dólar: “el gobierno debe poner nocaut al me...

Macri, tras los cambios en el gabinete: “asumimos la culpa po...

Schmid: “acá es necesaria la reapertura de paritarias”

La digitalización de pólizas de seguros de vehículos ahorrará...

Espectáculos >>

Internacionales >>

El rapero estadounidense XXXTENTACION muere asesinado en Flor...

El creador de los Simpsons fue papá de mellizos con su esposa...

Joaquín Sabina cancela su gira tras quedarse sin voz en pleno...

Récord de desplazados en el mundo en 2017, con 68,5 millones ...

Unos 13.000 heridos de bala en Gaza por disparos de Israel

Cumbre histórica Trump-Kim alumbra un acuerdo con muchos inte...

Política >>

Policiales >>

Presentan hoy una cautelar para pedir la inconstitucionalidad...

Denuncian a Sturzenegger y Caputo por la corrida cambiaria

Tras la salida de Aranguren del gobierno, el Kirchnerismo ped...

Violento asalto a la casa del “Pata” Medina

La Policía de la Ciudad capturó a peligroso criminal estadoun...

Cada 15 minutos se inician cuatro causas judiciales por robo ...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ