edición 7360 - visitas hoy 30053

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El gobierno adjudicó proyectos de energía renovable con inversión privada por casi mil megavatios

Un total de 21 empresas presentaron 51 proyectos de producción de energía sobre la base de recursos renovables como parte del programa GenRen activado por el Gobierno.
Tales proyectos representan una potencia instalada de 1.436,5 megavatios, 40 por ciento superior a los 1.000 megavatios licitados, se explicó.

Los resultados de esta iniciativa fueron anunciados hoy en la Casa Rosada durante un acto que encabezó la presidenta Cristina Fernández.

"Esta importantísima obra del gasoducto San Martín que incorpora cinco millones de metros cúbicos-día a la red de gas.

Son fierros que producen energía, gas", explicó la jefa de Estado.

Agregó que "es básico que el desarrollo energético alcance a todo el país" porque "necesitamos un país armónico, equilibrado y federal", aunque aclaró que "hay deudas importantísimas porque en estados argentinos todavía tienen garrafas". "Es clave que los productos se industrialicen en su lugar de origen", enfatizó.

En tanto, un informe difundido por el Ministerio de Planificación Federal detalla que, entre las oferentes se cuentan Emgasud Renovables S.A., Patagonia Wind Energy S.A., Isolux Corsan Argentina S.A., IMPSA S.A., Generación Eólica S.A., el consorcio IECSA S.A.- Hidrocuyo S.A., International New Energy, y Sogesic S.A.

De las ofertas presentadas resultaron adjudicadas proyectos por 754 megavatios que corresponden a generación eólica, 110,4 MV a térmica con biocombustibles, 10,6 MV a pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, 20 a solar fotovoltaica, totalizando 895 Megavatios.
Los proyectos demandaran 9 mil millones de pesos en inversión, generarán unos 7 mil puestos de trabajo, y aportan a la diversificación de la matriz energética.

Se trata de proyectos basados en inversiones privadas, con el compromiso de compra temporario de dicha energía por parte de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA). "Se licitaron contratos de abastecimiento de fuentes renovables de energía por casi mil megavatios, que Cammesa comprará por 15 años", se indicó.

En tanto, la Secretaría de Energía dispuso relicitar proyectos de generación en materia de geotermia, solar térmica, biogas y residuos urbanos por un total de 195 megavatios de potencia.

Igual que en las ya licitadas, en las adjudicaciones de proyectos se establecerán prioridades basadas en factores tales como el costo de la energía generada y la mano de obra que se empleará en la producción del recurso.

En el mismo acto, la Presidenta dejó habilitadas las válvulas del segundo Gasoducto Transmagallánico que permitirán el ingreso de otros 5 millones de metros cúbicos diarios de gas natural provenientes de Tierra del Fuego al sistema de transporte troncal de gas del país.

Respecto del nuevo gas, se trata de producción de la Cuenca Austral, en los campos off shore Carina y Aries, operados por Total-Wintershal y PAE.

Con estos cinco millones de metros cúbicos diarios totalizan siete millones el volumen de gas incorporado al sistema local producto de las obras de ampliación de la capacidad de transporte encaradas desde 2006 ya que en 2008 se incorporaron dos MM3 día.

En ducto Transmagallánico esta en capacidad de transportar hasta 18 MM3 diarios de gas fueguino, volumen que se inyectará progresivamente a la red.

Últimas Noticias