edición 7355 - visitas hoy 4843

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Importantes obras de restauración en la casa matriz del Banco Provincia

La casa matriz del Banco de la Provincia de Buenos Aires (BAPRO), que ocupa una manzana de la zona céntrica de La Plata fue restaurada en el marco de las celebraciones del Bicentenario al igual que las sucursales que funcionan en Carmen de Patagones y San Antonio de Areco.
Además, en la sede platense se restauraron centenarias obras de arte y se recuperó el parque que la rodea con árboles de distintas especies.

La casa matriz tiene las características de edificio palaciego, rodeado de jardines y fue la obra más importante hecha por el Banco más antiguo del país en el siglo XIX.

A 126 años de su creación, el edificio fue puesto en valor con motivo del Bicentenario de la Revolución de Mayo, en el marco de la recuperación del patrimonio histórico.

El gobernador Scioli explicó que "la concreción de estas obras de recuperación contribuyen a acrecentar la valoración de la obra pública histórica provincial" a la que calificó como "motor de la cultura y de la preservación de la identidad".

Un informe de la Jefatura de Gabinete bonaerense detalló que dentro de plan de obras del Bicentenario están incluidas las restauraciones de tres edificios emblemáticos de la época fundacional del país: las sedes centrales del Banco Provincia de La Plata, de Carmen de Patagones y de San Antonio de Areco.

En la casa matriz de La Plata las obras abarcaron el interior, lo que incluyó el Salón de Operaciones (conocido como Salón Histórico), los dos balcones del primer piso y el salón de Directorio.

Además se restauró una pintura mural que data de 1888, en la que fueron retratados los fundadores del sistema crediticio público argentino.

Todos los trabajos realizados en la fachada comenzaron en 2009 con vistas a la conmemoración del Bicentenario.

En cuanto al edificio, adicionalmente a la restauración de la fachada y laterales, se efectuaron obras complementarias, que lograron despejar las paredes de artefactos agregados, con lo que el banco recuperó su apariencia palaciega.

La casa matriz del BAPRO, en La Plata, fue proyectada por los arquitectos Juan Buschiazzo y Luis Viglione, se construyó a partir de 1883 y comenzó a funcionar el 19 de abril de 1886.

También, los trabajos de restauración incluyeron una pintura mural, realizada por Augusto Ballerini, donde, entre otros, Bernardino Rivadavia, Juan José Paso, Vicente López y Planes, General Martín Rodríguez están retratados, en el salón directorio de esta casa matriz y que se llama "Junta de Crédito Público Nacional año 1824".

En tanto, la histórica casa que perteneciera al Cardenal Cagliero, declarada Monumento Histórico Nacional, anexa a la casa Histórica del Banco de la Provincia de Buenos Aires y sede del Museo Regional del Banco en Carmen de Patagones, fue puesta en valor con obras que finalizaron en octubre del año pasado.

Mientras la sucursal de San Antonio de Areco está siendo restaurada en su fachada, a la que se incorporará iluminación exterior

Últimas Noticias