edición 7360 - visitas hoy 24847

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Se reactivo nuevamente el volcán guatemalteco de Pacaya

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indicó que el volcán esta lanzando nubes de ceniza que alcanzan 500 metros de altura, que a causa del viento se puede desplazar hacia las comunidades cercanas, según despacho de la agencia Ansa.
Pobladores de los municipio de Mixco ubicado al oeste de la capital guatemalteca, Villa Nueva, Escuintla y una zona en el sur de la ciudad y la carretera a El Salvador ubicada en el este del país.

El director del Insivumeh, Eddy Sánchez, dijo que la actividad del volcán está dentro de los límites normales de lanzamiento de cenizas, explosiones y gases.

El experto descartó que pueda suceder una fuerte erupción como la del jueves pasado que lanzó ceniza hacia los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez, pero sí puede suceder a largo plazo.

El interventor de Aeronáutica Civil, José Carlos, explicó que se planea reabrir el aeropuerto internacional "La Aurora", porque ya está limpio de arena casi en su totalidad después de que el Volcán de Pacaya lo cubriera con una capa de arena de aproximadamente 2,5 centímetros de espesor.

El Volcán de Pacaya tiene una altura de 2.552 metros sobre el nivel del mar, la erupción del pasado jueves dejó 2 muertos, 67 heridos, 100 viviendas destruidas, 700 viviendas dañadas y 2.500 personas albergadas en San Vicente Pacaya. (Télam)

Últimas Noticias