edición 7332 - visitas hoy 29432

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Factura Electrónica: A partir de agosto deberán adherir proveedores del estado y desde 2011 los que vendan por la web

Los proveedores que quieran contratar con el Estado deberán contar, a partir del 1 de agosto próximo, con un certificado fiscal que sólo se otorgará a quienes estén adheridos al régimen de factura electrónica y no tengan incumplimientos tributarios durante los últimos cinco años.
Así lo aseguró hoy el administrador federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, quien también destacó que "a partir del año próximo, el uso de factura electrónica será obligatorio para quienes comercialicen en la web".
Durante una jornada organizada por la revista Prensa Económica, Echegaray sostuvo que "a partir del 1 de agosto se va a exigir la adhesión al régimen de factura electrónica para contratar con el Estado".

Expresó que "en estos días se estará publicando la resolución 2852 en el Boletín Oficial, estableciendo de esta manera la obligatoriedad de estar adherido a la factura electrónica para contratar".

Anunció también que desde 2011 "toda la comercialización de productos vía Internet tendrá que registrarse mediante la emisión de la factura electrónica".

Además aseguró que "desde julio, todas las operaciones de comercio exterior deberán emplear facturas electrónicas y en agosto, además de los proveedores del Estados, deberán utilizar esa modalidad los laboratorios y las tabacaleras".

"Aspiramos a que durante el año que viene toda la actividad económica se encuentre registrada a través de la factura electrónica o bien mediante los controladores fiscales", subrayó Echegaray.

Recordó que la factura electrónica ya fue implementada por gran parte de los países del continente, y precisó que "de los 2,2 millones de comprobantes que se hicieron cuatro años atrás llegaremos a los 195 millones durante el transcurso de este año".

Según un trabajo del organismo recaudador, se emitieron "45,4 millones de comprobantes (electrónicos) a responsables inscriptos, 200,7 millones a consumidores finales y 29 mil comprobantes de exportación".

Respecto de la ampliación de los sectores alcanzados por la factura electrónica, remarcó que a partir del 1 de julio "vendrá la segunda etapa de exportadores, en agosto llegará el turno para los laboratorios y tabacaleras, en tanto que en setiembre alcanzará a la industria de artículos de higiene y tocador".
Otro objetivo planteado para el 2011 será "el envío por vía electrónica de todas las retenciones correspondientes a (los impuestos a las) ganancias, IVA y seguridad social".

El titular de la AFIP destacó los avances registrados en materia de desarrollo informático durante los últimos años, e hizo hincapié en que "se está trabajando fuertemente con la firma digital para darle mayor celeridad a la tarea de recaudación".

Últimas Noticias