www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 8764










01/06/2010 - 20:00 | Información General /

La Corte Suprema ratificó que los discapacitados viajen gratis

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Las empresas de transporte colectivo terrestre sometidas a contralor de la autoridad nacional no deben cobrar pasaje a las personas con discapacidad, según dispuso hoy la Corte Suprema de Justicia de la Nación.


El máximo tribunal estableció ese criterio al declarar la inconstitucionalidad de un decreto del año 2006 que reglamentó la protección integral de los discapacitados, sin incluir ese derecho.

La obligación de las empresas refiere al transporte gratuito "en el trayecto que medie entre su domicilio y cualquier destino al que deban concurrir por razones familiares, asistenciales, educacionales, laborales o de cualquier otra índole que tiendan a favorecer su plena integración social" Así lo estableció la Corte, que consideró inconstitucional el artículo 4, inciso b, del decreto 118 de febrero de 2006, reglamentario de las leyes 24.314 y 25.635, sobre protección integral de las personas con discapacidad.

Esa norma, declarada ahora ilegal, dispuso que esa obligación de transporte se limitara a una plaza para el discapacitado y una para su acompañante si el servicio cuenta con hasta 54 asientos, y de 2 plazas para discapacitados y acompañantes si la capacidad fuera mayor.

La reglamentación había sido cuestionada mediante una acción de amparo iniciada por una familia integrada por dos adultos y dos menores, todos con discapacidad para movilizarse y que requieren de acompañantes.

El grupo familiar impugnó la limitación impuesta por el decreto al considerarla contraria a las leyes que reglamentaba ya que el decreto les impedía realizar en conjunto un viaje de esparcimiento que les había concedido la Secretaria de Turismo, que incluía alojamiento y pensión pero no el traslado.

La Corte Suprema sostuvo que el artículo. 99, inciso 2, de la Constitución Nacional establece que el Poder Ejecutivo está habilitado, por medio de sus facultades de reglamentar las leyes, para establecer condiciones o requisitos, limitaciones o distinciones.

Se trata de precisiones que, aun cuando no hubiesen sido indicadas por el legislador de una manera expresa, deben ajustarse al espíritu de la norma reglamentada o sirvan, razonablemente, a la finalidad que ésta persigue.

La Corte consideró que las leyes en juego habían reconocido la prestación de transporte en términos amplios y juzgó que la disposición cuestionada, para lo que concierne al caso, era irrazonable y no se ajustaba a ese espíritu y a la amplitud de criterio que había guiado al legislador.

"El decreto estableció un límite que constituye un impedimento para el derecho de los litigantes a participar en condiciones de igualdad y con equiparación de oportunidades junto con el resto de la población", sostuvo el máximo tribunal en un fallo rubricado por sus siete integrantes.

Las autoridades, añadió, "deben garantizar esos derechos, tanto porque así lo disponen la legislación interna como los tratados internacionales suscriptos por la Nación y la atención y asistencia integral de la discapacidad resulta una política pública del país, de manera que es menester que éste adopte medidas concretas y eficaces para la obtención del resultado esperado".

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Alerta amarilla por altas temperaturas

Más de 3 millones de personas sin obra social se atendieron e...

Cientos de voluntarios mejoraron las escuelas de San Martín

En Marzo se disputará la “Challenger ATP Copa Ciudad de Tigre...

El Ironman 70.3 que se realizará en Tigre es una de las diez ...

Guillermo Barros Schelotto recupera a Tobio y Benedetto para ...

Economía >>

Información General >>

El gobierno oficializó la quita de aranceles para la importac...

Reglamentaron el régimen de participación pública y privada p...

La canasta básica porteña subió 34%

Quince argentinos demorados y dos de ellos detenidos, tras pr...

Mas de 20 mil chicos de primer año del secundario comenzaron ...

Milani fue detenido tras declarar en una causa por secuestros...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Estrenos de cine de esta semana

Romeo Santos regresa convertido en superhéroe

En el show del Cirque du Soleil, Soda Stereo lanzó una nueva ...

Una explosión estremeció una central nuclear en Francia sin r...

París instalará un muro de cristal antibalas en la Torre Eiff...

Los bosques amazónicos fueron trasformados durante miles de a...

Política >>

Policiales >>

Carrió dijo que el acuerdo por el correo no hubo “mala fe”, p...

Santiago Cafiero "El país necesita un peronismo unido que fre...

Massa sobre jubilados: “Con que le bajen un solo peso a los j...

Transitaba en una moto con pedido de secuestro en Tigre y fue...

Violento choque de una moto contra un auto en Libertador y De...

Sobres ilegales en la bonaerense: inhiben bienes y prohíben s...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ