www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 2735











25/06/2010 - 18:00 | Información General /

Una encuesta revela que los estudiantes empiezan a consumir paco y alcohol desde los 14 años

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Los adolescentes se inician a los 14 años en el consumo de paco, psicofármacos y sustancias inhalables, en tanto que un año después prueban drogas como cocaína, éxtasis y marihuana, destacó hoy un informe oficial.


La Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) publicó hoy la 4° Encuesta Nacional a Estudiantes de Enseñanza Media, realizada sobre datos de 2009, con motivo de celebrarse mañana el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el trafico ilicito de drogas.

La información, obtenida a partir de consultas efectuadas a estudiantes de entre 13 y 17 años, analizó el consumo actual de bebidas alcohólicas, tabaco y drogas ilícitas.

Al respecto, el informe detalló que el 9,6 por ciento de los estudiantes consumieron alguna droga ilícita en el último año, en tanto que la de mayor prevalencia es la marihuana (8,4 por ciento), seguida por cocaína (2,3 por ciento).

El 0,9 por ciento de los adolescentes escolarizados, por su parte, consumió paco y el 1,7 por ciento, algún solvente o sustancia inhalable. El documento resaltó que los varones "consumen en mayor proporción que las mujeres", y que los adolescentes de entre 15 y 16 años recurren en mayor medida a la marihuana y cocaína.

En tanto, "alrededor del 46 por ciento" de los estudiantes secundarios "tomaron alguna bebida alcohólica".

Sin embargo, el 60 por ciento del total de encuestados admitió "haber tomado cinco tragos o más en una misma ocasión durante las últimas dos semanas", en especial los varones.

Por su parte, el 17,5 por ciento considera que no es riesgoso consumir marihuana, cuatro puntos menos que los tranquilizantes (17,9 por ciento).

La Encuesta observó que el 7,1 por ciento de los adolescentes identifica como "inocua" los efectos de la cocaína, en tanto que el 6 por ciento tiene la misma consideración para el éxtasis.

"Siendo la percepción de riesgo una barrera subjetiva para el consumo de sustancias, estos grupos de estudiantes se encuentran vulnerables para el inicio del consumo", expresó el informe de la Sedronar.

El documento oficial, además, señaló que "otro factor de riesgo se asienta en la curiosidad por probar alguna droga ilegal y en la certeza de hacerlo frente a la posibilidad de tener acceso u ocasión. "El 16,9 por ciento de los estudiantes, alrededor de 280 mil y que nunca probaron drogas ilícitas, manifiestan tener curiosidad de hacerlo, tanto varones como mujeres", indicó. La Secretaría dijo que "los factores de riesgo vinculados al ámbito escolar, tales como el fracaso, problemas de comportamiento, ausentismo, percepción de baja exigencia académica y disciplinaria, está asociados al consumo de drogas, lícitas e ilícitas". Los estudiantes cuyos padres "tienen actitudes de mayor atención y cuidado respecto de la vida de sus hijos, tienen una tasa de consumo de drogas ilegales del 3,1 por ciento frente al 25 por ciento" de los adolescentes más descuidados por la familia.

Entre los estudiantes, 37,6 por ciento dice que es fácil conseguir marihuana; para el 20,9 por ciento lo es también llegar a la cocaína; y 19,9 por ciento no tiene problemas para acceder al paco.

Según el informe, el consumo de tabaco y alcohol "se configuran como factores de riesgo para el consumo de marihuana y cocaína". El titular de la Sedronar, José Ramón Granero, presentó hoy el programa de prevención educativa "Quiero ser", quien destacó casos "de éxito" de la iniciativa en Santa Cruz, Jujuy y Mendoza.

El plan oficial busca atender a niños y adolescentes de entre 10 y 14 anos para favorecer la creación de redes con la comunidad educativa que prevengan el uso indebido de drogas.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Buscan prohibir en territorio bonaerense a los cuidacoches y ...

Buscan regular los espectáculos públicos masivos en la provin...

Suteba resolvió nuevos paros docentes ante la falta de convoc...

Hindú busca recuperarse ante Newman en Don Torcuato

El Sanisidrense Matías Perrone, campeón mundial de Footgolf

El presidente de Tigre aclaró que no hay posibilidad de que R...

Economía >>

Información General >>

La industria produce al 56,2% de su capacidad, el nivel más b...

El gobierno espera una inflación “por encima” de lo esperado ...

Precios Cuidados: El gobierno amplió su alcance a “autoservic...

Detuvieron por estafas a cinco directivos de una importante e...

El boleto mínimo de colectivos en el área metropolitana pasó ...

Trenes Argentinos firmó un convenio de cooperación con el Con...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Las memorias de Carlos “Indio” Solari siguen en la cima del r...

Espectáculos para disfrutar entre grandes y chicos en la agen...

Sergio Denis se encuentra grave: sufrió fracturas, hemorragia...

Tokio-2020 presenta una antorcha con forma de sakura

Roundup de nuevo es considerado cancerígeno por un jurado de ...

Masivo apagón paraliza Venezuela desde el jueves

Política >>

Policiales >>

Amanda Zocchi presentó la agrupación vecinalista “Espacio Ubi...

El PJ lanzó sus cuadernillos de formación: “Consensos para un...

Scioli lanzó su precandidatura a presidente

Desbaratan peligrosa banda que operaba en Munro

San Fernando: Gracias a las cámaras de seguridad fue intercep...

Un muerto y un herido al chocar una camioneta y un auto en la...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ