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Malena Galmarini: “Creemos que la educación es la herramienta fundamental para la construcción de la identidad nacional”

La concejal del Frente Todos por Tigre Malena Galmarini
La concejal de Tigre Malena Galmarini abarcó diferentes aspectos de una de sus principales preocupaciones, y sin recostarse en los logros reclama la descentralización de los fondos para infraestructura escolar.
La concejal del Frente Todos por Tigre destacó que “en momentos en los cuales la gente está demandando espacios de diálogo y consenso, hemos logrado conformarlo y no sólo se discuten los conflictos sino que se buscan soluciones, y una prueba de ello fue la implementación del boleto escolar para los jardines de infantes, que fue una de las primeras iniciativas tomadas por la mesa de educación, que hoy tiene como participantes a concejales, consejeros escolares, a la jefatura regional, infraestructura municipal y provincial, y también a los gremios docentes y no docentes.”

Dentro de los temas que marcan la agenda del Consejo Municipal de Educación, Malena Galmarini marcó dentro de los principales “la infraestructura, que no aqueja sólo a Tigre, sino que es algo que se da a nivel provincial. Más allá de haber profundizado el programa de acción para las escuelas convirtiéndolo en una Dirección General, haber aumentado en un 350% su presupuesto, vemos que con eso sólo no alcanza si la provincia no se hace cargo de lo que tiene que hacerse cargo. Muchas veces ni siquiera podemos entrar, como es el caso de la escuela 2, donde hay una obra licitada, entonces lo que sí hacemos es acompañar el reclamo de los padres para acelerar los plazos, y el compromiso ahora es que se va a terminar la obra para el 25 de agosto, momento en el cual esta escuela cumple 225 años de su creación.”

En ese sentido la concejal analizó que “hay cuestiones que se pueden descentralizar, esto en oposición a la municipalización de la educación: creemos que la educación es la herramienta fundamental de la construcción de la identidad nacional, los valores como nación, si cada municipio pudiera intervenir en los contenidos llevaría a una fragmentación. No creemos en eso, pero sí sabemos que hay cuestiones que no se pueden resolver desde La Plata. Específicamente en la infraestructura escolar debería ser un tema en el cual la provincia descentralice los fondos y controle que se hace con esos fondos, porque si tenemos este problema en Tigre, que queda para los municipios más alejados.”

Al respecto también recordó que “hicimos un intento en el primer año de gestión firmando un convenio con la provincia de Buenos Aires donde nosotros nos hacíamos cargo de las obras menores a través de la Dirección General de Infraestructura escolar, y luego hacíamos una especie de clearing con la provincia. Nos costó casi un año que nos pagaran lo que nos tenían que pagar de ese primer año de trabajo en conjunto, entonces en 2009 y 2010 no se pudo reeditar el convenio y el municipio en ese lapso ya invirtió 20 millones de pesos en infraestructura escolar que nadie los devuelve. Entonces los vecinos terminan haciéndose cargo de las cuestiones que debe resolver la provincia, pero lo hacemos con orgullo y esfuerzo por los chicos de Tigre.”

Sobre la situación actual Malena Galmarini indicó que “más allá de algunos inconvenientes puntuales, las escuelas de Tigre hoy tienen todas calefacción, sea eléctrica, con gas envasado o por red, y además ventiladores, que fue una discusión aparte con el Ministro de Educación, se tuvo que explicar que además de frío, los chicos también tienen calor, y por suerte el ministro (Mario Oporto) es una persona con la que se puede conversar, tenemos muy buen diálogo, porque también es cierto que si no cuentan con algunos recursos resulta muy complicado resolver los problemas.”

Otra iniciativa que el municipio implementó es el programa Tigre Educa junto a la Fundación Conciencia, que está en su tercer año de implementación. “Esta es la primera que realmente el programa está subvencionado por empresas de Tigre, algunas también que no son del distrito, con las cuales logramos reunir casi un millón de pesos. El aporte municipal que se hacía lo sostenemos para aumentar el monto de las becas” a estudiantes terciarios y universitarios, que retribuyen este apoyo con trabajos de voluntariado. “Ya hay chicos que se recibieron con este apoyo, son unos 750 los que pasaron por el programa y hasta algunos lograron ya una inserción laboral mientras continúan su estudio, y dieron paso a otros estudiantes.”

Respecto a si esta iniciativa puede implementarse a otro nivel, analizó que “no se trata de una cuestión lineal, no es lo mismo un programa para 400 chicos que para 400 mil, la escala no es la misma. Además hay que construir un camino que Tigre logró abrir desde otros ángulos, las empresas confiaron porque nos conocen, siempre que solicitamos colaboración fue para el barrio, por la figura fuerte y la imagen positiva muy alta del Intendente Sergio Massa, que ha logrado gestionar asociadamente en otros lugares como Anses y la jefatura de Gabinete conociendo los límites de lo privado y el Estado. Siempre sostuvimos que el Estado se cogestiona más allá del grado de responsabilidad de cada uno, el Estado somos todos. Hay que empezar a separar, porque una cosa es el estado y otra el Gobierno, quienes gobernamos tenemos una responsabilidad más alta en la toma de decisiones, pero también es cierto que de acuerdo a la política que uno lleve adelante, y el impacto que esa política tenga. La responsabilidad con la que se tome y la transparencia con la que se lleve a cabo hacen que empresarios, fundaciones, instituciones, incluso individuos tengan más ganas de participar de esta cogestión. Entonces hay cosas que se hacen en Tigre que sí se pueden replicar en un nivel provincial y nacional, hay otras que hay que mirarlo porque no siempre los programas, sobre todo aquellos diseñados por y para el municipio de Tigre. Sí se podría acompañar a otros municipios a replicar estas experiencias.”

Según adelantó se está diagramando “un censo que queremos realizar en los tres niveles, para saber la realidad de la matrícula. Esto no es con un ánimo control, es para tener una mejor distribución de los recursos, porque sabiendo cuantos alumnos tenemos adentro, es más fácil saber también cuantos están fuera de la escuela. Esta es una cuestión resistida por lo gremios, una cuestión que me cuesta entender, porque lo queremos hacer entre todos.”

Mientras se llevan a cabo estas iniciativas, en forma paralela se implementa el programa conjunto con Unicef, que en sus distintos componentes suma un aporte superior a los dos millones de pesos destinados a la educación.

Por otra parte consultada por la implementación del parlamento juvenil en el Concejo Deliberante destacó que “los chicos se engancharon mucho, algunos de ellos de verdad se los ve con ganas y dinamismo, con interés por lo que pasa en su escuela y en su barrio, pero también en su provincia y en el país, y por supuesto también esperamos que de esos chicos surjan dirigentes, porque creemos fervientemente en el recambio generacional desde la ideología partidaria y hasta de la cuestión de la gestión. Este gobierno municipal ha producido un recambio generacional muy importante, y además este intendente es un intendente que está apostando fuertemente al recambio generacional, no solo en la provincia, también el país. Y esto no significa tirar a nadie por la ventana, que quienes tengan más de 45 años no sirven para nada, esto significa de a poco, con la experiencia de los más grandes y también de los más jóvenes que ya tienen sobrada experiencia en gestión.”

(elcomercioonline.com - InfoBAN)

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